A propósito de ser ciego

Ante la masacre de presos quemados en Carabobo: Carta pública a Iris Varela

Ciudadana Iris Varela:

Resulta lamentable que siendo usted la máxima autoridad en materia penitenciaria en el país, y una mujer que no ha perdido espacio para hablar que la oposición durante algunas protestas realizadas en 2017,  ha quemado “personas vivas”, ahora cuando dentro de una cárcel venezolana, mueren calcinados, es decir quemados o asfixiados, 68 hombres y dos mujeres según cifras oficiales,  (una de ellas en aparente estado de embarazo), irónicamente sus primeras palabras en relación con tan condenable hecho sea decir simplemente que: “eso es función policial”¹.

Y preguntamos a la ministra de “servicios penitenciarios” ¿Quiénes son los responsables que exista hacinamiento en las cárceles o calabozos de las policías estadales? ¿Quiénes son los responsables que los presos exijan mejores condiciones de reclusión en relación con sus camas, baños o alimentación? ¿Quiénes son los responsables que no funcionen dentro de las cárceles los sistemas contraincendios? ¿Quiénes son los responsables en responder a los familiares de los llamados “privados de libertad”, cuando existe una muerte masiva de éstos dentro de los calabozos? ¿Quiénes son los responsables por qué los presos cumplan debidamente sus condenas en los lapsos establecidos y que no haya retardo procesal? 

Ministra, es decir, que si tomamos como ciertas sus palabras, entonces, los policías serían los responsables del hacinamiento en las cárceles, así como la alimentación que reciben los presos, o el cómo duermen o son “cubiertas” sus otras necesidades relacionadas con higiene o salubridad dentro de los calabozos, condiciones de infraestructura, sin obviar que los cuerpos policiales también tendrían que asumir cualquier responsabilidad del ámbito penitenciario propiamente dicho, como el traslado de los presos hasta los tribunales, aunque las unidades (patrullas) se encuentren en pésimas condiciones mecánicas o con deficiencias de cauchos, baterías o repuestos. Para usted, Iris Varela, en ese caso, si llegara a ocurrir un accidente o una circunstancia como producto del incumplimiento del Estado en materia de velar por la seguridad y resguardo del orden público, el Estado jamás sería responsable sino la "policía". Y volvemos a preguntar ¿Es esto a lo que usted le llama “el mejor sistema carcelario del mundo”?

En consecuencia, debo decirle en nombre de los familiares de las víctimas que si existe alguien responsable sobre lo que acaba de ocurrir en relación con la masacre de la policía de Carabobo es el Estado, porque es quien debe garantizar la vida de todos los presos del país, y en este hecho, usted representa a ese “Estado”, aunque endosara la responsabilidad a esa “policía” ¿O es que la policía no es parte del “Estado”?

La actitud que usted ejerce como ministra de “servicios penitenciarios”, ante una desgracia humana de semejante magnitud con la muerte masiva de presos que resultaron quemados, es de su exclusiva responsabilidad, aunque intente negarlo. Si le queda un mínimo de vergüenza renuncie a tales funciones, pero además solicite a la fiscalía correspondiente que inicie en su contra una investigación por negligencia administrativa, civil y penal, si realmente quiere resarcir los daños a los familiares de la víctimas.

Ministra Iris Varela, evadir sus responsabilidades no van a exculparla cuando menos ante la opinión pública. Ha quedado en evidencia que para el madurismo, la vida de los presos no vale nada. Esa es la única verdad. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

**

¹ https://www.aporrea.org/ddhh/n323073.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4016 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: