Ajuste de sueldos y salarios al precio del dólar del día anterior al pago de la nómina de trabajador@s

No estoy diciendo que el gobierno debe dolarizar la economía, sino que de hecho los comerciantes y empresarios están aplicando la dolarización guiados por las páginas web (Dolartoday, Dólar Monitor, Dólar Cúcuta, etcétera) para desestabilizar la economía. Es evidente que los únicos que están viviendo cómodamente a expensas de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, pensionados y jubilados, son los que se dedican al comercio formal e informal y el empresariado manufacturero, que tienen como base de sus operaciones mercantiles el valor del día a día de la divisa estadounidense, lo que aprovechan quienes tienen mercancías para poner los precios por las nubes.

Bueno, se me ocurre que el gobierno debería aplicar un aumento de salario en bolívares soberanos para los empleados públicos, pero anclados al precio del dólar promedio de la quincena, es decir que en la primera quincena del mes los salarios y sueldos deberían cancelarse de acuerdo al antepenúltimo día del cálculo de la nómina para cumplir con la ley de cancelar a los trabajadores las obligaciones contractuales, igualmente debería pasar con la segunda quincena del mes. Para más claridad, se ejemplifica de la siguiente manera, los educadores cobran el día 10 de cada mes la primera quincena, entonces el cálculo de esa nómina debe hacerse en base al precio del dólar fijado para el día 8 del mes, igualmente la segunda quincena la cobran el día 25, entonces el cálculo debe hacerse con el valor del dólar del día 23.

Por otro lado para los sectores del resto de la economía, es decir, aquellos trabajadores y trabajadoras que cobran su primera quincena el día 15, entonces el cálculo debería realizarse con el precio del dólar del día 14 y por consiguiente en la segunda quincena que se cancela el 30, el cálculo de nómina sería al valor de la divisa del día 29, guiándose por el valor del dólar más alto que publican las páginas que se encargan de impulsar la especulación y la desestabilización económica.

Qué pasaría con esta propuesta.

Ventajas:

1. Los comerciantes, especuladores, formales tendrían que ajustarse a cancelar lo correcto, porque no les convendría que sus nóminas pasen de un mísero salario mínimo, en condiciones de bloqueo (guerra económica) y pandemia, a un valor del bolívar soberano (Bs.S) al precio del dólar del día anterior para el pago de la nómina de sus trabajadores.

2. Los comerciantes y empresarios estarían ajustando sus ganancias a un valor real de lo que significa el pago de un salario razonable y digno.

3. Las páginas web desestabilizadoras de la economía tendrían que racionalizar el comercio con las divisas porque estarían afectando a quienes las sustentan, es decir a los que compran bienes y servicios para comercializarlos en el país, y a ellos mismos que tienen como negocio la desestabilización monetaria de la República Bolivariana de Venezuela.

4. Los trabajadores y trabajadoras tendrán un respiro desde la perspectiva de contar con un salario que les permita cubrir sus necesidades básicas.

5. El gobierno cuenta con una ley anti bloqueo que le permite las maniobras ajustadas a las condiciones cambiantes de la economía con el fin de ajustar los sueldos y salarios de la administración pública.

6. Obligaría a que el precio de la gasolina se ajuste a un valor próximo al internacional, debido a que los ciudadanos venezolanos dispondrán de sueldos y salarios que les permitan la compra de combustible para sus vehículos y se reduciría el contrabando de extracción y el derroche.

7. Los comerciantes se obligarían a tener las listas de precios en Bs.S de acuerdo a las necesidades del mercado (oferta y demanda).

8. Incrementa la producción de bienes y servicios al tener un Bs.S con soporte en la producción de riquezas sustentadas en el trabajo y en el pago de salarios justos.

9. Los venezolanos tomarían confianza en el país, en la institucionalidad democrática, y estarían dispuestos a acompañar en la ejecución de medidas de sanción a los que induzcan la escasez y el aumento desmedido de los precios de los productos.

10. Con una nueva Asamblea Nacional (AN) se tendría el soporte político-legislativo para enderezar la situación económica y reducir la escasez y especulación y la autorización para convenios y comercio internacional para bien de los ciudadanos venezolanos y los extranjeros residentes, que también sufren las consecuencias del bloqueo genocida aplicado por los gringos, a la Revolución Bolivariana, pero se llevan por delante a Tirios y Troyanos.

Desventajas:

1. Los empresarios tenderían a reducir nóminas.

2. Los empresarios y comerciantes aplicarían, igual que en el pasado, la desaparición de productos de los anaqueles, para incrementar la inflación por escasez, y de esa manera recuperar lo que se les escapa por sueldos y salarios. "Cosas veredes Sancho"

¡Patria o Muerte, Venceremos! ¡Hasta la victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2230 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: