Efecto Chevron enfriaría la inflación en Venezuela hasta su nivel más bajo en una década

Después de un período de hiperinflación que rozó aproximadamente un 2 millones por ciento al año, Venezuela registró el menor aumento de precios al consumidor para enero en más de una década.

La inflación mensual se situó en un 1,7%, el menor incremento registrado para el inicio del año desde 2012, contenido por un drástico recorte en el gasto gubernamental y el suministro adicional de dólares de Chevron Corp, según el gobierno. El logro marca el undécimo mes consecutivo de inflación de un solo dígito y el menor salto de precios desde marzo de 2022.

El presidente Nicolás Maduro manifiesta haber luchado por contener los precios desde que superó la hiperinflación en 2022, manteniendo una estrategia que combina restricciones monetarias y fiscales severas al tiempo que permite la libre circulación del dólar estadounidense, fomentando el suministro de divisas extranjeras. La estrategia representó un cambio drástico de las políticas económicas.

"En 2024, Venezuela tendrá una inflación anual de dos dígitos", prometió Maduro durante su discurso en el estado de la unión el mes pasado.

Según Jesús Palacios, economista senior de la consultora financiera Ecoanalitica, con sede en Caracas, las ventas de dólares casi se duplicaron en diciembre en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, el Gobierno ha estado restringiendo los gastos más de lo esperado, añadió.
 

 

El papel de la empresa extranjera Chevron

Las ventas de dólares casi se duplicaron en diciembre en comparación con el año anterior, según Jesús Palacios, economista senior de la consultoría financiera con base en Caracas Ecoanalitica. Al mismo tiempo, el gobierno ha estado restringiendo los gastos más de lo esperado, agregó.

El aumento en las ventas de dólares ha sido liderado por Chevron, ahora uno de los principales proveedores en el mercado de cambios locales después de que una licencia estadounidense le permitió aumentar sus operaciones en Venezuela sin violar las sanciones petroleras, según un informe de Sintesis Financiera escrito por Ruth de Krivoy y Tamara Herrera.

El bolívar se apreció un 2,4% en enero ya que el gobierno mantuvo un flujo constante de alrededor de US$600 millones en ventas de dólares en el mercado local, señaló el informe.

Los responsables de prensa de Chevron no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

No obstante, las elecciones presidenciales previstas para este año pondrán a prueba la voluntad del gobierno de mantener la disciplina monetaria y fiscal, dijo Henkel García, director de la consultora venezolana Albus Data.

«Las circunstancias también están forzando su mano, y la política siempre ha prevalecido sobre la economía», dijo García.

Con información de El Universal / Banca y Negocios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5582 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter