Estados Unidos recomendó a la oposición negociar con acreedores para evitar liquidación de Citgo

7 de noviembre de 2022.-

En octubre, un juez estadounidense aprobó el proceso de licitación para la venta pública de PDV Holding con el fin de pagar los 1.000 millones de dólares que se le deben a Crystallex, una empresa canadiense cuyo yacimiento de oro en Venezuela fue confiscado hace una década.

 

Estados Unidos recomendó a la oposición venezolana abrir negociaciones con las entidades que tienen reclamaciones contra Pdvsa Holding Inc, la empresa matriz de Citgo, para evitar su liquidación.

 

En octubre, un juez estadounidense aprobó el proceso de licitación para la venta pública de PDV Holding con el fin de pagar los 1.000 millones de dólares que se le deben a Crystallex, una empresa canadiense cuyo yacimiento de oro en Venezuela fue confiscado hace una década.

 

Por los momentos, la venta no puede seguir adelante porque Citgo está protegida por el gobierno estadounidense, pero el juez fijó un plazo de seis meses para el proceso. Una negociación podría poner fin a la liquidación de la compañía.

 

El embajador de Estados Unidos designado en Venezuela, James Story, sugirió a miembros de la oposición venezolana, con los que se reunió el mes pasado en Panamá, utilizar el flujo de caja de la refinería para ayudar a saldar la deuda. Así lo revelaron a Bloomberg cinco fuentes que no estaban autorizadas para hablar públicamente sobre el asunto.

 

Horacio Medina, jefe de la junta directiva ad hoc de Pdvsa, designada por la oposición, dijo que la empresa está abierta a explorar opciones con los acreedores, pero se negó a dar detalles sobre si planea negociar. Sin embargo, se pudo conocer que ha contratado a JPMorgan Chase & Co. como asesor.

 

Un abogado que representa a Crystallex en el caso contra PDV Holding dijo que la empresa está abierta a las discusiones.

 

«Crystallex siempre ha estado dispuesta a encontrar una solución que evite la venta de Citgo para satisfacer su sentencia. Desafortunadamente, desde que las sanciones de Estados Unidos están en vigor, Venezuela no se ha comprometido con Crystallex para discutir tal solución», dijo Rahim Moloo, un socio de Gibson Dunn, en un comunicado respondiendo a las preguntas.

 

Si la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro permite una venta, un juez especial designado por el tribunal lanzará un proceso de licitación para vender tantas acciones como sea necesario para satisfacer la sentencia.

 

La petrolera ConocoPhillips también quiere cobrar por una posible venta de Citgo. La empresa con sede en Houston ganó una demanda en 2013 por la expropiación de sus activos en Venezuela por parte del difunto expresidente Hugo Chávez.

 

Otra serie de acreedores, desde tenedores de otros bonos impagados hasta empresas expropiadas a las que nunca se les pagó, también han introducido demandas pero aún no tienen un derecho de retención sobre PDV Holdings para recuperar lo que dicen que se les debe.

 

La oposición venezolana controla Citgo mientras Estados Unidos mantenga el reconocimiento de Juan Guaido como líder legítimo del país. Sin embargo, la junta directiva designada por su equipo para gestionar la empresa no puede entablar negociaciones si no es aprobada previamente por la Asamblea Nacional.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4492 veces.


La fuente original de este documento es:
El Nacional (https://www.elnacional.com/economia/estados-unidos-recomendo-a-la-oposicion-negociar-con-acreedores-para-evitar-liquidacion-de-citgo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Economía