¿Qué es conocimiento? ¿Cuál es su base y su punto de partida?

Conocimiento es un tipo de actividad de los hombres, es su actividad teórica. Es un proceso histórico social de la actividad humana orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, “acercamiento eterno, infinito, del pensamiento al objeto”. (Lenin). El proceso de conocimiento se asienta en la práctica social, en la actividad material productiva de los hombres, que conocen los objetos y fenómenos en el curso de esa actividad.

De acuerdo a la filosofía marxista, la práctica se manifiesta como punto de partida o base del proceso de conocimiento y como criterio de la verdad o de lo acertado de los conocimientos. “El punto de vista de la vida, de la práctica, debe ser el punto de vista primero y fundamental de la teoría del conocimiento. (V. I. Lenin).

Desde el punto de vista del materialismo dialéctico (doctrina filosófica del marxismo), el conocimiento es un proceso inacabable de aproximación del pensamiento al objeto que se quiere conocer; del movimiento de la idea: [del no saber al saber]; [del saber incompleto e imperfecto al saber más completo y más perfecto]. Los hombres al sustituir los conocimientos anticuados por otros nuevos, el conocimiento avanza, descubriendo más y más aspectos de la realidad. Pero el conocimiento por sí solo no está en condiciones de transformar la realidad, cosa que lo distingue de la práctica.

Puesto que la práctica social sirve de base del conocimiento, aclaremos qué es y qué oficio desempeña en el proceso de conocimiento.

La práctica es la obra activa de los hombres dedicada a transformar la naturaleza y la sociedad. Su base es el trabajo, la producción de productos. Además, en la práctica se incluyen la lucha política de clases y el movimiento de liberación nacional, la experiencia científica, el experimento, la creación artística. La práctica presenta carácter social; es la actividad de grandes grupos de personas, de todos los trabajadores, de los que producen los bienes materiales.


La práctica social es el punto de partida y la base del conocimiento.


¿Por qué? Ante todo porque el propio conocimiento ha surgido de la práctica social y, principalmente, bajo la influencia de la producción material. Desde los primeros pasos de su existencia, el hombre se vio obligado a trabajar para conseguir medios de vida. Es así que en la remota antigüedad el hombre tuvo la necesidad de medir la superficie de las tierras, contar las herramientas y los productos de su trabajo. En consecuencia, aparecieron rudimentos de Matemáticas. El hombre construía viviendas, puentes, caminos, sistemas de riego y otras obras. Y para ello hacía falta conocer las leyes de la Mecánica Clásica. Así, bajo la influencia de las necesidades prácticas, se fue desarrollando poco a poco la facultad de conocer (cognoscitiva) del hombre y fueron apareciendo las ciencias. La práctica es también la base del surgimiento de las ciencias sociales. El propio marxismo, como sabemos, brotó sobre la base de la práctica política-social de la lucha revolucionaria de los trabajadores.

En conclusión, la práctica social aprovisiona, por un lado, el conocimiento científico con aparatos, instrumentos e instalaciones y, con ello, contribuye a sus logros. Hubiera resultado imposible conocer los enigmas del núcleo atómico sin los aceleradores superpotentes e instalaciones científicas que ha construido la industria moderna. La práctica no es solo la base, sino el objetivo del conocimiento.

Y, por otro lado, la conciencia social es resultado de la práctica social. La conciencia social es un conjunto de ideas, teorías y opiniones de los hombres que reflejan su práctica. Por cuanto la práctica social es multiforme y compleja, por tanto es compleja y multiforme la conciencia social. Las ideas políticas y jurídicas, la moral, el arte, la ciencia, la Filosofía y la religión son distintas formas de conciencia social.

Finalmente, la historia de la sociedad demuestra convincentemente que con el cambio de la práctica social de los hombres se modifica también su conciencia, desaparecen las viejas ideas y surgen otras nuevas, correspondientes a las nuevas condiciones y nuevas demandas sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 34172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter