Los asesinatos del puntofijismo

Hoy cuando se cumplen 51 años del asesinato de Albeto Lovera, debemos recordar los crimenes cometidos por el regimen Puntofijista.

El estado punto -fijista de AD, COPEI, FEDECAMARAS, LA CTV y el imperialismo yanqui aplicó la pena de muerte a todos los opositores al régimen, por el hecho de querer una sociedad más justa, humanista, solidaria, equitativa, igualitaria, donde lo fundamental es el bienestar de la humanidad, y no la acumulación de capital en pocas manos. Violaron la Constitución de 1961, fundamentalmente los artículos 59 y 60, que garantizaban la inviolabilidad del derecho a la vida, aplicaron también la tortura, la figura de los desaparecidos, la incomunicación a los detenidos, etc. En fin violaron los más elementales derechos humanos.

Se calcula en más de veinticincomil los asesinados durante los gobiernos pesudo-democráticos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Ramón J. Velásquez. Está fresco en nuestra memoria los casos de la masacre de Cantaura, donde ajusticiaron a 23 jóvenes con tiros en la nuca; porque hay que decir la verdad, allí no hubo combate alguno ni enfrentamiento con el ejercito o con los paramilitares de la siniestra y criminal policía política de aquel régimen genocida del partido COPEI. Las masacres del Amparo, la de Yumare, la del Liceo Miguel José Sanz, donde asesinaron vilmente a Guerra y Millán, el asesinato del Mocho Soto que fue lanzado desde un helicóptero, los asesinatos de: Fabricio Ojeda, Libia Gouverner, Omar Vásquez, Andrés Pasquier, Jorge Rodríguez, los hermanos Bottini Marín, Donato Carmona,Luis Tineo, el profesor Alberto Lovera, apresado el 18 de octubre de 1965 en la plaza Las Tres Gracias en Caracas y su cadáver fue hallado en una playa de Lechería, en las inmediaciones de Barcelona, con los brazos y piernas encadenadas y un pico de albañilería atado en el cuello. Queremos referirnos a este caso especialmente, porque se cumplieron 51 años de este asesinato. El Profesor Lovera fundador de la Juventud Comunista de Venezuela, en 1947. Fue integrante del primer consejo central de dicha organización. En esa misma época asistió al primer Festival de la Juventud celebrado en Budapest como miembro de una delegación juvenil. Durante la dictadura de Pérez Jiménez, jugó un activo papel en la resistencia. Participó en la dirección de la huelga petrolera de 1952 y en numerosas acciones de la clandestinidad. En los años sesenta tuvo bajo su responsabilidad la Secretaria General del P.C.V. en Caracas, y fue miembro del buro político de dicho partido.

En las torturas y asesinato de Alberto Lovera estuvieron directamente implicados, los comisarios de la Digepol: J.J. Patiño González, Carlos Vegas Delgado ("El Capitán Vegas"), Alberto Ochoa, José R. Antúnez y Carlos Quintero.

"Saliste del mar encadenado, culpando a los que te mataron, tu grito se escucha siempre, grito revolucionario, tu grito se escucha siempre Alberto Lovera hermano, quisieron esconder tu cuerpo, buscaron ahogar tu grito, tu grito se escucha siempre, Alberto Lovera hermano y es el grito del pueblo; el grito de tu patria amada. Alberto Lovera hermano tu muerte será vengada. Tu cuerpo lo trajeron los peces rescatándolo del agua". Así le cantaba Ali Primera al camarada Alberto Lovera Hermano.

El pueblo pide justicia por todos los crímenes y atrocidades cometidas por los gobiernos puntofijistas.

"El que muere por la vida no puede llamarse muerto"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2576 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: