El mercado y la maquila

Quiero dejar en claro que no soy economista, soy abogado, leyendo el artículo de Pascualina Curcio sobre Mitos Monetaristas sobre los Salarios de fecha 3 de Mayo del 2021, me atreví a escribir algunos apuntes leídos del libro del señor J. K. Galbraith. Introducción a la Economía.

En tiempos pasados en Gran Bretaña, se publicita la Riqueza de la Naciones de Adam Smith, de esa publicación se pega David Ricardo, Thomas Robert Malthus y otro que no se puede dejar pasar es John Stuart Mill,

En aquellos tiempos 1775, no había una demarcación entre el consumidor, la empresa (productor) y el estado. Hasta que se empezó a utilizar el término "Economía" . El mercado era el sitio de relación entre el productor y el consumidor, ¿dónde quedaba el estado?

Otros que contribuyeron a la economía Irving Fisher Milton Friedman y cuanta teorías y ecuaciones MV = PT. Ayuden a crear los sistemas de la Reserva Federal a mayor escala.

Una manera sutil de excluir al estado del estudio de aquella cosa que empezó a llamarse "Economía Política" el estado no puede aislarse de la administración, es el sujeto.

La economía no se puede separar de la política, al igual que de las ciencias sociales, las cuales sirven hoy para crear esa figura llamada ANTROPOLOGIA MERCENARIA, al servicio del gran capital. La ciencias sociales, la demografía, la sociología, la historia, van dirigidas a los países en vías de desarrollo que tiene que arrodillarse a las instituciones supra nacionales para solicitar financiamiento y que son sometidos con interese groseros y esclavizantes de poblaciones enteras al gran mercado a través de teorías, como la monetarista.

A mi entender. Esta teoría tiene que ver con el dinero circulante y el dinero inservible, que a su vez alimenta la Reserva Federal, alguien tiene que pagar el dinero inservible, para producir más dinero inorgánico, que al final no tiene respaldo sino la palabra de Presidente de la Reserva Federal, los antiguos doce bancos no responden. Rockefeller y compañía.

El monetarismo incide en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda (papel). El circulante aumenta la producción en el corto plazo pero aumenta la inflación inducida al largo plazo, ¿Cuánto tiempo me demoro en reponer el inventario si tengo un bloqueo encima?

Se afecta la producción nacional, la cual se desvaloriza por el intervencionismo de la moneda extranjera, alegando el inversionista la teoría del precio la que contribuye a la inflación inducida no teniendo justificación en los precios. Cuando se tiene los depósitos acaparados de productos importados. Avivándose una competencia desleal.

La teoría de MV = PT, la aplicación de teorías Keynesianas, sirven de base para el intervencionismo en la demanda, pero nunca en la oferta, de allí parte la figura del concúbito en la usura, acaparamiento, el boicot como parte de esa política económica de bloqueo. Todos los medidores sobre la economía, PIB, PNB.

Son inventos estadistas para ejercer un mayor control imperial sobre los países en vías de desarrollo y inclusive los mal llamados primer mundo pero que pasan hambre para justifica la teoría del etiquetado. Dando así cumplimiento a otra teoría llamada marginal, donde el que tiene compra más y el que no tiene se limita. Dando como resultado una lucha de clases, de sobrevivencia, donde la extracción de la plusvalía la maximización de la ganancia se chupa el trabajo humano, la mercancía, el valor, valor de uso son categorías abstractas, mientras que el trabajo humano con llevaba al valor de cambio, valor equivalencial, dinero, plusvalía- ganancia, y volvemos a la acumulación de capital a la máxima potencia.

En la teoría MV = TP, Tenemos que el dinero que damos multiplicado por la velocidad es igual a los precios, multiplicado por el volumen de las transacciones. P = es el nivel de precios y la T = Es la cantidad de transacciones o la cantidad de bienes y servicio vendidos. Pero la otra teoría no tiene jodidos. MV Py, que lo que se paga es igual que lo que se cobra, pero inflado producto de una inflación inducida, por lo tanto la teoría de la soberanía del consumidor es una utopía, la del productor sigue el mismo camino, y sufre una transformación se convierte en mayorista, distribuidor, comercializador y en cada etapa de la transformación sufre un incremento bestialmente inducido que la soberanía del consumidor queda vuelta trizas, con el estomago vacio al más rudo lo dominan, lo someten.

En muchos países el mercado, tiene sus aéreas de trabajo excepcionales o especiales, donde lo producido esta vetado para los naturales, inclusive a sus propios trabadores les prohibido adquirir, jornadas largar de trabajo, horarios esclavizantes, horas extras que no son pagadas y que a veces son trampeadas por una galleta que se comió el trabajador son pena de perder ese fabuloso trabajo, en donde la empresa tiene todas las de ganar, incluyendo la exoneración de impuestos, aduanas, aéreas y marítimas a cambio de abrir fuentes de trabajos, que ilusión, seguimos pendientes de los bisutería, espejitos, latones resplandeciente, a cambio de soberanía.

Para muchos empresarios Venezolanos de nuevo cuño el estado NO debe participar en la actividad económica, el Banco Central debe ser de tipo privado al mejor estilo de la Reserva Federal.

Venezuela en tiempos de la grandes Cacaos, su producción de cacao. Tabaco, y café, vivió sus mejores años, hoy esos tres cacaos se transformaros en café, cacao y petróleo, el café y el petróleo se convirtió en uno solo,

Como ejemplo. Un saco de café verde 60 kilos, un kilo de café expendido en cafetería da 100 o 120 tazas, una taza oscila entre 1 centavo de dólar y cinco centavos, que es lo que recibe el caficultor venezolano, según la O.I.C. Organización Internacional del Café, la cual integra 50 países de los cuales 44 son productores y 6 son consumidores, datos aportados por el amigo Toribio desde su conuco. ¿Quién controla el café que se exporta?.

Con el petroleó sucede casi lo mismo. ¿Cuánto cuesta producir un barril de petróleo?, actualmente, se plantea la maquila en la industria, la producción requiere inversión pero a qué precio, producir para endeudarnos ya hemos pasado por eso.

Para los monetaristas petroleros que han vivido de sus jugos durante décadas, sin aportar nada, manifiestan que la industria ya no da más, se fundió, quebró. Pero piden a gritos que vuelva la Meritocracia de la mano de Giusti, se les olvido que en algún tiempo pasado vivieron de esa Meritocracia, la cual quieren volver a reimplantar.

Se siente inmunes, ninguno fue preso y esa impunidad se excederá hasta su cuarta generación, el poder popular debe exigir la aplicabilidad de la ley, llegada la hora, el Poder Popular debe recurrir a la Ley ejerciendo su soberanía. NO VOLVERAN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 450 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: