México: El EZLN anunció que participará en las elecciones de 2018

"Qué retiemble en sus centros la Tierra" Mensaje del Ejército Zapatista

"Qué retiemble en sus centros la Tierra" Mensaje del Ejército Zapatista

Credito: Archivo

Octubre 15 de 2016.-El Congreso Nacional Indígena (CNI) mexicano resolvió que "llegó el momento de atacar, de pasar a la ofensiva" y anunció que participarán en las elecciones presidenciales de 2018 representados por una mujer indígena. El CNI, del que forma parte el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se declaró en asamblea permanente e hizo la proclama en una declaración conjunta titulada "Que retiemble en sus centros la tierra".

"Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país", dice el texto presentado tras el Congreso realizado en Chiapas. Del encuentro participó el "Subcomandante Insurgente Galeano", antes conocido como "Marcos".

"Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio", continuaron los zapatistas y llamaron a "la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos".

Tras enumerar 27 denuncias de ataques, atropellos y violaciones a distintas comunidades indígenas mexicanas, el CNI y el EZLN afirma que "es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6776 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama



US N ab = '0' /desalambrar/n298697.htmlCd0NV CAC = , co = US