(VIDEO) Rusia abre su primer banco en Cuba

Credito: Ria Novosti

El banco ruso Novikom, subsidiario de la corporación estatal Rostec, inaugura una oficina de representación en Cuba, convirtiéndose así en la primera entidad bancaria de ese país en abrir una sucursal en la isla, confirmó un comunicado de prensa.

"La apertura de la sucursal de Novikom en la República de Cuba no solo es una nueva etapa para el banco, sino también un paso importante en las relaciones ruso-cubanas", destacó la presidenta del Consejo de Administración del banco, Elena Georgieva, citada en el comunicado emitido por la entidad.

La ejecutiva agregó estar segura de que la experiencia en servicios bancarios efectivos para empresas de alta tecnología de Novikom será útil para financiar proyectos rusos prometedores y garantizar transacciones entre ambos países.
Se convierte en el primer banco ruso en abrir una sucursal en La Habana y su principal dirección de actividad en el ámbito cubano será el apoyo financiero para la promoción de las empresas nacionales de la industria en la isla, destaca el comunicado. Los socios del banco llevan a cabo proyectos de importancia nacional en sectores como la construcción aeronáutica, la fabricación de motores, la industria automotriz, la industria radioelectrónica, el transporte y la extracción de petróleo, explica.

La entidad bancaria es miembro de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana y facilitará la interacción entre las empresas de ambos países en los sectores de turismo, transporte, navegación aérea, energía y muchos otros. Además, junto con los tres principales bancos de la isla, Novikom lleva a cabo operaciones de transferencia de pagos comerciales, operaciones con billetes, divisas y documentos en el comercio entre Rusia y Cuba.

Este paso contribuirá al logro del objetivo estratégico de garantizar transacciones estables entre Rusia y Cuba, así como al apoyo bancario de los vínculos comerciales, económicos y de inversión bilaterales, teniendo en cuenta que Moscú y La Habana tienen una relación de larga data con un gran potencial de desarrollo y los Gobiernos de ambos países están incrementando considerablemente su cooperación, agrega el documento.

El texto califica a Cuba como un destino atractivo para los turistas rusos y recuerda que desde diciembre de 2023 el sistema de pago Mir comenzó a operar plenamente en la isla. A su vez, destaca que durante la 21.ª sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica realizada en marzo de 2024, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, reiteró el interés de La Habana en abrir sucursales de bancos rusos en su territorio.

Novikom, fundado en 1993, se encuentra entre los 20 bancos más grandes de Rusia, con calificaciones de alta solvencia y confiabilidad con una perspectiva estable y ofrece una gama completa de servicios bancarios en todos los segmentos del mercado financiero. La dirección prioritaria de sus actividades es el financiamiento de empresas industriales nacionales en sectores de alta tecnología, además de ser un participante profesional en el mercado de valores y miembro del sistema de seguro de depósitos, concluye el comunicado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter