Migrantes venezolanos se unen a caravana en México para llegar a EEUU

Credito: Web

21-01-22.-Venezolanos integran una nueva caravana que partió el jueves desde la ciudad de Tapachula, en México, rumbo a Estados Unidos. Se trata de la primera movilización de este tipo que se hace en 2022 y en la que participan al menos 500 migrantes.

El grupo salió la noche de este jueves desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración, donde no obtuvieron una respuesta a sus trámites para recibir los documentos que les permitieran el libre tránsito por el país y así salir de Tapachula.

Además de venezolanos, también hay migrantes de Centroamérica, Colombia, Haití y países africanos. Tomaron la decisión de caminar con destino a Estados Unidos.

El medio millar de personas lo componen niños, niñas, mujeres y hombres y su primer objetivo es obtener una visa o un documento de manera temporal para viajar en transporte público de manera legal por México para llegara la frontera con Estados Unidos.

En busca de un mejor futuro

Los migrantes iniciaron su camino sobre el libramiento sur de Tapachula, vía que conduce a la Ciudad de México. Señalaron que van hacia el norte en busca de un mejor futuro y que las autoridades migratorias no atendieron sus peticiones.

Algunos migrantes dijeron a Efe que los habían mandado a la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para iniciar su trámite, pero ellos saben que la cita podría tardar hasta tres meses.

En su partida, los migrantes pidieron ayuda de los organizaciones de Derechos Humanos y de migrantes ya que caminan sin acompañamiento y sin agua ni alimentos.

La mayoría de este grupo de personas marcharon este jueves por la ciudad mexicana de Tapachula para pedirle al gobierno mexicano libre tránsito y documentos que regularicen su situación.

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de migrantes. Aunque la gran mayoría fue frenada y desmantelada por las fuerzas de seguridad de México.

Flujo récord hacia Estados Unidos

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51.000 son haitianos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4323 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter