Batallas campales en EEUU entre la guardia nacional y la ciudadanía. La represión -muy democráticamente- a la oposición del Gobierno se acentúa en todo el territorio. Veía imágenes en diversos canales y pensaba que, si eso lo estuviera haciendo Putin o Xi Jimping, el planeta - de la mano de la prensa occidental- estaría echando fuego por la boca. Pero sucede en el "paradiso perduto" y no pasa nada. Los medios europeos creen que son imágenes de IA hechas por putinianos y no dicen nada, mas la opinión pública yanki está que arde. El caso Epstein tiene contra las cuerdas al presidente y al gobierno, que debe apelar a toda su "imaginación" para diluir el asunto. Los ataques a la inmigración son un escándalo jamás visto. Las ayudas financieras para las elecciones de Milei, en Argentina, en realidad son ayudas económicas a los amigos del secretario del Tesoro y la timba financiera internacional, genera reclamos en la prensa y entre legisladores demócratas. La polvareda sobre los misiles tomahowks, que pueden causar una escalada definitiva en el conflicto de Ucrania está a la vanguardia de las discusiones en el marco de la participación norteamericana en la guerra. La flota en el Caribe es un distractivo muy costoso para la economía del pais que trema con una crisis muy grave y se teme que cualquier operación militar en territorio venezolano pueda generar un conflicto de proporciones con alto costo de vidas humanas y recursos. Tiempos complejos para el Norte que se desplaza fuera de su círculo de poder global para constituirse solo en una parte más del nuevo orden.
En este contexto, Europa, que por 80 años ha dependido de "papá" no solo militarmente, está sumida en un caos de representatividad política, regresión económica y malestar social.
El ahora virreynato fue una tierra próspera de imperios hasta la caida del último baluarte, Gran Bretaña, entonces saltó el nuevo orden con EEUU en su reemplazo y la URSS como contraparte militar y política. Caida la URSS, EEUU disfrutó de las mieles de la vanguardia desde los 90, pero hoy ya no es lo mismo. Rusia está adelante en producción militar y China tiene una economía más fuerte y un pais más estable. Se acabaron los tiempos del "Plan Marshal", aquella estrategia financiera yanki para la reconstrucción de Europa postguerra que establecía que, para obtener créditos y subsidios al interno del plan, Europa debía comprar todos los insumos y servicios solo a EEUU.
Aunque algo de eso hay en la actualidad. Todas las armas que compran los paises europeos son norteamericanas, y no solo esto, las exportaciones del viejo mundo deben pagar el 10% de tasas aduaneras. Simple: aplicación de políticas colonialistas a los paises ex colonialistas. Los gobiernos europeos lo saben, se inclinan, mientras hablan de patriotismo aquí y allá y las derechas ultranacionalistas se rasgan las vestiduras declamando una soberanía que no han vivido nunca en el continente.
El servilismo de muchos líderes europeos atenta contra la dignidad de las personas.
Antonio Guterres, al frente de la ONU, felicitó a "Señorita Golpe e Invasión extranjera a mi pais" por su premio Macdonaldo a la paz (de los cementerios), ergo: la ONU apoya la flota en el Caribe, las amenazas armadas a Latinoamérica, la matanza de personas en aguas internacionales, y el injerencismo. También la Academia, de otra forma jamás habría hecho tal papelón. Pero hay otra señal entre bambalinas en los premios millonarios. Lázló Krasznahorkai, húngaro, vive un poco en Berlín, otro poco en Trieste (Italia), descontento y enfrentado al gobierno ultraderechista de Viktor Orban. Puede entenderse, si es un hombre libre o tal vez algo socialdemocráta, tiene razones, al parecer no lo es, pero también tendrá sus razones, una de ellas es que lo inspira un sentimiento antiruso y no comparte la decisión del gobierno de su pais de mantenerse al margen de la guerra en Ucrania. Un poco como la piensa Bruselas con respecto a Orban. Ah, ahora se entiende. Quizá la Academia le ha "dicho" a Orban: tienes un premio Nobel que quiere a su pais del lado de Ucrania. Orban, no obstante, felicitó al escritor, que recién ahora consigue ser conocido en occidente.
Para los que trinan cuando las obras literarias y poéticas se "meten" en política, un poco de su medicina.
No está mal que personas e instituciones saquen a relucir sus posiciones políticas, todo lo contrario. Sobre todo en un momento tan complejo para la humanidad como este tramo hacia la tercera década del milenio que es testigo de un cambio del orden mundial traumático y, quizá, más violento todavía.