Familiares de más de 130 desaparecidos en la isla de San Andrés exigen al MP investigar sus casos

Familiares de desaparecidos exigen al Fiscal investigar sus casos

Familiares de desaparecidos exigen al Fiscal investigar sus casos

Credito: Tal Cual

30-05-24.-Familiares de más de 130 desaparecidos en estados fronterizos y la isla de San Andrés (Colombia) protestaron este miércoles 29 de mayo frente a la sede del Ministerio Público (MP) de Caracas para solicitar al fiscal general, Tarek William Saab, que le dé impulso a sus casos y se ejecuten las investigaciones pertinentes.

Los familiares entregaron un documento al MP en el que solicitan que se ejerzan acciones dentro y fuera del país para ubicar a los desaparecidos, así como el desmantelamiento de las redes de trata de personas en el país. También solicitaron una audiencia para exponer individualmente cada uno de los casos.

Zenaida Basto, vocera del Comité Esperanza de Madre, informó que desde hace dos años persisten en esta lucha. “No nos han querido ayudar. Le pedimos, le suplicamos al fiscal que nos ayude, al Presidente de la República que nos ayude porque ya son muchos años esperando a nuestros hijos en casa”.

El Comité Esperanza de Madre agrupa a 54 familias de hombres y mujeres venezolanos desaparecidos en estados de la frontera o en territorio colombiano.

“Mi hijo particularmente se desapareció en territorio venezolano, trabajando en su casa en San Cristóbal, Táchira. Otros se desaparecieron en Miranda, en Anzoátegui, pero la gran mayoría en Colombia. Todos eran trabajadores, no son ningunos delincuentes, y de repente desaparecieron”, manifestó Basto.

Además, indicó que hay personas que incluso han esperado 10 años por una respuesta de la desaparición de su familiar. “Nos han tomado la denuncia, pero hasta ahí estamos. No nos han dado respuesta de dónde están, de investigaciones. También le pedimos al Cicpc que se aboque. Nos han dicho que debemos esperar, ¿pero esperar cuánto? Ya estamos cansados. Yo tengo cinco años esperando”.

Por su parte, Creulbys Guerra, vocera de los 77 desaparecidos en la isla de San Andrés (Colombia), expresó que necesitan el apoyo de la Fiscalía venezolana para la investigación de sus casos. “Nuestros familiares fueron captados en Venezuela y posteriormente desaparecidos. No sabemos nada de ellos. Algunos ya tienen dos años de búsqueda y todavía sin ningún tipo de respuesta”.

Resaltó que entre los desaparecidos hay 27 niños y niñas, algunos de ellos nacidos en cautiverio. También comentó que tienen pruebas de que sus familiares “están retenidos por delincuentes”. “Es preocupante de que a pesar de que hemos metido cartas en Presidencia, aquí en el Ministerio Público, en la Asamblea Nacional, pero hasta la fecha no hemos recibido respuestas. Necesitamos ser escuchados”.

Presuntas redes de trata

Guerra explicó además el modo de operar de los “coyotes” venezolanos. “A ellos les vendieron los paquetes desde sus casas. Ellos venden dos tipos de paquetes. Uno donde te buscan a la puerta de tu casa y te llevan hasta Cúcuta, y otro donde llegas a San Cristóbal y te llevan hasta Cúcuta. A muchos de los familiares les pasó lo mismo”.

Indicó que, la mayoría, les gestionaron boletos aéreos hasta Bogotá y de allí a la isla de San Andrés. “Hasta el pase turístico incluso te lo dan (…) Todo lo pagan en efectivo para no dejar evidencia de nada”, verbalizó.

Los familiares de los desaparecidos en la isla niegan la versión del naufragio y mantienen que se trata de una red de trata de personas. La vocera señaló que aparecieron pasaportes y todos con el mismo patrón, en la isla Limón.

“Todos los documentos aparecen en el mismo lugar. Son pasaportes que deberían estar en mal estado por el agua salada y llegan en perfectas condiciones. Unas cédulas venezolanas que no tienen rastro de haber estado en el agua. Se consiguieron divisas, 1.500 en efectivo y tampoco estaban dañados. Eso demuestra que nuestros familiares los tiene alguien, ¿quién? No sabemos”, reclamó.

Fuente: Tal Cual



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter