Pequeño glosario para que el shock no empañe la razón crítica

La rueda de prensa del Fiscal general acerca del caso Carlos Lanz, produjo un shock masivo. Además de los efectos teatrales de la exposición, la proliferación de los adjetivos, epítetos y comentarios terribles al margen, resaltando lo macabro del hecho, lo más impactante fue la narración misma, que parecía sacada de aquellas revistas amarillistas llenas de imágenes de cuerpos desmembrados, ríos de sangre y perversidad. Pura necrofilia que ejerce una perversa fascinación sobre la psique humana. Lo propio de estas situaciones emocionales, máximos de estrés o sorpresa violenta, es inhibir el lóbulo frontal del cerebro, donde reside el pensamiento lógico y crítico. Lo natural y sano es darse un tiempo para asimilar el golpe de la información. Poco a poco, ir activando la parte de adelante de nuestro órgano de pensar. Por eso, he optado por confeccionar un pequeño glosario para retrotraer el pensamiento a lo lógico, a la claridad del lenguaje, a la semántica elemental de los conceptos.

CASQUILLOS DE BALA: No hubo.

CERDOS: Es uno de los innumerables nombres del cochino (puerco, chancho, marrano, etc.), como comenta jovialmente Aquíles Nazoa en sus conocidos versos dedicados a este animal. Es una subespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Omnívoro. Un animal doméstico usado en la alimentación humana desde tiempos inmemoriales con casi todos los pueblos. En Antioquía, Colombia, se dice que los paramilitares eliminaban los restos de sus crímenes echando los cadáveres a los cochinos. De todos modos, siempre quedaba algo: un diente, un pedazo de fémur o el cráneo, las partes más duras del esqueleto humano (Ver Cuerpo).

CREDIBILIDAD: Más allá del uso común de "cualidad de ser creíble", es un concepto de la teoría de sistemas (de Niklas Luhman) aplicada a la política, por ello hay que comprenderla en relación con otros conceptos como poder político, gobernabilidad, autoridad, democracia, entre otros. No es exactamente lo mismo que la confianza, hecho básico de la vida social pues ayuda a reducir la complejidad. La credibilidad se sitúa justo frente al dogmatismo (confianza absoluta) y el escepticismo (negación de la confianza). La credibilidad es, más bien, lo que permite comunicarse desde y hacia la confianza, desde una determinada imagen del sistema en su conjunto. Es como la autoestima del sistema político. Por eso, sin credibilidad no puede haber confianza, y, sin esta, no sólo se debilita el sistema político, sino a todo el sistema social. La credibilidad (no la boca del fusil, como diría Mao) es la clave de la estabilidad política y social. Por eso, es tan importante restablecer la credibilidad de las instituciones. Todo lo que ellas hagan se refiere a sí misma, habla de sí mismas, dice lo que las instituciones son: algo que produce confianza o que la destruye.

CONFESION: Se considera plena prueba en los procesos civiles. El artículo 49 constitucional establece, en su ordinal 5 que se prohíbe cualquier confesión de culpabilidad hecha por coacción de cualquier naturaleza o declarar contra su cónyuge, concubino o concubina, o pariente en cuarto gado de consanguinidad y segundo de afinidad. El tratadista Bello Lozano Márquez define la confesión como una declaración de parte, contentiva del reconocimiento de un hecho propio que origina consecuencias jurídicas desfavorables al confesante. Dice el TSJ en su jurisprudencia: "El imputado, para rendir declaración, no debe ser conminado a hacerla bajo la presión de un juramento, que este sujeto procesal posee el derecho a guardar silencio, a no declarar ni total ni parcialmente, y a no autoacusarse, podría no decir la verdad sin que ello trajera otra consecuencia que la de que su dicho resultara desvirtuado por otra prueba cursante en los autos y, a diferencia de la declaración de testigo, esta sí debe ser tomada bajo juramento, pues justamente el objetivo que se persigue con ello es el obtener la fidelidad de la verdad de los hechos (Exp. C07-0387. N. de sentencia: 214)

CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA: Apropiación privada de los bienes públicos, mediante distintos mecanismos considerados ilícitos: sobreprecios, sobornos, tráfico de influencias, uso indebido de los bienes, peculado de uso, etc. Los capitales adquiridos en actividades de corrupción pueden ser "blanqueados" a través también de diversos procedimientos previstos en la Ley (y otros, no). Casi siempre las redes de corrupción, como el señalado en el INCE de Aragua, cuentan con apoyo de representantes del poder político y, por supuesto, de particulares.

CUARENTENA RADICAL 2020: Establecida desde la declaración de pandemia en marzo de 2020. Sólo puedo flexibilizarse en el mes de octubre de ese año, con el esquema de 7 más 7, o sea, siete días de cuarentena estricta y siete, flexibles. Incluía cierre de fronteras entre municipios y estados de la República, que fueron cubiertos por abundantes alcabalas de la GN y policía. O sea, si usted quería ir, por ejemplo, de Aragua a Cojedes, atravesando Carabobo, debía atravesar varias alcabalas militares. Aparte de resolver el problema de la escasez de gasolina.

CUERPO: Se dice que el cuerpo humano se divide en cabeza, tronco y extremidades. Tiene tejidos blandos (vísceras, músculos) y duros, es decir, los huesos que, al articularse en una totalidad forman el esqueleto. Los huesos son duros porque asimilan abundante calcio. Junto a los dientes son la parte dura del cuerpo. Se sabe que el cadáver del conocido líder africano Patricio Lumumba fue sumergido en ácido, pero aún así, los dientes resistieron la acción de la sustancia corrosiva. Igual, la rumiadura de los cochinos (ver Cochino).

DEBIDO PROCESO: Principio jurídico fundamental. Implica que existe un mandato por el cual el Gobierno no debe ser parcial con los sujetos y tampoco puede abusar físicamente de ellos. Esto significa también que toda persona tiene derecho a garantías del debido proceso para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter. El concepto proviene del derecho anglosajón (en inglés se dice due process of law), específicamente de la cláusula 39 de la Magna Carta Libertarum (Carta Magna), texto jurídico aprobado en 1215 por el rey Juan I de Inglaterra. El principio pasó posteriormente a la Constitución de los Estados Unidos y de allí a las de las repúblicas latinoamericanas y Estados europeos.

GEOGRAFIA VIAL ESTADOS ARAGUA-CARABOBO: Si usted quiere ir de Maracay a Yagua debe dejar atrás el límite entre los estados Aragua y Carabobo, y varias poblaciones importantes: Mariara, San Joaquín y Guacara, en un recorrido de aproximadamente 59 Km que algunos hacen en menos de media hora. Ya ir para Cojedes implica pasar por Valencia y cruzar los límties de otro estado.

LUMINOL: La prueba del Luminol y el Bluestar forencis son técnicas bioquímicas forenses muy utilizadas en la investigación forense para detectar trazas de sangre o material orgánico. La quimioluminiscencia de color azul del Luminol es catalizada por la hemoglobina de la sangre humana o animal. No excluye el uso de otras pruebas, como el análisis del ADN de la sangre encontrada. Por otra parte, el uso del polígrafo o "detector de mentiras" ha sido cuestionado en muchos sistemas policiales del mundo, incluida Venezuela.

PSICOPATÍA/SOCIOPATIA: Son dos trastornos diferentes. Según Jack Pemment de la Universidad de Mississipi, la sociopatía aplica para casos de sistemas de creencias del individuo que dan lugar a conductas antisociales (lo cual incluye un guerrillero o un policía, por ejemplo, que mata por convicciones ideológicas), lo cual implica que este distingue el Bien del Mal y puede tener empatía, cuestiones estas últimas imposibles para el psicópata. Este trastornado tiene rasgos, descritos por el doctor Harvey Clekey (en su libro "La máscara de la sanidad") de la siguiente manera: encanto superficial, falta de remordimiento, vida sexual impersonal. Además los psicópatas tienen reducida la materia gris en los lóbulos frontales de su cerebro, mayor volumen de estriado, asimetría anormal en el hipocampo, un cuerpo calloso más grande y deformaciones en la amígdala. El diagnóstico de la psicopatía se establece con un sistema de pruebas por puntuación de comportamientos denominado PCL-SV. Tanto el diagnóstico de sociopatía como el de psicopatía, son incompatibles con el trastorno fronterizo o border line (Ver trastorno de personalidad fronteriza). El Fiscal señaló que la imputada principal tiene los tres trastornos juntos.

PRAN: Líder "negativo" en el lenguaje oficial. Viene siendo el jefe de una organización criminal de gran extensión y complejidad. Desde hace unos cuantos años, estos "padrinos" de mafias desarrollan sus actividades desde los mismos penales donde cumplen sentencia. Ha habido información periodística acerca de excelentes condiciones de vida que gozan aun estando internados, aparte de facilidades de comunicación para seguir controlando sus respectivas organizaciones criminales que tienen ramificaciones, no solo en el mismo penal, sino más allá, afuera, en organizaciones de distinto tipo de fachada legal. Ha habido ministros que se han fotografiado con algunos de estos "pranes" y hasta ostentan en las redes sociales su amistad y colaboración.

TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMÍTROFE: (también llamado "borderline") Se trata de un trastorno caracterizado por cambiantes estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables, sentimientos de inutilidad, inseguridad, impulsividad, dificultades en las relaciones personales. Grandes cambios de humor: felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza, ansiedad, depresión, enojo intenso, sarcasmo amargado, impulsos agresivos. Una persona con este trastorno, no puede sostener un plan coherente, como el psicópata y el sociópata (Ver psicota/sociópata).

TROTSKISTA: El trotskismo es una de las tendencias del marxismo internacional, compuesto hoy en día por decenas de agrupamientos diferentes. Comenzó siendo un calificativo despectivo contra uno de los dirigentes más destacados de la revolución Rusa, León Trotsky, presidente del principal Soviet (asamblea de obreros, soldados y campesinos) durante la revolución, organizador del Ejército Rojo durante la Guerra Civil y gran orador de la dirección del partido Bolchevique. Como se sabe, Trostky fue asesinado en México (donde residía exiliado de la URSS stalinista) por un agente de Stalin. Igual suerte de muerte corrieron sus seguidores en su país y otros. El trotskismo se derivó de la formación de la IV Internacional que Trostky decidió formar en 1940, cuando el pacto entre Stalin y Hitler para repartirse parte de Europa, le indicó que el proceso de "deformación burocrática" de la URSS llegaba a un punto de no retorno. "Trotskista" se convirtió en un insulto en el discurso stalinista, heredado por cierta izquierda. Se señala a un sindicalista, Tito Viloria, implicado en el homicidio de Carlos Lanz, como "trotskista" (obviamente, en un sentido despectivo o insultante), aunque era militante del PSUV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1958 veces.



Jesús Puerta


Visite el perfil de Jesús Puerta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: