El negocio millonario detrás del traslado de migrantes irregulares en Panamá

En lo que va del año, alrededor de 270 mil migrantes han ingresado a Panamá por la selva del Darién, una ruta arriesgada y al extremo peligrosa que muchos debido a la desesperación por las diversas situaciones de las que huyen, deciden recorrer para llegar a Estados Unidos. Pero detrás de este drama humano, hay un negocio millonario que se ha convertido en una fuente de ingresos para los transportistas locales.

Según datos oficiales, aportados por Migración Panamá, los transportistas que llevan a los migrantes desde Darién hasta la frontera con Costa Rica, bajo la supervisión y seguimiento de las autoridades panameñas, cobran 40 dólares por pasaje a cada migrante. Esto significa que los 270 mil migrantes que han ingresado a Panamá este año habrían generado ingresos por $10.8 millones para los dueños de autobuses.

Pero el negocio no termina ahí. En Costa Rica, hay unos 50 autobuses que por $30 movilizan a los migrantes desde la frontera de Paso Canoas hasta el puesto fronterizo de Tablillas, en Los Chiles. Según las autoridades ticas, estos 50 autobuses estarían movilizando diariamente un promedio de 2,800 migrantes.

Es decir, que el traslado de migrantes irregulares por el territorio panameño y costarricense se ha convertido en un negocio millonario para los transportistas locales. Pero ¿a qué costo? "La ruta" del Darién es una de las más peligrosas del mundo y muchos migrantes han muerto o han sido víctimas de abusos y extorsiones por parte de los coyotes o traficantes de personas pero una vez salen de la selva el calvario y peregrinar continua bajo otros riesgos, incluso muchos periodistas se preguntan si estos coyotes y traficantes de personas han infiltrado estos sistemas de transporte para seguir con su negocio de manera discreta en las propias narices de las autoridades.

Además, esta situación pone en evidencia la falta de políticas migratorias efectivas y humanas en la región. ¿están dando resultado las alternativas legales y seguras que se han propuesto para que puedan migrar, y de haber resultados positivos, ¿se traducen estos resultados en una merma en el tránsito de migrantes?

El negocio millonario detrás del traslado de migrantes irregulares en Panamá es una muestra más de la complejidad del fenómeno migratorio en la región y de la necesidad urgente de abordarlo desde una perspectiva integral y justa. No podemos seguir permitiendo que los migrantes sean víctimas de abusos y explotación mientras algunos se benefician económicamente de su sufrimiento.

 

andreinanicoller@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1406 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter