La sombra en el cultivo del cafeto

"El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija"

(Dicho del saber popular)

La lectura de un buen libro que un amigo invisible me hizo llegar a través de las redes. El libro en cuestión "CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL CAFÉ EN VENEZUELA" publicado en 1895 por el Dr. G. Delgado Palacios, me motivó a escribirles esto.

Comenzaré mi escrito por señalar el empeño que tengo en no tolerar el uso de la práctica del cultivo de cafeto a plena exposición o lo que es lo mismo cafetales carentes de sombra, esto constituye una práctica que provoca daños irreversibles al suelo causados por el impacto ambiental que se deriva de la ausencia de cobertura sombreada. Está práctica viene acompañada del uso exagerado de fertilizantes de origen sintético para proporcionarle a la planta los exigentes requerimientos nutritivos para lograr una buena producción luego del stress solar causado por la falta de sombra.

El cultivo del cafeto necesita de sombra la cual es proporcionada por árboles grandes que generalmente son leguminosas entre los que destacan el histórico uso de los árboles de Guamo y Bucare, de esta práctica proviene la afirmación que el mejor café se produce bajo la sombra de estos dos emblemáticos árboles, que conforman un bosque artificial que proporciona la sombra necesaria y sus hojas una vez desechadas por la planta se incorporan al suelo como materia orgánica que es procesada por los microorganismos existentes en él para que luego sea digerible por las plantas. En una hectárea de terreno durante un año el árbol de Bucare puede llegar a producir entre 6.000 y 12.000 kg. de hojas mientas que el árbol de Guamo se estima entre 12 y 18 mil kilos. Ahí tienen ustedes el gran poder abonante de los árboles usados en la sombra de cafeto.

En Venezuela como País tropical las estaciones climaticas se dividen en dos grandes períodos, el período seco o de verano caracterizado por la ausencia casi total de lluvias con una duración aproximada de cinco meses, que va desde diciembre hasta más o menos la mitad de Mayo que es cuando se inicia la temporada de lluvias que abarca el resto de los meses del año. Algunos investigadores como Delgado Palacios refieren de una pequeña temporada de receso de lluvias durante los meses de julio y Agosto a la que llaman "Veranito de San Juan". En los terrenos notablemente desmontados la temporada de sequía o verano suelen ser más intensas y un poco más prolongadas que en los que mantienen la cobertura del bosque.

¿Cuáles son los beneficios de la sombra en el cafeto?. Son muchas las ventajas, hoy apenas señalaremos las que me llegan a la memoria en esta madrugada lluviosa de finales de junio 2022 en que garabateo estás notas.

  1. En primer lugar aumenta la caída de agua meteóricas, esto se puede notar en las haciendas grandes, sombreadas y unidas que abarcan grandes extenciones de tierra, allí las lluvias son más prolongadas y las temporadas de sequía son menos extensas.

  2. La sombra aumenta la humedad relativa del aire en la plantación.

  3. La sombra disminuye la temperatura producida dentro de la hacienda.

  4. Disminuye la evaporación de agua en las haciendas por acción del calentamiento provocado por los rayos solares.

  5. Proporciona abono orgánico por la descomposición natural de las hojas que caen y tapizan el suelo.

  6. Las leguminosa ayudan a fijar el nitrógeno del aire en el suelo, si nuestra sombra es de estos tipos de árboles, la ayuda será por partida doble.

  7. La sombra de los árboles y de la propia mata de cafeto retarda el crecimiento de la vegetación indeseable lo que disminuye a su vez la necesidad del deshierbe, así ahorramos el dinero de la mano de obra.

  8. La sombra evita la erosión de los suelos por el arrastre de nutrientes causado por las lluvias en terrenos desprovistos de sombra.

  9. Proporciona un agradable y fresco ambiente que hace más placentero las labores agricolas o la realización de un paseo entre los cafetales.

  10. Los árboles proporcionan un nicho natural para las aves y el resto de la fauna sivestre.

Si esto para usted cómo agricultor, como campesino o como caficultor, no constituyen factores de importancia, entonces no sé que es lo importante para usted.

Finalmente es necesario destacar con carácter de importancia mayúscula que aunque uses la sombra de los mejores árboles, si destruyes la microbiotica natural del suelo con el uso de herbicidas y fertilizantes sintéticos a base de sales, estarás desaprovechando los benecios que te proporciona la sombra en tus cafetales y a la par estarás provocando la muerte de tu suelo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 489 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toribio Azuaje

Toribio Azuaje

Más artículos de este autor