Con inflación este año menor a 100%

Bank of America proyecta que PIB de Venezuela experimentará crecimiento económico del 15%

Otro que se une a las proyecciones de buena salud económica de Venezuela es Bank of America (BofA).

De acuerdo a la entidad financiera estadounidense se estima un crecimiento de 15% del Producto Interno Bruto de Venezuela.

Detallan que el país suramericano presentará un variación de la inflación de 93% al cierre de este 2022, mientras con la perspectiva puesta en el mediano plazo, Bank of America prevé un aumento del PIB menor en 2023, de 5%; en tanto que el indicador de precios tendría un alza superior en 1 punto, es decir de 94%.

A su vez, Bank of America prevé una balanza de pagos positiva para los próximos dos ejercicios, con superávits de 2,9% y 3,2% del PIB en 2022 y 2023, respectivamente.

Se trata de unos datos que reseñan la expectativa de incremento sostenido de los ingresos petroleros junto con un mayor dinamismo de la producción interna de Venezuela.

Las proyecciones se basan en un análisis publicado por el sitio web Zignox, para quien el caso de Venezuela, sigue alentador; esto pese a que existen escenarios sombríos derivados del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

«A pesar de la mayor inflación y el aumento de las tasas de interés de referencia en la mayoría de los países, las economías de América Latina mostrarán un desempeño mejor de lo esperado originalmente este año«, precisa Zignox.

Inflación disminuye

Con relación a la inflación, Zignox destaca que en el caso de Venezuela, está se encuentra disminuyendo a un promedio mensual de 5,7% en enero-marzo; y esto está relacionado con «una desaceleración en el crecimiento de la base monetaria» subraya José Enrique Arrioja.

Explican que según los analistas, la baja inflacionaria en Venezuela contribuirá a mejorar la operatividad del Banco Central de Venezuela.

«El gobierno (Nicolás Maduro) ha dado muestras de pragmatismo. Permitió una dolarización de facto, se abrió a algunos negocios con el sector privado y ralentizó el gasto público. La actividad económica parece estar recuperándose este año, con crecimiento del PIB del 15%» destacan.



Contexto de América Latina

A pesar del aumento de la inflación y de las tasas de interés de referencia en la mayoría de los países, las economías de América Latina mostrarán un desempeño mejor de lo esperado este año, pronostica Bank of America (BofA), con base en los mejores desempeños de las economías de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

Sin embargo, la expansión económica proyectada se retrasará considerablemente con respecto al crecimiento de 6,8 registrado en 2021 y tendrá un desempeño inferior al de otras regiones emergentes, dice la nota de Zignox.

«El escenario de crecimiento en América Latina es sombrío», afirman los analistas Claudio Irigoyen y Christian González Rojas en un informe para inversionistas del 23 de mayo. «El conflicto en Ucrania, el lento crecimiento de China, las presiones económicas en los principales socios comerciales y el descontento social plantean un panorama complicado para el crecimiento de la región», añaden.



Con información de Banca y Negocios / Venezuela News



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter