El mito del déficit presupuestario de la UCV

 Cuando uno es miembro del Consejo Universitario (CU) de la UCV, a veces (mucho más frecuente de lo que uno desea) uno recibe la agenda de la sesión del día con ciertos puntos que, por su redacción, uno no puede alcanzar ver la importancia que tienen los mismos, hasta que se desarrolla la discusión y se empieza a disipar la neblina. Uno de esos puntos al que me refiero es el contenido en la agenda de la sesión del CU de fecha 29-02-12 y es el siguiente:  

“Oficio Nº VRAD 0406 de fecha 27-02-2012, emanado del Vicerrectorado Administrativo, mediante el cual remite para su aprobación y autorización información requerida en la "1ra. Jornada Nacional de Saberes del Presupuesto Publico del Sector Universitario" realizada el 30 y 31 de enero del presente año, y formalizada según oficio N° OPP-007-169-2012 de fecha 10/02/2012, emanada por la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria”.  

Apreciado lector, creo que coincide conmigo en lo poco que se puede deducir a partir de esta información textual.

El hecho es que en esa sesión del CU del miércoles 29-02-12, la economista Diren Caires, responsable de la jefatura de la Dirección de Planificación y Presupuesto (DPP) de la UCV, conjuntamente con su equipo, se presentó para exponer y explicar la situación a que se refiere el mencionado punto misterioso de la agenda del día. Es importante indicar que la misión de esta Dependencia del Vicerrectorado Administrativo es la de “Coordinar las actividades de Planificación, Programación, Formulación, Control y Evaluación del Presupuesto de la Universidad, en concordancia con las otras direcciones del VRAD, con el objeto de cumplir con las disposiciones y normativas legales y propiciar una distribución eficiente, efectiva y equitativa de los recursos que conlleven al logro de los Planes, Proyectos, Objetivos y Metas que se correspondan con el cumplimiento de las finalidades de la UCV”. (destacado en negrillas por el suscrito).

La Econ Caires informa que recibió un oficio de la OPSU de fecha 10-02-12 para solicitarle información de las insuficiencias presupuestarias plenamente justificadas que presentará la UCV para el año fiscal 2012. Esto es con el fin de que el Ministerio del Poder Popular de la Educ Universitaria pueda saber del exacto déficit y poder honrarlo a través de un crédito adicional que va a solicitar a la Asamblea Nacional próximamente. Es importante indicar que esta solicitud también fue enviada a las demás Universidades del país. Para ello, la OPSU le dio un plazo de tres (3) semanas a la UCV para recibir los instrumentos conteniendo la información solicitada y sustentada.

Siguiendo la explicación de la Econ Caires, la  DPP recibió información de las diferentes Facultades y Dependencias centrales, de la cual se reflejó que las insuficiencias presupuestarias totales de la UCV para el añ0 2012 llegan apenas a la cantidad de aproximadamente de 600 millones de bolívares!. Pero no conforme con esto, informa que solamente tres (3) Facultades y tres (3) Dependencias Centrales aportaron la información cabalmente sustentada de su déficit presupuestario tal como le exige la ley, pero el resto de las facultades y dependencias la dieron incompleta y/o insostenible, es decir, reprobaron la materia.  

Si uno revisa las diferentes declaraciones públicas que han dado las autoridades universitarias de la UCV y de otras universidades sobre el tema presupuestario se puede encontrar con lo siguiente:

  “El Vicerrectorado Administrativo de la máxima casa de estudio del país, elaboró un anteproyecto de presupuesto solicitando Bs. 3.642.869.932 para el año entrante, de los cuales solo se les asigna Bs. 1.257.827.666. (EL UNIVERSAL miércoles 28 de septiembre de 2011).

  1. “…la cuota presupuestaria otorgada a la UCV por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria que asciende a la suma de Bs. 1.257.827.666, cantidad igual a la otorgada en el año 2011, lo cual representa una disminución efectiva del 25 al 30% considerando los índices de inflación del presente año. Asimismo, el presupuesto asignado para el año 2012 representa sólo el 34% del monto solicitado por la UCV que asciende a Bs. 3.642.869.932, lo que acentúa la crítica situación por la que atraviesa la Universidad en los últimos años… ”  “Estas cantidades al no estar incluida en el presupuesto asignado para el 2012, impedirán que la UCV pueda satisfacer los compromisos mencionados” (comunicado público del CU del 12 de octubre del 2011).
  1. Una investigación del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV indicó que “faltan 6,7 millardos de bolívares fuertes para que la educación superior funcione como debería”. (El Nacional, 15-04-2010).
  1.  “El déficit presupuestario debilita el sistema universitario venezolano”… “ declaraciones proferidas por la integrante de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Gladys Izarra, giran en torno a la disminución de los recursos designados por el Gobierno Nacional a las diferentes universidades públicas de Venezuela, hecho que afectará gravemente el funcionamiento de estas instituciones. (Nueva Prensa de Guayana, 03-03-2012).
Pero, ¿cómo es posible que la UCV reporta este déficit con ese monto de 600 millones? Es necesario saber que la formulación del presupuesto universitario de la UCV se comienza a elaborar 6 meses de antelación al año siguiente (junio-diciembre) mediante un instrumento denominado PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL (POAI), este instrumento es exigido por la República a todos los entes públicos, contiene muchos elementos, pero principalmente debe expresar lo siguiente: a) ¿Cómo se va a llevar a cabo (proyectos y acciones centralizadas) y b)¿Cuánto cuesta lo que se va a llevar a cabo (presupuesto), (información del Vicerrectorado Administrativo de la UCV).

Es aquí el problema, pareciera ser que el presupuesto que solicita la UCV ante la OPSU está  “inflado”, no tiene la suficiente sustentabilidad para justificar lo solicitado, es por ello que las diferentes dependencias, por cuestiones del desorden administrativo entre otras cosas, no pudieron dar la información solicitada de sus insuficiencias para el año 2012.

Finalmente, la discusión terminó con la decisión de pedirle una prorroga de 15 días a la OPSU para completar la data sustentada, con la advertencia clara y firme de la Econ Caires: “Debemos estar muy conscientes del compromiso al pedir esta prórroga, debemos tener toda la información de nuestra insuficiencias presupuestarias justificadas sino entramos en el terreno de lo ilegal”… el silencio fue mortal ante estas palabras. Para rematar, la rectora exclamó que “debemos reconocer que las fallas son nuestras, de la UCV, debemos ordenar nuestra casa. No podemos dar armas al gobierno…” Sin palabras.

PD: se me olvidaba un detallito: la rectora informó al CU que por lo menos la UCV va a entregar algo, porque el resto de las universidades autónomas no pudieron recabar la información y no van a aportar nada a la OPSU…

(*)Profesor
Representante profesoral del CU (UCV)
Miembro del Colectivo PROYECTO SOCIALISTA UCV

miguelacho1998@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas