“Tanto va el agua al cántaro hasta que se rompe”. Caso IUTEP

Por razones disciplinarias había dejado de escribir sobre el asunto del IUTEP, en la cual como protagonista directo de esta lucha, mi intervención “mediática” afectaba a uno de los protagonistas indirectos y lejanos del problema. Desde que este asunto de la imposición de personeros ajenos de la institución se ventiló, la situación se ha agravado. Decíamos en artículos pasados, que cuando las organizaciones políticas le dan la espalda al asunto y onomatopéyicamente esto huele a “fooh”, la situación es “grave” y resulta una crisis alargada innecesariamente.

La lucha de los profesores no incluye paralización de clases. Sin embargo, los mismos estudiantes la han parado ya tres veces. Las razones, las mismas que hemos esgrimidos y que hace pocos días ellos las han manifestado públicamente. Nuestra lucha es ideológica (3R) y luego pasa a lo gremial.

La “tozudez” de quienes tienen en su poder la solución, no se dan cuenta que con esta posición tienen el rechazo de toda una comunidad de profesores y estudiantes, que bien deberían estar mano a mano y brazo a brazo integrado a los planes y programas del gobierno regional para ayudar a la construcción del socialismo bolivariano.

Quien nos visita, se pueden dar cuenta de cómo se encuentra abandonada la infraestructura que dio origen a esta institución. Observará como el clima organizacional se ha recompuesto a partir del conflicto, los “Escuálidos” y los “Revolucionarios”, andan por una misma causa, cada quien con sus diferencias ideológicas, pero en una sola lucha, la reivindicación de la dignidad institucional, de la profesión del profesor universitario, del respeto del profesionalismo docente. Allá aquellos que traicionan a sus gremios y la dignidad la tiran por la borda. La historia no los absolverá.

La colocación de personas ajenas a la institución en cargos de gerencia, agrava la situación sobre todo con aquellos que dicen que vienen a dar tiros, ¿A los revolucionarios? Así mismo el argumento de que la revolución había llegado al IUTEP y por eso renunciamos la gerencia media, es una falacia, si revisamos el perfil político de los que ahora tienen cargos de gerencia media designados por el Consejo Directivo, legal, pero ilegítimo, determinará que la MUD gobierna el IUTEP.

De tal manera entonces, que los estudiantes que padecen la crisis moral, financiera, política e institucional que arrastra a esta casa de estudios, seguramente, no cesaran en sus luchas, aun a pesar de que las paralizaciones conducen a distorsionar la calidad de la enseñanza. ¿Pero de qué calidad hablamos? ¿De las aulas sin aires? ¿De las aulas sin pupitres? ¿De la falta de fotocopiadoras para la elaboración de guías y Módulos de aprendizaje? ¿De la falta de borradores y marcadores? ¿Carencia de viáticos y recursos para los docentes cumplir con sus actividades de desarrollo profesional y representación del IUTEP en eventos nacionales, regionales e internacionales? ¿De la falta de papel para el trabajo administrativo? ¿De la Falta de transporte para atender a 10.000 estudiantes? ¿De la falta de equipos y materiales para las practicas de las ingenierías de Agroalimentación, mecánica, electricidad y mantenimiento? ¿De laboratorios insuficientes para informática? ¿De la falta de dotación del Departamento de recursos para el aprendizaje? ¿De la falta de lámparas o tubos fluorescentes en los pasillos y aulas? ¿De la falta de espacios recreacionales para los estudiantes? ¿De la falta de un servicio comedor suficiente para tantos jóvenes necesitados? ¿Becas insuficientes para la población estudiantil? ¿De la falta de un salón de lectura amplio, libre de normas rígidas y obsoletas, donde el estudiante pueda realizar sus tareas y reuniones en grupo y el control del espacio sea de los estudiantes organizados? ¿De la falta de investigación durante casi más de 8 años? ¿De la falta de ejecución de la extensión universitaria? ¿De la carencia de espacios para el desarrollo cultural universitario?

Y finalmente me digo yo: será que las autoridades regionales nuestras, revolucionarias, quieren quebrar al IUTEP o ¿La quieren convertir en qué? ¿En la institución que servirá para darles trabajo a los amiguitos, amiguitas, amantes, queridas, queridos, compañeritos, camaradas, recomendados, sugeridos, carnetizados, refrendados? ¿Habrán pensado cuánto daño le hacen a esta institución? ¿Habrán preguntado nuestras autoridades regionales por que la deserción en nuestra institución es alta? ¿Ustedes creen que nuestra juventud no se asquea de esta escandalosa conducta? ¿No es un fraude ofrecerles a los estudiantes un futuro promisor bajo estas carencias? ¿Será posible construir hombres “nuevos”, profesionales de calidad, probos, honestos, con ética comprobada? .

¿Podrá salir esta institución de este marasmo por si sola? No lo creo. La sociedad toda, Portuguesa unidad y progresista debe aportar su granito de arena. ¿Habrá guáramos suficientes para sentarse a hablar, a planificar el futuro de esta institución? Son tantas oportunidades que hay fuera del IUTEP y sus alrededores, si no las vemos, o no las queremos ver, es mejor dar paso a otros que si tengan el olfato de las oportunidades que el entorno social le ofrece a esta institución. Lo demás es un cuento chino. Esta es la verdad por la que luchamos todos. Por una futura universidad politécnica territorial, ¡De calidad! Hacia los XXXIII años de fundado el IUTEP, porque al ritmo que vamos, si no luchamos juntos, La universidad tardará en llegar. Saludos cordiales a todos los IUTEPISTAS.

*Profesor titular del IUTEP


renjoslo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.



Renny Loyo*

Doctor en Educación. Dramaturgo

 drloyophd@gmail.com

Visite el perfil de Renny Loyo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: