¿Dónde está Santiago Maldonado, hablará el Estado?

Ya suman dos meses desde que el joven Santiago Maldonado está perdido. El caso se ha convertido en un enigma para los 40 millones de argentinos y gran parte de Latinoamérica.

Transcripción de audios encontrados en los teléfonos de funcionarios de la Gendarmería Nacional Argentina:

(Audios encontrados en el teléfono del sargento de la Gendarmería Nacional Diego Sartirana):

"Dicen que saquen los vehículos de ahí, que escondan".

"Ahí están hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana".

(Mensaje encontrado en el teléfono del gendarme Orlando Yucra):

"Te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido".

También fue encontrado un mensaje en el teléfono de otros funcionarios donde se menciona a Yucra, y que dice lo siguiente: "Pregúntale a Yucra lo que hicimos después todo el resto atrás".

(Mensaje recibido por el sargento Sergio Rigonatto):

"Tené cuidado. No comentes nada. Vos no escuchaste, ni dijiste que Robledo le dio un pedrazo al individuo. Vos estabas lejos de eso. Por eso estaban preguntando quién estuvo al momento que Neri (Robledo) estaba almorzando".

Este hallazgo en los móviles de los policías argentinos, se realizó luego que el juez de la causa Guido Otranto, ordenara el peritaje de los celulares de los agentes que participaron en el operativo del 01 de agosto en la provincia de Chubut.

Recientemente Otranto fue sustituido por el juez Guillermo Gustavo Lleral, supuestamente buscando una investigación más transparente y rápida, y que tenga el apoyo de los familiares de Maldonado. Estos últimos habían tenido diferencias con el primer encargado de la causa.

El lunes 31 de julio, día anterior al operativo que terminó en represión contra los pobladores mapuches de la comunidad Puf Lof, donde cabe destacar los últimos reclamaban el derecho a tierras. Fue convocada una reunión de autoridades.

En el encuentro participaron los responsables de la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura. La reunión fue dirigida por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Noceti.

"Noceti fue quien delineó el operativo que horas más tarde desplegó Gendarmería", dijo Pablo Duran, ministro de Gobierno de Chubut al ser interpelado por la Legislatura provincial tras la desaparición de Santiago Maldonado.

La Policía Provincial de Chubut cumplió el 01 de agosto la labor de cerrar completamente la ruta 40, donde ya los mapuches se encontraban en actitud de protesta. Mientras que la Gendarmería Nacional sería la encargada de dispersar a los manifestantes.

A un lado de la ruta y el lugar donde estaban los mapuches pasa el río Chubut, este dato será importante a medida que indaguemos un poco más sobre lo que paso el 01 de agosto.

"Les dimos corchazos para que tengan", la frase citada fue encontrada en uno de los teléfonos de los funcionarios que reprimieron la manifestación indígena, que se dispersó luego de que los mapuches atravesaran el río Chubut, para huir de los gendarmes.

Claramente los corchazos hacen referencias a proyectiles, ahora las autoridades desconocen si el agente de gendarmería se refiere a balas de plomo o goma.

La situación provocada por la desaparición de Santiago Maldonado ha sido tan traumática, que el Gobierno de la Nación Argentina ha tenido que iniciar el censo a las tierras indígenas. En un intento por disminuir la mediática y el repudio por las actitudes frente a los mapuches y el caso de Chubut.

El encargado del censo ha sido el Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien por su cercanía al presidente Mauricio Macri dirige personalmente la política de tierras para los aborígenes.

El caso de Santiago Maldonado ha contado con pocos testigos que han declarado, entre ellos está Matías Santana, este hombre perteneciente a la comunidad mapuche declaró que él vio como el hoy desaparecido fue subido a una camioneta de la Gendarmería Nacional, y posteriormente retirado del lugar. Más allá de esta declaración no se ha podido comprobar si este hecho fue real, por lo que la aseveración se desvaneció entre las dudas de su certeza.

El ex juez de la causa Guido Otranto tras sus indagaciones llego a suponer que Maldonado terminó en el río Chubut, cuando todos los manifestantes lo atravesaron huyendo, infiriéndose que el extraviado había quedado rezagado.

Delimitándose por consecuencia una parte de la investigación con la siguiente interrogante: ¿Qué paso en el río Chubut?

La justicia ordenó el peritaje de las camionetas de la Gendarmería Nacional que se encontraban en el operativo de la Ruta 40. Los resultados del chequeo fueron negativos. No se encontraron pruebas o indicios vinculantes con Maldonado, y menos de que estuvo en alguna patrulla. Pero justo en ese momento vuelve a la memoria el audio encontrado en el teléfono del sargento Diego Sartirana, referido anteriormente y que volvemos a citar:

"Dicen que saquen los vehículos de ahí, que escondan".

Recientemente el ministro del Interior de Argentina Rogelio Frigerio declaró y cito cabalmente: "aún estamos lejos de conocer qué ocurrió". Haciendo mención a la desaparición.

Un acontecimiento que ha enturbiado la investigación y ha cruzado interés es el clima de campaña en la nación austral, lo que ha provocado que cada sector político tome para si el caso Maldonado, olvidando el foco real del hecho.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich declaró que no ha habido contradicciones en las declaraciones e interrogatorios de los funcionarios de gendarmería, que estuvieron en el operativo. Y como dato resaltante se han involucrado en la investigación detectives israelitas supuestamente expertos en este tipo de casos.

Una foto divulgada por Infobae ha causado conmoción, en ella se puede apreciar a funcionarios de la Gendarmería Nacional con piedras en sus manos, antes de emprender la represión en pleno operativo de la Ruta 40 en Chubut.

Ahora la justicia pretende avanzar con la geolocalización de los gendarmes, para saber dónde estaban y si fueron a algún lugar y no lo declararon, mientras se realizaba el operativo. Aunado a ello se realizarán más declaraciones testimoniales de los mapuches para profundizar en varias tesis del caso. Ya fue realizado un rastrillaje a la denominada Tierra Sagrada mapuche, buscando a Maldonado, sin resultados positivos.

La ciudad de Esquel donde se ha centrado la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado se ha visto convulsionada, Con brotes de violencia, donde hasta la fiscal del caso ha sido víctima del desespero agresivo de sectores mapuches. Así como también de episodios violentos el día que declararon los gendarmes que estuvieron presentes en el operativo.

La Justicia de la República Argentina ya hizo declarar a los ocho (8) gendarmes que llegaron a las cercanías del río Chubut.

Mientras pasan los días, los meses y los años, sigue la incógnita:

¿Dónde está Santiago Maldonado, será este un caso más de violación a los Derechos Humanos?

Fuerza…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 702 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: