30 años de Impunidad

siemprelibertario@gmail.com

"El año 1991 cobró gran importancia, porque cuanto entre los meses de marzo y noviembre fueron asesinados en manifestaciones por el medio pasaje estudiantil ocho estudiantes (...)" Yazmín Rada Aragol/Orlando Contreras. Protesta estudiantil y represión en Venezuela 1983-1993.

Antes y después del 27F1989 los estudiantes venezolanos no dejaron de protestar. En momentos en que la conciliación de clase se imponía, en momentos de reflujo del movimiento popular, luego de la derrota política-militar de la izquierda venezolana, los estudiantes no paraban de protestar. Marchas y más marchas estudiantiles se realizaron a lo largo y ancho de la geografía patria. En la década del 70, la fuerza movilizadora recaía fundamentalmente en los estudiantes de educación media, en los años 80 fueron los universitarios, en los 90 eran universitarios y educación media. Centenares de estudiantes fueron perseguidos, hostigados, amenazados, asesinados y desaparecidos durante la democracia puntofijista. De esa historia se ha escrito bastante, cada cual, la ha escrito desde su óptica, unos enalteciéndola y otros condenándolas. De esas luchas se nutrieron algunas organizaciones partidistas, de todo signo político e ideológico.

Este mes de marzo, cuando se cumplen 30 años del asesinato del militante revolucionario, estudiante de Historia y dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes -Ula Mérida-, mi hermano de sangre y de lucha Magdiel Segundo Páez García, a los 23 años de edad, fue asesinado por una bala de fusil que atravesó su región intercostal derecha. La bala asesina fue disparada por un joven militar, quien fue liberado de toda responsabilidad por decisión emanada del Consejo de Guerra Permanente de San Cristóbal, estado Táchira. El "morocho", como les decíamos familiares y amigos, no solo fue asesinado físicamente sino que el jefe militar de la guarnición de Mérida coronel Gerónimo Pantoja en su afán de defender a la clase política gobernante, trato de asesinarlo moralmente al afirmar "que un grupo de desconocidos trato de asaltar un camión militar que venía de Caracas", mientras que el general Gonzalo Vargas Ortiz "afirmo que el Cabo que asesino al estudiante no sería castigado, porque defendía los bienes de la nación.". Magdiel Segundo amaneció dentro de las instalaciones de la Ula, el 21 de marzo -día en que fue abaleado-, acompañando a un grupo de estudiantes que protestaban por el asesinato del también estudiante universitario de filosofía y letras Rubén Darío Cárdenas, de 23 años de edad, hecho ocurrido el martes 20 de marzo. Rubén Darío murió por causa de un alambre que le atravesó la arteria femoral al tratar de huir ante la salvaje represión policial. Rubén Darío Cárdenas acompañaba la protesta que realizaban sus compañeros de estudios del núcleo Rafael Rangel de la Ula Trujillo, quienes exigían el respeto al pasaje preferencial estudiantil. Días despues de haber sido asesinados Rubén Darío y Magdiel Segundo, fue abaleada dentro de la Universidad Central de Venezuela -Ucv-, por agentes de la Policía Metropolitana -PM- la dirigente estudiantil de la escuela de Trabajo Social Belinda Álvarez, joven que después de quince días de hospitalizada murió en su casa de habitación, el 14 de abril de 1991.

Este mes de marzo cuando se cumplen 30 años de impunidad, los familiares, amigos y compañeros de lucha de los estudiantes asesinados por policías y militares bajo los gobiernos adecos-copeyanos decimos BASTA DE RETORICA y falsos homenajes; EXIGIMOS JUSTICIA.

Si algo ha caracterizado y caracteriza la dirigencia corpomilitarista es que es muy buena para discusiar y hacer carteleras en programas de televisión, donde algunos de sus voceros condenan los asesinatos acaecidos durante el régimen puntofijista, pero no dan el paso para que se haga justicia. Es decir, ni por el carajo se atreven a solicitar una investigacion a sus maestros y compañeros de armas cuartorepublicanos.

PD: El respeto al pasaje estudiantil fue uno de los principales motivos de las protestas estudiantiles, durante los últimos veinte años de gobierno del pacto de punto fijo. Reivindicación que le costó al movimiento estudiantil centenares de heridos y asesinatos. Esta conquista fue gradualmente eliminada en el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) bajo la complicidad de algunos destacados dirigentes estudiantiles universitarios de los años ochenta y recibió su zarpazo final en el actual gobierno corpomilitarista. Por cierto, quienes se prestaron a la eliminación gradual del pasaje estudiantil, siendo funcionarios del gobierno del chiripero calderista, hoy son leales voceros del corpomilitarismo y guardan silencio sepulcral ante la liquidación de esta histórica conquista estudiantil.

Sin Justicia no hay Paz!!

Basta de discursos hipócritas!!!

La Línea Justa es: Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1938 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: