Teoría y método social trascendental contemporáneo

Paralogismos de la estética y la ética del estado comunal socialista venezolano

Para la deducción de los conceptos puros del socialismo venezolano, una unidad sintética la constituyen los indigentes, su comunidad, no es considerada en ley orgánica social alguna o ley especial sanitaria, sólo a modo genérico constitucionalmente se presumen incluidos en programas paliativos emergentes, sin seguridad social estable, atención medica psiquiátrica efectiva y eficaz, donde por obligación del estado social impartido en ¿derecho socialista? en Venezuela y familiares, de poseerlos, se les incluya al alcance, incorpore, controle, inste, -asistencia de ambas partes- e indague sobre su perfil, insertarlo, hacerle seguimiento y control en un trabajo u oficio social legítimamente genuino y revolucionario. La disciplina de la razón pura socialista respecto de sus demostraciones.

Y no, como muchas veces desde una visión de profilaxis social, con la mejor de las intenciones de contenido ético humano y estética socialista.

Es un ser humano actual de la revolución venezolana de justicia social, extraviado de dignidad, ética, valores, morales, prejuicios, perjuicios entre otros subjetivos inherentes. En su mayoría enfermos afectados que deambulan protagónicamente en el país.

Ellos, en su gran mayoría padecen debido, entre otras, a razones de salud mental derivadas de estragos sociales, familiares, producto de la alienación y enajenación social explotadora a que fuerón expuestos por diversas causas en el pasado y, las políticas emprendidas en la actualidad, culturales, sanitarias, educativas y de rescate, es decir, la administración social estatal no les alcanzan, les es imposible acceder a los beneficios que recién existen de la revolución bolivariana. Están completamente enajenados no se enteran de ellas.

En Venezuela se cuenta actualmente con un modesto pero calido programa social emprendido por el gobierno, “Misión Negra Hipólita” efectivo en su figura teórica técnica solidaria concepción que a logrado circunscribir a su valioso programa una cantidad importante de personas con este problema, y se han rescatado, pero se carece de planificada continuidad, de un cuerpo jurídico normativo institucional en esta delicada materia social de también derechos humanos tan importantes como urgentes. Ya no es suficiente este programa para la actual cohorte ellos siguen creciendo.

Que les preserve en concreto sus garantías constitucionales consagrados derechos ciudadanos y a la vez les rescate obligados legalmente, muchas veces contra su voluntad, ya que en su mayoría no pueden libremente decidir asertivamente por si mismos.

Lamentablemente nuestros hermanos están afectados, desequilibrados mentalmente. Y debemos rescatarlos, rescatando su dignidad. Es obligación social.

Deben ser atendidos más familiarmente e institucionalmente; multi-disciplinariamente, profesionalmente en extenso, en un programa persistente, estructurado a largo plazo. Incorporando el Estado Docente a ésta actividad social. En los alrededores de la Universidad Bolívariana de Venezuela por ejemplo existen en no menos de un kilómetro cuadrado 38 indigentes pululando día y noche en las calles. ¿Qué hace la Universidad al respecto, que programa emprenden?

Programas regidos desde la filosofía de la ciencia social con una ley especial suscrita a la reciente orgánica ley de educación que no lo contempla así y, en el no tan reciente proyecto Ley Orgánica de Trabajo, Salud y los anteproyectos de Cultura y Deportes tampoco, en el aquí y el ahora de la revolución bolivariana. Se espera optimamente su inclusión integral en el desarrollo social bolivariano.

Pues es alarmante tristemente humano como viven, deambulan, mueren asesinados,en manos delincuentes, --grupos de exterminio-- también delicuenciales enfermos sin conciencia de la realidad por no haber accedido a educación alguna. Es una obligación ciudadana y del Estado Socialista venezolano su atención.

Sus multiples causas corresponde investigarlas exhaustivamente para elaborar filosofía sociopolítica revolucionaria, las causas detectarlas social y políticamente evitarlas desde el criterio humanista socialista, para no obviarlas y/o repetir otra actualizada versión mejorada.

También en las cárceles con sus reclusos sin el debido proceso son paraderos seguros de muchos marginados indigentes y, junto al trato a los animales y la atención social a los indigentes, son los parámetros por los que se mide una sociedad humanista, “socialista” sin importar la causa estructural -entramado- social que les llevo allí. Eso es otro tema basico importante que toca obligadamente incluirlo en las políticas sociales preventivas del revolucionario Estado actual.

Es imprescindible y, no como una fachada corporativa textual de imagen socialista sino humanista de verdad real concreta, pues su existencia al igual que las toneladas de toneladas diarias de basura donde urgan a diario para comer, inobjetables desde hacen muchos años. Anterior incluso a la revolución y, aun persisten acentuandose constantemente. Por consiguiente es una tarea de cada uno de nosotros, de la revolución venezolana en cada ciudadano del país y de ellos mismos como afectados. De los concientes en sí mismos en cuanto a no enajenación marxista se refiere. Y de los no conscientes en sí.

Es nuestro deber y obligación junto al Estado rector.

As, a los indigentes de la revolución los encontramos cuadra tras cuadra en las esquinas de Caracas y de toda Venezuela, jugando al malabar entre automóviles, pidiendo una moneda, dormidos entre la basura, son la innumerable cuota de pobreza y desdicha humana reflejada en sí, en alguien, en un colectivo que padece, que nadie quiere ver, pero existen y se debe ver, atender y remediar en lo posible. Sólo así venceremos.

Porción de vida, vejes o juventud a veces no tanta que se desperdicia, en la cual ya el tiempo corrompió irremediablemente por diversas causas sociales complejas, que no analizaremos ahora aquí ahora, -por ser un tópico diverso y complejo- entre muchas la exclusión social que es la misma pobreza critica el alcohol y las drogas.

¿De donde provienen estos vicios en el actual estado socialista?

¿Los legales, casinos, burdeles, tugurios de juejos, cumplen con planes de desarrollo social emprendidos? ¿normativas de expendio? ¿el desempleo crónico? ¿exclusión discriminatoria? ¿causas de origen familiar? ¿factore educativo?

¿Que las anima y por qué aun hoy persisten a once años de revolución social emprendida?

Y es aquí donde el Estado Docente actual en ley orgánica virtuosa en honor a su ámbito regente debe protagonizar, accionando la justicia social, sancionar el incumplimiento de normativas, actuar aun más, ya que representan la cuota-reto de compromiso con las minorias indefensas, responsabilidad social, deuda morosa a cumplir por el Estado socialista, sin saldar aún. La aplicación de la justicia social comunal a través de la Ley Orgánica del Consejo Federal Legislativo, Venezuela febrero 2010 y la Ley Orgánica de Consejos Comunales 2009.

Su importante urgencia se torna diletante en la administración burocrática legislativa en cuanto a derechos humanos se refiere, como garantíza y obliga agregarse en la confección articulada en titulo del anteproyecto "sistema integral nacional de salud" y trabajo socialista que actualmente se estimula e impulsa intentando desarrollar para Venezuela un mejor índice de calidad de vida también para con los excluidos de siempre. Hable con 17 de ellos y así lo manifestaron. “desean no pasar tanta hambre y penurias..ser tomados en cuenta…” “están dispuestos a trabajar… con la revolución”.

La “comuna” en implementación por lo tanto para ello, debe contener una dinámica de conformación planificada organización perenne de solidaria integración entre las familias de las personas afectadas conjuntamente al Estado, programas, bienes y servicios sociales, educativos, culturales y de salud como objetivos sociales loables. Es inherente a la cultura nacional en parte de su heterogenia diversidad cultural.

Los indigentes deben ser atendidos y, las diversas instituciones creadas avocadas a ello, así como el ministerio del poder popular para la cultura, de educación, trabajo y salud en los aspectos más esenciales de su doctrina demuestren que sirvan asertivamente en la consolidación del hombre humanista nuevo para la prevención del delito y reinserción social de “pacientes” por conceptualizar el término “indigentes”.

La comunidad de marginales criticos se derivan de núcleos familiares desintegrados por los programas capitalistas de los años 1960 y antes, sin figura paterna estable familiar como celula basica social donde la madre fue impulsada al campo de trabajo explotador obligada marginada por la sociedad era maltratada exitada por el consumo alienante y enajenador, sin tiempo libre para su familia, sin justicia social en salud y educación y condiciones laborales indignas, el hombre también afectado evadiendo su rol paterno y subempleado, es un problema estructural de accion social; un estado con una educación familiar de una sociedad de subdesarrollo heredado de la cuarta república, que puede despues de once años empezar a ser propio de la revolución transicional hacia el socialismo. Un problema del estado comunal socialista actual.

Así el excluido social venezolano de la decada de los 60-70-80s es un claro ejemplo. ¿Quién es hoy en día? Un indigente de 40 a 60 años promedio, o delincuente si quizás no ha muerto en consecuencia.

Pero ¿El Estado decente-docente socialista emerge ahora?

¿Desde Leyes Orgánicas contra la cultura de la miseria humana?

Prevenir es corregir ahora y, el cuadro presente de indigentes y delicuentes en Venezuela así lo confirman, centenares de indigentes en el país se estiman como un componente social heredado y, también de la transculturización mediatica traducida como subdesarrollo, en vicios analfabetismo, pobreza crítica en altas tazas de incremento por un inadecuado sistema educativo excluyente para un lamentable cuadro cultural de indigencia y delincuencia de interés capitalista promovida por el expansionismo inhumano creciente de los imperios a través de injerencias sesgadas sociales para la implantación de intereses de capital, interés foráneo en detrimento nacional.

Intereses expansionistas en transnacionales debilitando el estado la familia y su sociedad, su cultura, moral e identidad nacional distorcionada en valores fragmentados alienantes.

Conjuntamente los recursos naturales nacionales al servicio tecnocrata de industrias capitalistas para biotecnologías, guerras, influencias culturales políticas e ideológicas imperialistas, en consecuencias ignorancia, pobreza critica, carestías de medios básicos de vida familiar exclusión, incapacidad laboral, desempleo profundo todo un cuadro de subdesarrollo entre otras tendencias fetichizadas y enajenadasras de la explotación del obrero. Y las drogas plantadas en el inconciente colectivo como salida éxitosa, una evasión sin rumbo impuesta por el capital neoliberal.

Anteriormente con un estado entreguista promulgante de una esclavista ley de educación, salud y trabajo que representó la corrupción administrativa opresora, clasista y excluyente del pueblo. Crecia geometricamente fomentandose con decenas de vicios, licorerías, casinos, bares, entre otros como centros de corrupción social que preparaban al pueblo alistandolos para su entrega explotadora a los medios de capital neoliberal. En consecuencias para la delicuencia e indigencia funcional o, en el mejor de los casos asistir a los centros de reclusión social del sistema penitenciario venezolano.

Los afectados sociales "indigentes" deben ser no solo incluidos, sino tratados efectiva real y concretamente rescatados reinsertados comunitariamente productivos, considerarlos en leyes de cultura, trabajo, salud, educación, deportes y ámbitos anexos socialistas por ser seres humanos y ciudadanos venezolanos.

No sufragan mayoritariamente en elecciones ni participan en política alguna pero importan significativamente como manifestación superior del humanismo real socialista. Y, para eso es el "socialismo del socialismo" para el conjunto del inconciente colectivo ignorante indigente y para el colectivo revolucionario ilustrado conciente. El estado lucido comunal socialista en acción.

arteawao2003@yahoo.es

*Investigación realizada documentada y fundamentada por el Observatorio Político de La Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, Venezuela marzo 2009 a enero 2010.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999

Leyes Orgánicas de Educación,1999, Consejos Comunales,Consejo Federal y Gobierno 2010

Anteproyecto de Ley Orgánica de Trabajo Socialista

Heidegger, Martín. La pregunta por la cosa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5515 veces.



Alejandro Álvarez Osuna*


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI