Tres escenarios se consideran este año para la economía venezolana

El consultor financiero y estratégico Oscar Doval, director de Rendivalores, menciona "tres Venezuelas posibles" en el escenario económico para este año, una es de la que habla el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es bastante conservador en las proyecciones, el cual afirma que pase lo que pase en la política, en Venezuela se espera un crecimiento de 4,5% de la economía este año.

Explicó que ese pronóstico se basa en que se espera que naturalmente y de forma orgánica se incremente la producción petrolera, y posiblemente se llegue a una producción diaria de un millón de barriles de petróleo.

"Hoy en día estamos en 800 mil barriles diarios, con 200 mil más podemos llegar al millón y mejorar la economía y así tener un crecimiento de 4,5%, que es una noticia positiva con respecto al año pasado", dijo.

Una segunda Venezuela es donde se mantiene la licencia 44 de la OFAC, es decir las sanciones aliviadas como están en estos momentos, que nos permiten explotar y exportar nuestro gas y petróleo. "Si se mantiene la licencia, lo cual depende de una decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, el crecimiento económico podría llegar a un 10% o 12%, estamos hablando de un crecimiento económico tres veces superior a lo proyectado por el FMI", indicó.

Eso significa que vamos a tener dinero en la calle, y habrá un respiro desde el punto de vista económico, y el ciudadano de a pie va a sentir, por fin, que hay ciertas mejoras en su poder adquisitivo; además vamos a ver como se empieza a movilizar la máquina económica en todos los sectores: en el primario, en el industrial y en el comercial, detalló.

Doval considera que "el 70% u 80% de los venezolanos se interesa más por la economía que por la política, a pesar de lo que se piensa, y las encuestas así lo demuestran. El tema político se escucha en los medios, pero el venezolano de a pie está mortificado por su economía".

Para el consultor financiero, una tercera Venezuela, que sería fantástico tenerla, es una Venezuela que con mayor aligeramiento de sanciones y con entradas de capital extranjero, que ya comenzó a entrar en octubre, para inversión directa, podríamos tener un crecimiento del 15% al 18% este año.

Crecimiento en cualquier escenario

"Entonces estamos hablando de tres Venezuelas, de las cuales dos están supeditadas al tema de las sanciones; estas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela no ayudan a nadie en lo económico y tampoco han producido ningún cambio político, que es lo que buscaban en su inicio", afirmó.

Así, "con sanciones aligeradas, en el mantenimiento de la licencia 44 y quizás la concesión de otras licencias, podemos tener un escenario económico interesante que va a permear al venezolano de los más bajos estratos, con sanciones, es decir, si nuevamente reinstalan las sanciones petroleras que fueron aliviadas en octubre del año pasado, tenemos una Venezuela todavía con un crecimiento mucho más modesto, pero crecimiento al fin", insistió.

Lamentablemente, todo va a depender de la política exterior, porque las sanciones y el tema político, históricamente, perjudica a los políticos, pero cuando la economía se supedita a la política, y eso pasa en cualquier parte del mundo, las cosas se complican y traen consecuencias negativas para la economía y eso es algo histórico, según detalló.

"Ciertamente la política está ligada a la economía, siempre y cuando estemos hablando de políticas económicas, no de políticas coercitivas", indicó.

Inversión de capital extranjero

Para Doval la inversión de capital extranjero se ralentizaría debido a las trabas por las sanciones. Los grupos de inversores ven trabas en las sanciones, o dificultades; no ven imposibilidades. Cuando ven trabas en un país para hacer inversiones, ya sea por sanciones u otros temas, colocan su capital en sitios donde les sea más cómodo colocarlo.

Lo que pasa es que el capital de inversión mundial es finito, es limitado, y las opciones de inversiones son muchas, no solo es Venezuela, y si consiguen dificultades, como por ejemplo, hacer transferencias bancarias internacionales debido a las sanciones, entonces es cuesta arriba.

Explicó que aunque no es una imposibilidad, sí es una dificultad que ellos ven, por eso una tercera Venezuela con 18% de crecimiento es con libertades económicas internacionales, donde un inversionista pueda invertir su dinero y pueda sacarlo libremente, sin trabas.

Las sanciones lo que han hecho es ahorcar la economía venezolana y especialmente al venezolano, a la gente que no hace política; "porque las sanciones contra Venezuela más allá de las políticas, que son las personales a los políticos, en su mayoría son de carácter económico y eso es lo que friega al venezolano de a pie".

Los venezolanos estamos unidos todos para construir país, incluso los gremios empresariales, trabajadores, todos estamos y creemos en la posibilidad de una Venezuela pujante desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de prosperidad y hacia allá estamos apuntando, concluyó.

Pdvsa: Venezuela podría llegar a un millón b/d de crudo

El presidente de Pdvsa y ministro del Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, indicó que "pronto" la OPEP informará sobre el hito del millón de barriles de petróleo diarios en Venezuela, y aseguró que, si regresan las sanciones, Venezuela está preparada.

Tellechea apuntó en enero pasado que la producción de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, unos 300 mil 878 millones de barriles, va a superar los 1,2 millones de bpd este año, lo que supondría un incremento del 53,2% respecto a 2023, cuando promedió en 783 mil bpd.

La afirmación la hizo durante un encuentro con productores agroindustriales, agropecuarios y campesinos en el estado Portuguesa.

Según el más reciente informe de la OPEP, Venezuela produjo en enero pasado 841.000 bpd, en promedio, un aumento del 14,8 % respecto a los 732.000 bpd del mismo mes de 2023.

Venezuela podrá con las sanciones

El Gobierno aseguró que el país tiene la capacidad de hacer frente a las sanciones, a menos de dos meses de que venza el plazo que dio Estados Unidos a la suspensión de algunas de sus medidas contra el sector hidrocarburos venezolano.

Tellechea aseguró que la nación cuenta con una "industria poderosa para enfrentar cualquier situación", por lo que estará preparada en caso de que haya más medidas internacionales de este tipo.

EEUU advirtió a inicios del año que el alivio "se renovará en abril solo si los representantes" del presidente Nicolás Maduro "cumplen con sus compromisos" de cara a las presidenciales de este año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter