Julio Chávez: la verdad de Venezuela triunfó en el Consejo de DDHH de la ONU

El constituyente Julio Chávez.

El constituyente Julio Chávez.

Credito: AVN

18 Oct. 2019 - La elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) representa una victoria ante las mentiras de algunos países que pretendían hacer ver que en esa nación sudamericana existe un Estado fallido, dijo a Sputnik el constituyente Julio Chávez.

"Sin lugar a dudas es un triunfo de la diplomacia, sobre tantas mentiras que se han dicho sobre Venezuela para tratar de colocarnos como un Estado fallido, violador de los derechos humanos", expresó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

El 17 de octubre, Venezuela obtuvo un escaño en el Consejo de DDHH de la ONU, tras recibir 105 votos a favor, en una elección en la que también resultó favorecido Brasil con 153 votos; mientras Costa Rica obtuvo 96 votos.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tenía dos vacantes para América Latina, por lo que Venezuela competía junto a Brasil y Costa Rica.

Chávez consideró que su país logró ese puesto, al mantener una política basada en el respeto al derecho internacional.

"Es un premio a la constancia de una política exterior internacional consustanciada con el respeto al derecho internacional, al respeto del principio de autodeterminación y creo que en definitiva está resplandeciendo la verdad sobre el mundo", sostuvo.

Tras conocerse los resultados, el canciller Jorge Arreaza calificó como una "victoria histórica" la elección de Venezuela en ese consejo.

"Nosotros nos atrevemos a calificar de histórica, ¿por qué? Porque nos enfrentamos a una campaña feroz de un plan de Estados Unidos y sus países o gobiernos satélites y subordinados", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, apostaban a aislar al país caribeño.

"Había toda una campaña internacional para aislarnos internacionalmente para hacernos ver ante el mundo como un Estado forajido (…) toda una campaña de manipulación de que desde la OEA llevaba su secretario Luis Almagro, y que venía realizando todo el la señora Bachelet, para que también a Venezuela se le condenara por violación de derechos humanos", acotó.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos publicó el pasado 12 de septiembre un nuevo informe en el que destaca que las ejecuciones extrajudiciales parecen continuar en Venezuela y señaló como responsables a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Además, el 4 de julio la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) hizo público un primer informe con las conclusiones de la visita que realizó a Venezuela entre el 19 y el 21 de junio.

El Gobierno venezolano alegó que los informes sobre Venezuela publicados por el despacho de Bachelet albergan imprecisiones y errores, principalmente en la metodología usada para su elaboración y lo acusó de presentar información "sesgada" que alimenta la campaña contra su país.

Entre tanto, el pasado 27 de septiembre, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó la creación de un organismo para investigar desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles en Venezuela.

De acuerdo a la resolución, la misión debe ser enviada a Venezuela antes de que culmine el 2019.

A juicio de Chávez, todas las acciones que se emprendieron contra su país buscaban justificar una agresión militar.

"Una campaña bien orquestada para propiciar desde las instancias de Naciones Unidas y desde el Consejo de Seguridad, intentar la aprobación de una agresión desproporcionada, una agresión militar contra nuestro país para tratar presuntamente de restituir el Estado de derecho en las instituciones democráticas", indicó.

De igual manera, el constituyente consideró que la elección de Venezuela ante el Consejo de DDHH, también es un reconocimiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a las instituciones de esa nación sudamericana.

Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay son los otros países latinoamericanos que tienen un asiento en el organismo.

Este 17 de octubre se eligieron 14 nuevos miembros del consejo, que está integrado por 47 países, que ocuparán efectivamente sus cargos el 1 de enero de 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4565 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201910181089018933-constituyente-la-verdad-de-venezuela-triunfo-en-el-consejo-de-ddhh-de-la-onu/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter