Quince Años, liberando a quiénes estaban encerrados de por vida

"Quince Años, tiene la ley de pcd, que a miles de personas, abrió las puertas de sus casas y a millones les iluminó su conciencia."

Edgar Araujo.

5 de Enero de 2007, En la República Bolivariana de Venezuela entro en vigencia la Ley para las

Personas con Discapacidad, un instrumento jurídico que tuvo su origen con los preceptos plasmados en nuestra Constitución del año 1999, que es la ruta de navegación que dio comienzo a el proceso de transformación política, social, económica y cultural en donde se garantiza la participación protagonica y representativa de nuestro pueblo.

Con la finalidad de brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, la premisa Bolivariana que rige la construcción de nuestro socialismo del siglo XXI, en donde el pueblo es creador de las políticas públicas junto a su Gobierno.

Y para el Estado Venezolano y su Gobierno Revolucionario, el reconocimiento por la búsqueda de otorgar justicia social a través de la inclusión e integración social de los sectores de la población excluidos y vulnerables, por lo tanto para quiénes liderizan el proceso revolucionario siempre ha sido prioridad brindar una atención integral para las Personas con Discapacidad dentro de la sociedad Venezolana y en países hermanos de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc.

Es a partir de este fundamento que un importante numero de personas con discapacidad y familiares(PODER POPULAR), y apoyados por los legisladores redactan los 96 artículos que conforman una de las leyes más progresistas del mundo a lo que se refiere en materia de inclusión e integración social de uno de los sectores de la población más discriminados históricamente en Venezuela.

Como era

el de la población con algún tipo de discapacidad y que gracias al carácter humanista del líder de la Revolución Bolivariana el Comandante Hugo Chávez frías impulsó su discusión, aprobación por la Asamblea Nacional presidida en ese periodo por la Diputada Cilia Flores.

Su publicación y difusión se dicta en Gaceta Oficial de la Republica

Bolivariana de Venezuela, bajo el Nº 38. 598, originando así la derogatoria de la Ley

para la Integración de las Personas Incapacitadas, publicada en la misma Gaceta,

bajo el Nº 4.623, Extraordinario, de fecha 03 de septiembre de 1993.

En la ley de personas con discapacidad, promulgada en el 2007, se pueden distinguir variantes en relación a viejos paradigmas, arraigados fuertemente dentro de la sociedad como el Modelo de la Prescidencia, en qué las Personas con Discapacidad son excluidas de la sociedad ,según este modelo el más antiguo de todos se entiende que la causa de la discapacidad se debe a razones religiosas; El modelo médico- rehabilitador, implementado desde el siglo XV al XVIII que persigue "Normalizar" hacer desaparecer u ocultar las diferencias, según este modelo las causas de la discapacidad son científicas; El modelo social que es por el que hemos transitado y trabajado desde el XX y comienzo del XXI, en donde las Personas con Discapacidad son parte de la sociedad, pero al mismo tiempo es esta la qué impone Barreras que impiden acceder a los derechos de todos los sujetos.

Entre los cambios más visibles plasmados en la Ley de personas con discapacidad, fue su adecuación temprana en cuanto a la terminología a la hora de referirse a una persona con alguna limitación, biopsicosocoal

física, sensorial, lo primero que se establece es difundir el uso correcto de los términos a la hora de referirse a una "Persona con Discapacidad" ya no será el incapacitado, discapacitado, minusválidos y todo vocablo peyorativo que incentiven y motiven mecanismos de exclusión y discriminación.

Para lograr este cambio de cultura, se crea el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene su sede en la ciudad de Caracas y que a través de su Presidente o Presidenta, su Consejo Directivo y su Consejo Consultivo tendrá la responsabilidad de ejercer las funciones de diseñar, ejecutar los planes, programas y proyectos dirigidos a coadyuvar en brindar la atención integral de las Personas con Discapacidad, así como también promover la prevención de la discapacidad y ser el ente promotor de los cambios culturales en relación con la discapacidad dentro de la sociedad venezolana, teniendo como base todos los principios enmarcados en la ley.

La ley de personas con discapacidad, impulsa

la estructura organizativa de los mecanismos de protección de derechos de las Personas con discapacidad al establecer la posibilidad de crear Unidades

 

Municipales, como instancias de gestión, atribuyéndole a estas la obligación de

llevar el registro de las Personas con Discapacidad y de las organizaciones, fundaciones que trabajen en pro de la población , así como ser las instancias articuladoras al momento de celebrar convenios con los

diferentes entes, tanto públicos como privados, e incorporando a los ciudadanos con Discapacidad

en la toma de decisiones.

La ley de personas con discapacidad, del 2007, sin duda alguna ha sido un instrumento que abrió las puertas de donde se encontraban miles de personas con discapacidad encerradas, esta ley impulsó mecanismos de inclusión e integración social como lo son:

* El reconocimiento respetuoso de que existimos, que somos personas capaces de contribuir al desarrollo, cultural, económico y productivo de nuestro país.

* A través de la inserción laboral, aunque falta mucho por hacer, es importante destacar como cada día se suman personas con discapacidad en el campo laboral. Y aunado a ello se debe impulsar el financiamiento de proyectos socio productivo en busca de consolidar la independencia y autonomía económica de las Personas con Discapacidad.

* Inclusión Educativa, la consolidación del programa de Educación para niños y niñas con necesidades educativas especiales, es gratamente uno de los logros que merecen ser resaltados como una de las políticas públicas más eficientes del Estado Venezolano.

En el área de Educación Superior, si hace falta mejorar el proceso que garantice la inclusión e integración dentro de todas las Universidades públicas y privadas del país, son las universidades las que se deben adaptar a las personas con discapacidad en cuanto a la accesibilidad, arquitectónica, comunicacional, transporte, tecnológica y contextualizacion curricular. Para que de esta manera no siga ocurriendo los altos índices de deserción.

* El Deporte, es otro de los mecanismos de inclusión e integración mas eficientes que existen. Y en donde los paratletas venezolanos han brillado con luz propia gracias a su disciplina y entrega a sacar lo mejor de sus potencialidades y donde han contado con el apoyo de sus familiares y de nuestro Estado. Este logro de alto impacto Nacional e Internacional que el sector discapacidad ha obtenido se debe masificar en cada rincón del territorio nacional.

* La participación política, es realmente satisfactorio poder conocer a Personas con Discapacidad, que con trabajo y empeño vienen asumiendo responsabilidades en espacios de construcción política. como en cargos de gerencia en una institución pública o privada, en una plenaria de la Asamblea Nacional, y de los consejos legislativos y municipales, sin duda alguna es el reconocimiento a nuestras capacidades y al cumplimiento del derecho a la participación política más allá del mero acto del sufragio, en donde también se nos garantiza todos los elementos para nuestro libre ejercicio democrático gracias a la oportuna activación del Consejo Nacional electoral y el Consejo Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

*Derecho a la dotación de ayudas técnicas, es una política constante y permanente del Estado Venezolano, otorgar la ayudas técnicas que amerite una persona con discapacidad de manera expedita y gratuita. El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad siempre orienta de manera la importancia de garantizar la ergonomía de las ayudas técnicas.

*Atención preferencial, este derecho se va a ejecutando de manera muy somera, falta profundizar en la implementación de este derecho en cada política pública qué diseñe el Estado Venezolano, Programas de dotación Viviendas, financiamiento de proyectos socio productivo, financiamiento de vehículos, etc.

* En cuanto la Salud, es imprescindible que se implementen las medidas correctivas para brindar una atención de Calidad a las Personas con Discapacidad, el flagelo de las úlceras de presión o mal llamadas escaras, continúan ocasionando estragos en la población con discapacidad en situación de cama.

Al mismo tiempo que garantizar la dotación de los insumos médicos(SONDAS FOLEY, PAÑALES, BOLSAS DE RECOLECCIÓN,) y medicamentos indispensables para la supervivencia de una persona con discapacidad.

Es también responsabilidad del Ministerio con competencia en el area de salud, incrementar el personal médico que tiene la responsabilidad de evaluar y así calificar a las personas con discapacidad para que puedan ser certificados por el Conapdis.

* El logró más resaltante que ha obtenido el Estado Venezolano, es la creación de una compleja y completa arquitectura jurídica que vela por el derecho que tiene una persona con discapacidad que haya nacido o adquirido la condición. Solo se requiere estar RESIDENCIADO y CERTIFICADO en Venezuela para estar protegido bajo el manto protector de sus leyes Nacionales y Estatales , Decretos, Resoluciones, Ordenanzas municipales y Convenciones internacionales.

Que las hagamos cumplir es parte de nuestra responsabilidad.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, cumple quince años, y podemos decir que con todas las debilidades y errores que se hayan podido tener. Se sigue avanzando en procura de la búsqueda de brindar una atención integral a las personas con discapacidad.

A veces se ha hecho mucho mas de lo que creemos, en el arduo trabajo de brindar asesoramiento, sensibilización, concientizacion a la sociedad venezolana. Es un trabajo que a diferencia que poco a poco rendirá los frutos en su máxima expresión.

Han sido miles los talleres de sensibilización que se han dictado en materia de discapacidad a las diferentes instituciones, organizaciones gubernamentales y privadas.

GRACIAS, a estos talleres se despiertan las conciencias que se llenan de empatía. Sin estas actitudes y aptitudes no se podría generar los cambios necesarios para consolidar la creación de una sociedad mas humanista. Que respete y trate dignamente a cada persona con discapacidad sin importar posiciones económicas, raza, creencias religiosas, políticas y culturales.

Sin estos programas de atención integral, como el Programa de discapacidad y familia, asesoria jurídica, fiscalización, certificación y registro, el Programa de formación discapacidad al día, la oficina de atención al ciudadano que brinda el Conapdis, no estaríamos a la altura de asumir el compromiso como Estado, como Sociedad y como colectivo de personas con discapacidad de formular una nueva ley de personas con discapacidad, con carácter orgánico y basado en el modelo de nuestra actualidad, (05 de enero del 2022). El Modelo "Discapacidad, cuestión de Derechos Humanos" ,en donde el punto de partida es la dignidad de todo ser humano modelo centrado en el ejercicio de las posibilidades y capacidades de la persona.

Solo que para superar los objetivos planteados, y superar los desafíos que aún se tienen para lograr una verdadera y sostenible inclusión e integración de las Personas con Discapacidad tenemos que seguir promocionando los valores y principios de respeto, tolerancia, solidaridad, empatía, sororidad, equidad, igualdad, resilencia y fraternidad. Para así hacer cumplir nuestros Derechos y asumir nuestros Deberes. Y el primer deber es conocer nuestra ley para hacerla cumplir para ejecutarla y desarrollarla.

A los quince años del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Vaya nuestro felicitación y Saludos a todas las personas con discapacidad de Venezuela, en especial a los Guerreros y Guerreras que luchan por qué nuestra ley sea letra viva, a los hermanos y hermanas que se organizan(comités, fundaciones, Frentes, consejos comunales, Comunas, movimientos sociales, ong, otros) porque entienden que en la Unión esta la fuerza, desde nuestro Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad "MOSUPDIS" ¡Vaya nuestro agradecimiento eterno a los hombres y mujeres!, que laboraron en la institución y que hoy ya no están con nosotros, porque a otro plano se fueron, el abrazo caluroso y la felicitación a todas las mujeres y hombres que trabajaron y que dejaron sus aportes a favor de las Personas con Discapacidad adentro del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad y de manera especial a las mujeres y hombres que hoy en día trabajan con dedicación, amor, entrega y responsabilidad día con día en la lucha por un mejor para todas las Personas con Discapacidad desde su Consejo.

Feliz Aniversario, a todo el personal Obrero, Técnico Administrativo, Coordinadores, Gerentes y a su Presidenta Soraida Ramirez.

¡Feliz Aniversario!

¡Viva la Ley de personas con discapacidad!.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1686 veces.



Edgar Araujo M.

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: