“Metan al venezolano de a pie en la agenda”: El reclamo de dos médicos al gobierno de Maduro y a la Plataforma Unitaria

Credito: CP

27-06-22.-Profesor universitario y médico de hospital, Gustavo Villasmil sentencia que las soluciones a los problemas sanitarios de Venezuela “están en los libros, en revistas; están en internet. ¿Qué pasa que no nos llegan?”. Hay temas inmediatos “que no pueden esperar por los acuerdos políticos”, sostuvo el infectólogo e investigador Julio Castro

Para los políticos seguramente la agenda de negociación de México -si se retoma ese espacio de diálogo- estará marcada por palabras como elecciones libres, reconocimiento, sanciones. Para los médicos venezolanos Julio Castro y Gustavo Villasmil no hay una palabra más importante que esta: vacunas.

“Hay temas inmediatos que no pueden esperar por acuerdos políticos”, subrayó Castro durante la presentación del informe semestral de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH). Uno de ellos es el de las vacunas. “Nosotros estamos en alerta roja por la disponibilidad de vacunas para el Programa Ampliado de Inmunizaciones. El stock está en ‘échale’. Todos sabemos lo que significa. Estamos en ‘échale’ en vacunas. Hay opciones sobre la mesa para discutir cómo mejorar el flujo de vacunas a Venezuela”.

Castro recordó que el gobierno de Nicolás Maduro “tiene una deuda con el Fondo Rotatorio” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Hay disponibilidad de vacunas a través de organismos internacionales y hay soluciones para discutir en la mesa hoy. Solamente hace falta una decisión gubernamental de avanzar con eso”.

El médico enfatizó que los problemas humanitarios “no pueden esperar por los problemas de los políticos. El niño que se muere porque no tiene un sustituto de alimentación, la mujer que tiene cáncer y no tiene quimioterapias para el cáncer de mamas. Esos temas deberían avanzar. Es lo que pienso como científico y como médico venezolano”.

Los diálogos de México se suspendieron porque el oficialismo puso como condición para mantenerlos la liberación del empresario colombiano Alex Saab, hoy preso en Estados Unidos calificado por el gobierno de Maduro como un agente diplomático. La semana pasada la presencia en Noruega del jefe de la delegación de Maduro, Jorge Rodríguez, y del representante de la Plataforma, Gerardo Blyde, generó la expectativa de que se podría retomar el diálogo.

Villasmil, por su parte, planteó que “los que están en Noruega hoy, o aspiran a ir a México mañana, metan al venezolano de a pie en la agenda, porque a veces uno no los ve aparecer”. Criticó lo que calificó como “discusiones bizantinas en el Museo de Antropología de México”: “Los bosques de Chapultepec son muy bellos, pero allá no está el señor que yo tengo. Supongo que Noruega será muy verde, pero, ¿cuándo te vas a acordar del venezolanito que está en la cama del hospital?”.

Los problemas, aseveró, “no pueden esperar a que se realineen las agendas de nadie, ni de uno, ni de otro lado, porque el partido de los sufrientes en Venezuela es muchísimo más grande”.

Profesor universitario y médico de hospital, Villasmil sentenció que las soluciones “están en los libros, en revistas; están en internet. ¿Qué pasa que no nos llegan? Aquí hay dinero, propiedad de la república; liberado. ¿Por qué no se monta la fulana reunión? Fondos que se liberaron para la epidemia y no se están ejecutando”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4082 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/nacional/politica/metan-al-venezolano-de-a-pie-en-la-agenda-el-reclamo-de-dos-medicos-al-gobierno-de-maduro-y-a-la-plataforma-unitaria/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter