Bachelet una visión de los DDHH

El mundo entero se ha consternado al ver el desparpajo del informe presentado por Michelle Bachelet ausente de toda objetividad, que obliga a los pueblos del planeta a reflexionar sobre el papel de la onu y muy enfáticamente de la oacnudh, de quien se pretende la máxima autoridad mundial en materia de derechos humanos pero que la historia ha demostrado esta sustantivamente distanciada de este deber y que además demostrado está que hace exactamente lo contrario citamos como un pequeño referente el extracto de la cita del artículo de la profesora Pascualina Curcio que denota con claridad meridiana lo que afirmamos: Se ha convertido en práctica habitual la politización e instrumentalización de los derechos humanos como excusa, por parte de EEUU, para invadir territorios y violentar soberanías. Mientras tanto, el Sistema de Naciones Unidas, con discursos ambiguos, sin fijar posición y exigir el respeto de la norma internacional ha sido complaciente al poderío imperial y a los intereses de los grandes capitales. Se ha prestado a la política de la guerra. De manera vergonzosa e ignominiosa se ha sumado a la mentira y a la manipulación. Ha sido cómplice.

La humanidad sigue esperando las pruebas de las armas de destrucción masiva en Irak, mentira que sirvió para justificar la invasión a ese país por parte de EEUU en 2003 ocasionando la muerte de más de un millón de personas.

Como humanidad también seguimos esperando las pruebas de las afirmaciones realizadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pally, quien el 25 de febrero de 2011 presentó un informe que abrió las puertas para la invasión militar en Libia con la excusa de una intervención humanitaria.

De manera irresponsable la Alta Comisionada Pally dijo: "Aunque los informes aún son irregulares y difíciles de verificar, una cosa es dolorosamente clara: en el descaro y la continua violación del derecho internacional, la represión en Libia de las manifestaciones pacíficas se está intensificando alarmantemente con los asesinatos masivos, los arrestos arbitrarios, la detención y la tortura de los manifestantes. Según algunas fuentes, miles pueden [sic] haber sido asesinados o heridos (…) Según varios informes, los combatientes extranjeros también cometieron asesinatos que, según informes, continúan siendo llevados al país y equipados con armas pequeñas y ligeras por parte del gobierno para reprimir las protestas."[1]

Sin pruebas en mano, por el contrario consciente de la no verificación e irregularidad de la información, las palabras de Navy Pally dieron pie a la Resolución A/HRC/RES/S-15/1 de fecha 03 de marzo de 2011, en la que se establece: "El Consejo de Derechos Humanos expresa profunda preocupación por la situación en la Jamahiriya Árabe Libia, y condena enérgicamente las recientes violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos cometidas en ese país, incluidos los ataques armados indiscriminados contra civiles, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y la detención y tortura de manifestantes pacíficos, que en algunos casos pueden constituir también crímenes de lesa humanidad"[2]

Nos preguntamos: ¿en qué momento verificaron los informes? ¿Efectivamente fueron miles los asesinados y heridos? ¿Cuántos exactamente? ¿Verificaron las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y los casos de torturas? ¿Dónde están las pruebas de tan grave acusación que derivó en una guerra que aún persiste y que tiene hecha pedazos a Libia?

Resolvieron además en el Consejo de Derechos Humanos, violentando la soberanía de Libia: "Enviar, con urgencia, una comisión de investigación internacional independiente, que será nombrada por el Presidente del Consejo, encargado de investigar todas las presuntas violaciones de las normas internacionales de derechos humanos en la Jamahiriya Árabe Libia."[3]

Las palabras de Pally y la Resolución A/HRC/RES/S-15/1 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dieron paso a la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU de marzo de 2011 mediante la cual declararon una zona de exclusión aérea en Libia y con ella la invasión militar por parte de la OTAN. Mientras tanto, a lo interno del país africano, un gobierno paralelo, denominado Consejo Nacional de Transición fue instaurado por parte de los factores políticos opositores al entonces presidente Gadafi.

La Alta Comisionada Michelle Bachelet, al mismo estilo que su antecesora Navy Pally, acaba de presentar el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Repleto de imprecisiones, de información no verificada, ni verificable, de errores, omisiones y falsedades, el informe en cuestión adolece de la rigurosidad y la seriedad que exige la presentación de este tipo de documentos cuyas implicaciones coloca en riesgo la paz, no solo de Venezuela, sino de la América entera. (extracto del artículo de Pascualina Curcio) negrillas mías.

Cualquier parecido con la realidad no es ninguna coincidencia es una política reiterada de los asalariados de la acnudh para ceñirse al guión genocida del imperio norteamericano, siendo esta una dramática realidad que coloca a las naciones del planeta en un vergonzoso estado de indefensión y vulnerabilidad en materia de derechos humanos con un aberrante desprecio no sólo al derecho internacional, sino también a la dignidad, soberanía, libre determinación de las naciones del planeta, vemos con preocupación como un grupúsculo de países de tendencia derechista y capitalista subordinan la dignidad y seguridad jurídica de sus connacionales a las bárbaras genocidas y siempre malsanamente interesadas intenciones de los EEUU y al poder del capital mundial que es realmente el titiritero detrás de estos gobiernos, reclamamos a los movimientos sociales, pueblos y gobiernos del mundo es URGENTE levantar la voz y aunar esfuerzos para hacer frente a estas prácticas que están causando no solo millones de muertes sino la destrucción del planeta todo, urgimos como primera medida la movilización mundial PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE MICHELLE BACHELET Y SU CONTAMINADO EQUIPO, reflexionamos sobre la imperiosa necesidad de frenar el autoritarismo genocida del gobierno de los estados unidos y de sus aliados sionistas entre otros borregos de estos, reflexionamos sobre los más de veinte millones de vidas humanas perdidas por las prácticas de los EEUU a partir del término de la segunda guerra mundial en sus ilegales invasiones a 37 NACIONES VÍCTIMA, con falsos positivos apoyados por la acnudh con millones de muertes y destrucción como Irak, Pakistán, libia, siria entre otros que enunciamos a manera de ejemplo:

Afganistán

Los EE.UU. es responsable de entre 1 y 1,8 millones de muerte

Angola

Una lucha armada indígena contra el dominio portugués en Angola comenzó en 1961. En 1977 un gobierno de Angola fue reconocido por la ONU, a pesar de los EE.UU. fue uno de los pocos países que se opusieron a esta acción. En 1986 Tío Sam aprobó una ayuda material a la UNITA, un grupo que estaba tratando de derrocar al gobierno. Incluso hoy en día esta lucha, que ha supuesto muchas naciones a veces, continúa.

Argentina: Ver América del Sur: la Operación Cóndor

Bolivia

Hugo Banzer era el líder de un régimen represivo en Bolivia en la década de 1970. Los EE.UU. habían sido perturbada cuando un líder anterior nacionalizó las minas de estaño y distribuyó tierras a los campesinos indios. Más tarde esa acción para beneficiar a los pobres se invirtió.

Banzer, que fue entrenado en la Escuela operado por Estados Unidos de las Américas en Panamá y luego en Fort Hood, Texas, regresó del exilio con frecuencia para hablar con la Fuerza Aérea de Estados Unidos Major Robert Lundin. En 1971 se dio un golpe con éxito con la ayuda del sistema de radio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En los primeros años de su dictadura recibió el doble de la ayuda militar de los EE.UU. como en los últimos doce años juntos.

Camboya

Bombardeo estadounidense de Camboya ya había estado en marcha desde hace varios años en secreto bajo las administraciones Johnson y Nixon, pero cuando el presidente Nixon comenzó abiertamente a bombardear en preparación para un asalto tierra en Camboya que causó grandes protestas en los EE.UU. en contra de la guerra de Vietnam.

Hay poca conciencia de la actualidad del ámbito de aplicación de estos atentados y el sufrimiento humano involucrado.

Chad

Se estima que 40.000 personas en Chad murieron y tantos como 200.000 torturados por un gobierno, encabezado por Hissene Habre que fue llevado al poder en junio de 1982 con la ayuda de la CIA, dinero y armas. Él permaneció en el poder durante ocho años

Chile

La CIA intervino en 1958 y 1964 las elecciones de Chile. En 1970 el candidato socialista, Salvador Allende, fue elegido presidente. La CIA quería incitar a un golpe militar para impedir su toma de posesión, pero el jefe del ejército chileno, el general René Schneider, se opuso a esta acción. La CIA y luego planeó, junto con algunas personas en los militares chilenos, para asesinar a Schneider. Este plan fracasó y Allende asumió el cargo. Presidente Nixon no fue a ser disuadido y él ordenó a la CIA para crear un clima golpista: «Hacer el grito economía», dijo.

Lo que siguió fue una guerra de guerrillas, incendios, bombardeos, sabotajes y terrorismo. ITT y otras corporaciones estadounidenses con manifestaciones y huelgas participaciones chilenas patrocinados. Finalmente, el 11 de septiembre 1973 Allende murió ya sea por suicidio o por asesinato. En ese momento Henry Kissinger, Secretario de Estado de EEUU, dijo lo siguiente con respecto a Chile: «. Yo no veo por qué tenemos que esperar y ver a un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo» (1)

Colombia

Una estimación es que 67.000 muertes se han producido desde 1960 hasta los últimos años debido al apoyo de los EE.UU. de terrorismo de Estado colombiano. (1)

Según un informe de Amnistía Internacional de 1994, más de 20.000 personas fueron asesinadas por motivos políticos en Colombia desde 1986, principalmente por el ejército y sus aliados paramilitares. Amnistía denunció que «por Estados Unidos suministró equipo militar, aparentemente entregado para su uso contra los narcotraficantes, estaba siendo utilizado por el ejército colombiano para cometer abusos en nombre de la» contrainsurgencia «. (2) En 2002 se hizo otra estimación que 3.500 personas mueren cada año en una guerra civil de Estados Unidos, financiado en Colombia

Cuba

En la Bahía de Cochinos invasión de Cuba el 18 de abril, 1961, que terminó después de 3 días, 114 de la fuerza invasora murieron, 1.189 fueron tomados prisioneros y algunos escaparon a la espera de EE.UU. barcos. (1) Los exiliados capturados fueron juzgados rápidamente, algunos ejecutados y el resto condenados a treinta años de prisión por traición. Estos exiliados fueron puestos en libertad después de 20 meses a cambio de $ 53 millones en alimentos y medicinas.

Algunas personas estiman que el número de las fuerzas cubanas mató intervalo de 2.000, a 4.000. Otra estimación es que 1.800 fuerzas cubanas fueron asesinados en una carretera abierta por el napalm. Esto parece haber sido un precursor de la Carretera de la Muerte en Irak en 1991, cuando las fuerzas estadounidenses sin piedad aniquilaron gran número de iraquíes en una carretera.

República Democrática del Congo (ex Zaire)

El comienzo de la violencia masiva fue instigada en este país en 1879 por su colonizador rey Leopoldo de Bélgica. La población del Congo se redujo en 10 millones de personas durante un período de 20 años que algunos han denominado «Genocidio de Leopold.» (1) Los Estados Unidos han sido responsables de un tercio de esa cantidad de muertes en esa nación en el pasado más reciente.

En 1960, el Congo se convirtió en un Estado independiente con Patrice Lumumba siendo su primer jefe de gobierno. Fue asesinado con la CIA está implicada, aunque algunos dicen que su asesinato fue en realidad la responsabilidad de Bélgica. (3) Pero, sin embargo, la CIA tenía la intención de matarlo. (4) Antes de su asesinato la CIA envió a uno de sus científicos, el Dr. Sidney Gottlieb, al Congo llevar «material biológico letal» destinado a ser utilizado en el asesinato de Lumumba. Este virus habría sido capaz de producir una enfermedad mortal autóctonas de la zona Congo de África y fue transportado en una valija diplomática.

República Dominicana

En 1962, Juan Bosch se convirtió en presidente de la República Dominicana. Abogó por programas tales como la reforma agraria y los programas de obras públicas. Esto no augura nada bueno para su futura relación con los EE.UU., y después de sólo 7 meses en el cargo, fue depuesto por un golpe de la CIA. En 1965, cuando un grupo estaba tratando de volver a instalar a su despacho el presidente Johnson dijo: «Está Bosch no es bueno». El Secretario de Estado adjunto Thomas Mann respondió: «Él no es bueno en absoluto. Si no conseguimos un gobierno decente en allí, señor Presidente, obtenemos otra Bosch. Es sólo va a ser otro sumidero «. Dos días más tarde, una invasión de Estados Unidos comenzó y 22.000 soldados y marines entró en la República Dominicana y cerca de 3.000 dominicanos murieron durante El Salvador

La guerra civil a partir de 1981 hasta 1992 en El Salvador fue financiado por $ 6 mil millones en ayuda de Estados Unidos dado a apoyar al Gobierno en sus esfuerzos por aplastar un movimiento para llevar la justicia social a las personas en esa nación de cerca de 8 millones de personas.

Durante ese tiempo los asesores militares estadounidenses demostraron métodos de tortura a los presos adolescentes, de acuerdo a una entrevista con un desertor del ejército salvadoreño publicado en el New York Times. Este antiguo miembro de la Guardia Nacional de El Salvador declaró que él era un miembro de un escuadrón de doce que encontraron personas que se decían eran guerrilleros y los torturaron. Parte del entrenamiento que recibió fue en la tortura en un lugar en alguna parte de Estados Unidos en Panamá. (2)

Unos 900 aldeanos fueron masacrados en la aldea de El Mozote en 1981. Diez de los doce soldados del gobierno de El Salvador citó como participar en este acto fueron graduados de la Escuela de las Américas operadas por los EE.UU. (2) Eran sólo una pequeña parte de cerca de 75.000 personas que murieron durante la guerra civil

Timor Oriental

En diciembre de 1975, Indonesia invadió Timor Oriental. Esta incursión fue lanzado el día después que el presidente de Estados Unidos Gerald Ford, y el secretario de Estado Henry Kissinger había dejado Indonesia donde habían dado permiso presidente Suharto de usar armas americanas, que según la ley estadounidense, no podrían ser utilizadas para la agresión. Daniel Moynihan, embajador de Estados Unidos ante la ONU. dijo que los EE.UU. queríamos «cosas que resultan como lo hicieron.» (1,2) El resultado fue un estimado de 200.000 muertos sobre una población de 700.000.

Esto solo por mostrar algunos ejemplo del carácter criminal, terrorista, abusivo, y dantescamente violador de los derechos humanos y en general del derecho internacional de los EEUU y sus lacayos y creemos ya es hora de que los pueblos del mundo se unan para hacer frente a este monstruo criminal asesino y genocida que actúa con total impunidad ante la mirada tímida y complaciente de la ONU pero con especial énfasis de la acnudh servil a este monstruo principal violador de derechos humanos del planeta exhortamos a los movimientos sociales a apoyar una campaña mundial para exigir a Michelle Bachelet su renuncia.

CUANDO LOS QUE MANDAN PIERDEN LA MORAL LOS QUE OBEDECEN PIERDEN EL RESPETO. Simón Bolívar

Patria, socialismo, vida, libertad y paz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3187 veces.



Henry Roberts

Presidente de la ONG Conciencia y Dignidad. Asesor de asuntos penitenciarios.

 concienciaydignidad@gmail.com      @conydignidad

Visite el perfil de Henry Roberts para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: