No hay riesgo que bonos venezolanos dejen de transarse por reimposición de sanciones

No existe ninguna posibilidad real de que se reinstauren las sanciones que afectaban a las operaciones con bonos de deuda venezolana, indica el analista financiero Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, una empresa de asesoramiento macroeconómico, político y de reestructuración de deuda con sede en Nueva York.

Piedrahita, en declaración a Banca y Negocios, señaló que «el consenso generalizado es que las restricciones de ´trading´ no tuvieron ningún efecto sobre la administración de Nicolás Maduro y castigaron a los inversores estadounidenses y europeos, con precios deprimidos».

El experto apunta que «luego de múltiples reuniones entre los participantes de mercado y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se logró dilucidar que ‘Non-US Persons’ podían comprar y vender dichos bonos siempre que la transacción no involucre dinero adicional para el gobierno de Nicolas Maduro».

Piedrahita recordó que se desarrolló un mercado offshore para los bonos de deuda venezolana «con un nivel de liquidez que era una fracción de la que había antes de las sanciones».

En consecuencia, un grupo importante de inversionistas institucionales estadounidenses y europeos «iniciaron, sobre todo a partir del 2021, y frente a la administración del presidente Joe Biden una fuerte actividad de lobby para eliminar las restricciones al trading de los bonos y deuda». Ese lobby sigue funcionado.

Al mismo tiempo y bajo un fuerte lobby del sector petrolero y en particular de Chevron, a finales del 2022, se inicia un proceso de flexibilización mediante el otorgamiento de la Licencia 41, que ha permitido un aumento de la producción de petróleo «que beneficia a Venezuela y un repago de ciertas deudas que PDVSA mantenía con Chevron», manifiesta Piedrahita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter