Hace 100 años el capitalismo calcinó a 150 mujeres que luchaban por sus derechos

129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York

129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York

Credito: Archivo

08 de marzo 2011.-"Hoy hace 100 años, el capitalismo calcinó a 150 mujeres quienes luchaban por sus derechos: ¡que vivan las mujeres en su día y abajo el capitalismo!", expresó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra.

Con ese comentario publicado en la cuenta @izarradeverdad de la red social twitter, el titular de la cartera de comunicaciones recordó el 102 aniversario del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1908, 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga en demanda al derecho de unirse a los sindicatos, a tener mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, un entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer en su lugar de trabajo y evitar que se unieran a ese reclamo.

En una fecha como ésta, pero de 1909, dos mil personas asistieron a una congregación para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. En 1910, las feministas y las socialistas de esa nación se unieron a esta movilización popular.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países y en representación de sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas