Será liquidado en los próximos seis meses

Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) sustituirá a Fondafa

10 de Feb de 2008. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que el Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), pasará a ser el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). "Por sus grados de ineficiencia hemos decidido transformarlo en otra instancia que sea más ágil", indicó el Jefe de Estado durante una asamblea con productores agrícolas y agropecuarios desde la Finca "La Gloria", ubicada en Santa Bárbara del estado Barinas.

El Fondas permitirá la creación de redes productivas a través de créditos integrales a 6 por ciento de interés. “Estos créditos integrales atenderán todo el problema (...) para adquisición de nuevos vientres, construcción o rehabilitación de pequeños y medianos sistemas de riegos, adquisición de insumos para infraestructura, potreros, cercas eléctricas, ordeño mecánico, adquisición de semillas de pasto, de tanques de enfriamiento, de transporte frío, entre otros son lo problemas a atender”, explicó el jefe de Estado.

El Presidente manifestó que, creando el Fondas, se logrará mayor operatividad, mayor flexibilidad y mayor eficiencia en cuanto al tema de la producción y comercialización de la leche, pues se ha entrado en una crisis alimenticia mundial que debe resolverse con prontitud. En ese sentido, el Presidente Chávez informó que "ya firmé la cuenta, a través de una ley".

De hecho, la medida fue publicada en Gaceta Oficial número 38.863 del viernes 1 de febrero, la cual detalla algunas de las funciones del nuevo Fondo que se encargará de garantizar la soberanía alimentaria, la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo sustentable.

Asimismo, indicó que el Fondo tendrá un registro de producción lechera nacional, para que el Ejecutivo sepa exactamente cual es la producción verdadera de leche, además de una política de subsidios más agresiva.

Funciones del Fondas

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista estará dirigido a crear medios que promuevan la inclusión social y que permitan la participación efectiva del pueblo en la formulación, ejecución, y control de sus políticas y resultados que faciliten el contacto directo entre las comunidades y los trabajadores del Fondo.

El nuevo Fondo funcionará bajo cinco líneas estratégicas:

* el fortalecimiento de las funciones del Estado;
* la planificación centralizada;
* la ampliación de la participación popular a través de los consejos consultivos y los comités de seguimiento;
* dará apoyo preferencial a los pequeños y medianos productores vinculados con los consejos comunales, consejos campesinos, consejos de pescadores, pescadoras, pueblos y comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización comunitaria;
* la responsabilidad social: quienes reciban financiamientos estarán obligados a destinar para la venta en los mercados locales y al intercambio no monetario con otras unidades de producción un porcentaje de como mínimo el 20% de la producción obtenida. Igualmente, deberán contribuir con la entrega gratuita y directa del 5% de la producción obtenida a los órganos y entes del Estado con competencia en Agricultura y Tierra, y de Alimentación. Mientras, hacia los centros de acopio, procesamiento agroindustrial y redes de distribución de alimentos del Estado, las empresas que reciban apoyo del Gobierno Nacional, a través de dicho Fondo Socialista, deberán destinar hasta el 75% de la producción obtenida, tomando en cuanta las modalidades que se establezcan en los contratos de financiamiento.


Por otra parte, en la misma Gaceta Oficial, pero en otro decreto, el Ejecutivo fijó un plazo de seis meses para la liquidación de Fondafa, que podrán ser prorrogables por el Ministro de Agricultura y Tierras por seis meses más en una sola oportunidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 104649 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas