En Venezuela las personas con discapacidad seguimos siendo Discriminadas

Día mundial de la "Discapacidad", el tres de diciembre de 1992 las Naciones Unidas (ONU) declaró el tres de diciembre, fecha para revisar los avances en las políticas públicas de parte de los Estados con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este grupo importante de seres humanos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), somos un 15% de la población más de mil millones de personas en el planeta los que vivimos con algún tipo de Discapacidad, en nuestro país se desconoce cuantos tenemos esa condición.

En Venezuela, las personas con discapacidad seguimos siendo discriminadas y excluidas por múltiples motivos el más visible es la negación de la condición de persona, empleada por algunos entes del Estado venezolano como el Ministerio del Poder Popular para la Educación que recurrentemente emplea terminologías incorrectas para referirse a nosotros ejemplo: "niños especiales, personas con compromiso visual, diversidad funcional, etc.".

Ahora bien, ¿por qué son discriminatorias esas denominaciones?

Veamos: "Niños especiales", el ser ciego o estar en una silla de rueda no me hace especial soy una persona más solo que tengo una condición de discapacidad. "Persona con compromiso visual"; me estigmatiza y esa es la manera mas evidente de discriminación social con el agravante que es construida desde una equivocada visión de la condición humana de las personas con discapacidad del Estado venezolano elaborando imaginarios excluyentes, que repercuten negativamente en nuestra calidad de vida. "Diversidad Funcional", ante pone mi discapacidad y no es cierto que tengo una variedad de capacidades que me hacen un ser especial o superior; todos los seres Humanos somos diferentes y por tal motivo tenemos cualidades distintas eso nada tiene que ver con el ser sordo, ciego o tener alguna otra discapacidad.

El Artículo 81 de la Constitución Nacional establece persona con discapacidad como la denominación legal correcta y va en concordancia con la OMS y la Convención internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad firmada por Venezuela en 2013.

Es cierto, que algunas personas con discapacidad por negación de su realidad para no aceptar que viven con una condición de discapacidad exigen que se les llamen de manera incorrecta por ejemplo: "yo no soy ciego; soy: invidente, persona con diversidad funcional visual, tengo capacidades diferentes visuales. No tengo discapacidad; tengo capacidades diferentes, etc.".

¿Si me llaman visión diferente, dejaré de ser ciego?

Es evidente, el desconocimiento en materia de discapacidad en algunas instituciones del Estado venezolano que por querer cuidar tanto la sensibilidad del ser Humano terminan ofendiéndonos y discriminándonos. No es correcto complacer caprichos de personas que rechazan su condición de discapacidad propia o de familiares con una condición, es más respetuoso decir personas con discapacidad que todos los términos rebuscados antes mencionados.

Tampoco es cierto que por graduarse en: "Educación Especial", nadie puede saber como me siento pues no es lo mismo conocer a una persona ciega que ser. No obstante, algunos profesionales se asumen con la autoridad suprema recuerdo en la Universidad una discusión con una profesora que me quería tener como el estudiante: "especial con diversidad funcional visual" y le tuve que sacar la Constitución para aclararle que soy ciego y es persona con discapacidad el termino legal en nuestra patria.

Existen mitos sobre las personas con discapacidad, que a lo largo de la historia de la Humanidad nos acompañan e incluyen exclusión y discriminación en: la Antigua Grecia las personas con discapacidad eran abandonadas a su suerte porque la iglesia explicaba que eso venia del mal. En la actualidad algunos individuos aún piensan que por ser personas ciegas no podemos; estudiar, laborar, etc. Claro está, no es cierto que tenemos la cualidad de saber el futuro, ni que somos especiales seres "Divinos" casi Dioses, solo vivimos con una condición que no permite que desarrollemos determinadas actividades rutinarias.

En la medida que el Estado venezolano, cumpla el artículo 81 de la Constitución y construya las oportunidades para las personas con discapacidad desde el respeto dejaremos de sufrir discriminación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: