¡Ofensiva capitalista contra la libre expresión en Internet! Censura globalizada en cooperación mediática internacional con el "golpe suave"

(VIDEO ) "YouTube en complot con la oposición mediática venezolana y Antena 3 censuró a centenares de videos de la Revolución Bolivariana

Nota de Aporrea: Se incorporará video de la denuncia de Luigino Bracci . Veremos si You Tube lo permite, y si Antena 3 y Globovisión lo publican
La noticia se está actualizando a medida que interviene LB en el programa
Luigino Bracci

Luigino Bracci

Credito: Aporrea.org

En el programa "Dando y Dando" que transmite VTV, conducido por Tania Díaz y Aristóbulo Isturiz, se comentó, hoy martes 12 de junio, el atropello cometido contra la libertad de expresión, por la corporación informática estadounidense Google y por la televisora Antena 3, española, al eliminar la cuenta de Luigino Bracci y unos 450 vídeos colocados por él en la Web YouTube, adquirida recientemente por Google.

Bracci fue invitado al programa y explicó a través de la pantalla de Venezolana de Televisión (televisora del Estado) lo que denuncia en un artículo publicado en Aporrea.org y en otros sitios Web, que da cuenta de la eliminación arbitraria; es decir, la censura, de centenares de videos colocados en YouTube sobre todo lo que iba ocurriendo en Venezuela en torno al fin de la concesión del canal privado RCTV, así como las protestas estudiantiles y otros sucesos políticos que se incriben en el llamado "golpe suave" develado por el gobierno del presidente Chávez en Venezuela.

Aristóbulo Istúriz se preguntó si esa era la manera como entienden la libertad de expresión Youtube y Antena 3, y dijo que desearía que ahora, los que protestan por el fin de la concesión a RCTV, salgan a defender la libertad de expresión atropellada con la supresión de estos videos de comunicadores populares como los publicados por Luigino Bracci.

Estos videos alcanzaron casi un millón y medio de visitas en Internet, como muestras de hechos históricos que merecían ser dados a conocer por voces alternativas, para contrarrestar el sesgo antibolivariano y contrarrevolucionario impuesto por los "mass media" internacionales, que se han dado a difundir ampliamente los informes confeccionados por los afectos a la conspiración golpista en curso contra Venezuela. La gran mayoría de los videos que fueron sufidos por Luigino Bracci y por otros comunicadores populares los tomaron de VTV.

El lunes en la mañana la cuenta de Youtube "Lbracci" fue eliminada, luego de que el canal español Antena 3 formulara un reclamo a YouTube alegando que dos de los videos que Lbracci subió supuestamente violaban sus derechos de autor. Los videos habían sido grabados de los programas "La Hojilla" y "Dando y dando" de VTV, mostrando extractos cortos de la programación de Antena 3 en donde se entrevistaba a dos profesores que defendían al proceso revolucionario de las acusaciones formuladas por la opositora de derecha y defensora de los golpes de Estado contra Hugo Chávez, Nitu Pérez Osuna, periodista de Globovisión invitada por el citado canal español.

También fueron eliminados los demás videos que nada tenían que ver con lo de Antena 3, como el del debate y las intervenciones de estudiantes opositores Vs. estudiantes revolucionarios en la Asamblea Nacional venezolana. Pero, contradictoriamente, otros video que reporducen fragmentos con imágenes de televisoras privadas y de Antena 3, no fueron eliminados, por lo que queda demostrado que lo que les interesaba era censurar los contenidos a favor de la revolución venezolana.

Como comentó Aristóbulo Istúriz, esto es un reflejo de que "los dueños de los medios son los que determinan los contenidos", por lo que se requiere la democratización de la comunicación.

Afirma Luigino que, según la legislación venezolana, no es ilegal tomar fragmentos de la programación de otros canales de TV para mostrarlos con fines educativos o informativos. Por ese reclamo, Youtube decidió eliminar no sólo ese video, sino los otros 453 que tenía en sucuenta y que incluían videos grabados durante los años 2006 y 2007. Como excusa, argulleron estar obligados a hacerlo para cumplir "con la ley federal" estadounidense. Pero Luigino responde que diversas fuentes consultadas informan que en Estados Unidos existe una doctrina legal llamada "fair use", bajo la cual se puede divulgar porciones de un material que esté bajo "copyright" siempre y cuando sea para propósitos informativos o de investigación. De ser así, lo hecho con los videos de Antena 3 ni siquiera es ilegal en EEUU, sede de YouTube.

Luigino dice que esto pasa porque el control lo tienen empresas privadas, que además reúnen información de identificación personal de los que publican. Defiende el margen de libertad que hay en Internet, pero también denuncia el libertinaje de los que se dedican a distribuir mensajes con insultos, amenazas, etc., que no son adecuados.

Organizaciones sociales comprometidas con el proceso revolucionario venezolano y de medios comunitarios y alternativos del país, se solidarizan con el gran colaborador de Aporrea, Luigino Bracci. Al mismo tiempo repudian este abuso cometido con los videos emitidos por pequeños productores idependientes de materiales informativos que son de gran utilidad para combatir la "realidad virtual" creada a imagen y semejanza de la oligarquía venezolana, con sus medios de comunicación privados y con todo el apoyo de los dueños de los medios capitalistas a escala global, manejados por el imperialismo.

Esto, al entender de los luchadores y organizaciones sociales, atenta contra el carácter participativo de Internet y plantea la urgente necesidad de conquistar la soberanía tecnológica e informática, así como la necesidad de luchar por la independencia de Internet respecto a las grandes corporaciones privadas y aparatos de Estado; es decir, socializar realmente Internet como un objetivo mundial. Algunos miembros de ANMCLA, de Aporrea y de la UNT (CCURA), entre otras organizaciones, manifestaron que enviarán mensajes de reclamo a Youtube y a Antena 3, conjuntamente con organizaciones solidarias de otras partes del mundo, así como de Estados Unidos y de España. Denuncian lo ocurrido como una evidente "triangulación cartelizada" entre la oposición golpista venezolana, incluido el equipo de guerra mediática GLOBOVISION-RCTV, la derecha neofranquista española, Antena 3 y Youtube. Hacen un llamado a todos los internautas del planeta para que rechacen y enfrenten la censura política en Internet.


Vea el artículo: La eliminación en YouTube de más de 450 videos apoyando al proceso revolucionario, y la necesidad de la soberanía tecnológica en http://www.aporrea.org/tecno/a36426.html







Esta nota ha sido leída aproximadamente 66086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n96546.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO