Las teorías en el estudio de la Economía generalmente nos indican que la inflación y la deflación son fenómenos económicos en los que se registran aumentos o caídas en los precios de bienes y servicios; es cierto que la inflación moderada y controlada induce al aumento de la producción y beneficia a los productores, aunque en menor medida perjudica al pueblo consumidor dado que el dinero vale menos y necesita más para comprar las mismas cosas.
La deflación por el contrario desestimula la produccion, en todo caso ambos fenomenos al ser inducidos son altamente dañinos a productores, comerciantes y consumidores, lo cual nos sugiere que las causas y las acciones que los originan ameritan de un estudio y analisis profundo para tratar de resolver.
La inflación y deflación inducidas en una economía de mercado son mas dañinas cuando son causadas por factores políticos externos es el tema que nos ocupa hoy. La acción del Dólar Today conocido como "el paralelo", es un fenómeno inusual y extraordinario que desde el exterior ataca y distorsiona nuestra economía, tema con muy poca literatura que nos induce al análisis profundo para poder proponer el Qué Hacer.
Particularmente nos abocamos a una de las situaciones en que estamos inmersos por cerca de una década, muy complejas de resolver ya que las soluciones para controlar el alza de los precios y reactivar la economía quizá están siendo abordadas desde un punto de vista equivocado al no considerarse una Agenda Concreta de Acción adaptada a los cambios de una nueva época en esta nueva Era en qué vivimos.
El fenómeno de la Inflación Inducida, generada y utilizada por factores de poder extra territoriales como arma politica de dominación, tiene como principal objetivo la desestabilización política del gobierno, lo cual causa enormes daños subyacentes a la poblacion por la indiscriminada variación en los precios de los bienes y servicios sin contemplar otros efectos como: la energía, los alimentos, medicinas, etc. y sin que la acción del Banco Central pueda corregir tales anomalías por tratarse de un asunto que escapa a nuestra jurisdicción.
En una situación tan extrema y excepcional, se pudiera generar una grave crisis económica, momentos de guerra, crisis política, social, etc., sobre todo cuando se realizan políticas monetarias expansivas que implican la creación de dinero inorgánico donde el remedio pudiera ser peor que la misma enfermedad, sin embargo en nuestro caso el gobierno progresista del presidente Maduro ha logrado "pausar" la crisis trasladando la carga económica a lo social, cuyos resultados políticos han tenido un éxito rotundo a la vista del pueblo y el mundo.
Visto lo anterior y con la certeza que se trata de una situación inusual y extraordinaria, reiteramos la necesidad ¡urgente! de dar respuestas firmes y contundentes, creemos en la teoría de un país con dos o más Sistemas propuesta por el Comandante Chávez, a tal efecto proponemos crear un -Nuevo Modelo Político Económico Socialista y Comunal-, con una Agenda Concreta que compita con el actual modelo capitalista, que rompa paradigmas, pensamientos políticos ortodoxos y que nos permita avanzar en lo económico desde un enfoque distinto al tradicional, las propuestas son totalmente perfectibles para que mediante el debate y la acción critica logremos mejorar lo que haya que mejorar y quitar lo que haya que quitar. Hasta la próxima.