Sobre la Policía Nacional Bolivariana (ll)

Quisiera antes de empezar a desarrollar este artículo, darle las gracias a los más de 4300 personas que leyeron la primera parte de este escrito, y celebro la lluvia de comentarios que obtuve, todos en apoyo irrestricto al tema planteado. De verdad gracias.

Ahora sí:
Ideas para acabar con la delincuencia en 2 años en Venezuela:
Según la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela,en el capítulo iv, titulado De los Órganos de Seguridad Ciudadana, reza:

Artículo 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

1. Un cuerpo uniformado de policía nacional de carácter civil.
2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carác¬ter civil.
4. Una organización de protección civil y administración de desastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.

La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley.

Aquí se nota la importancia constitucional de los cuerpos de policía, desde el Nacional, cubriendo los estadales y los municipales, cuya función es proteger a los ciudadanos y ciudadanas respetando los derechos humanos, y la ley, pero la realidad es otra; Venezuela posee un sistema invertido donde los que trabajan menos cobran más, y la corrupción es el rostro en la cotidianidad. No son los militares los encargados de acabar con la delincuencia sino los cuerpos policiales de carácter civil. Es por ello que la solución al auge delictivo es el siguiente:

1. Se debe realizar un aumento considerable a todos los policías del país. Hoy en día los funcionarios policiales de jerarquías operativas que se encuentran entre el primer y segundo nivel desde oficiales hasta supervisores jefes ganan entre 6000 y 17000 bolívares, cosa que contrasta con el sueldo de un diputado, que sobrepasa los 50000 bolivares sin contar el batallón de escoltas que le es asignado ni los vehículos lujosos que forman parte de su medio de transporte; esto solo por ir los días martes y jueves a levantar la mano en la Asamblea Nacional. El policía que se enfrenta a una ciudadanía altamente armada y peligrosa, que debe recibir a diario insultos y groserías, no posee absolutamente ningún incentivo salarial que satisfaga sus necesidades completamente. Esto es el mundo al revés.

2. Las instalaciones policiales, no brindan ni un ápice de comodidad para que el funcionario ejerza el trabajo de policía. Los comandos policiales se hayan en condiciones degradantes (no tienen dormitorios, los servicios públicos son escasos, no hay comedor etc.) es por ello que el Estado debe proveer las condiciones básicas para que los funcionarios se sientan a gusto de su trabajo, con condiciones de desarrollo laboral normales.

3. El aspirante a policía y los funcionarios ya graduados deben sentir al trabajar en un cuerpo de policía, más que una necesidad, un honor, razón por la cual, todo policía al graduarse inmediatamente el estado debe otorgarle una casa para pagarla a 25 años y un vehículo. Créanme ustedes que el país va a tener a un policía dispuesto a arriesgar su vida por la patria, con un alto sentido de pertenencia institucional y con la fortaleza de cuidar su trabajo ante todo. Hoy nuestros funcionarios no gozan de viviendas dignas ni mucho menos de vehículo propio y mucho menos un seguro eficiente que le permita atender las vicisitudes de una vida cotidiana normal.

4. Los adelantos tecnológicos dentro de los cuerpos de policías deben ir en crecimiento constante, y jamás el estado debe permitir que la delincuencia tome la ventaja, razón por la cual, se propone el uso de tecnología sofisticada para el servicio policial: patrullas inteligentes, boletas e infracciones digitales, consulta de solicitados en tiempo real y con computadoras en las patrullas, sistema de comunicación radial satelital, armamento sofisticado entre otros. Esto es algo sumamente importante, porque hoy en día la delincuencia utiliza motos de alta cilindrada y armamento de guerra para cometer sus fechorías y combatir a los uniformados, ¿qué policía trabajaría ante tanta desventaja?

5. Los policías deben tener a su disposición en cada cuerpo policial o comando, un equipo especial de asesoría jurídica, y que tengan la posibilidad de acceder inmediatamente a la defensa de manera gratuita, eficaz y eficiente. De esto los procedimientos policiales serian eficaces, pudiendo aumentar la operatividad policial.

6. Debe construirse de manera inmediata una red hospitalaria única y exclusivamente para los funcionarios policiales a nivel nacional, donde se encuentren todas las especialidades medicas. Esto sería un ahorro significativo para el estado porque el seguro no dura en las clínicas privadas y es un chorro de dinero que se pierde constantemente.

7. El funcionario policial, más que un cuidador de calles y avenidas, debe ser un educador, un planificador, un experto en leyes entre otros. Es por ello que la UNES no debe limitarse a formar funcionarios en servicio de policía. La policía debe tener entre sus integrantes a personas de todas las carreras posibles: médicos cirujanos, abogados, administradores, economistas, estadistas, catedráticos, filósofos, criminólogos, ingenieros etc. Ejemplo, No es lo mismo que 20 personas con la misma carrera busquen a resolver un problema; que 20 profesionales en distintos ámbitos ataquen un problema. Son 20 forma distintas de ver el mundo.

8. El estado debe iniciar una revisión inmediata del sistema judicial en el país. Las fiscalías en vez de ser lugares donde se busque la verdad, son centros de comercio clandestino. Infinidades de veces los policías son testigos de que al meter preso a un ciudadano por cometer un delito, mas rápido sale libre. El sistema de justicia adolece del problema ciudadano. Hoy en día, los que pagan cárcel son aquellos que no tienen para pagar un buen abogado y unas cuantas conciencias, entre ellos nuestros funcionarios policiales.

9. Los ministerios, entes gubernamentales y otras dependencias donde se halle la función policial como vanguardia; deben ser administrados única y exclusivamente por policías de carrera. La militarización de la función policial, no es satisfactoria, ya que la formación de ambos profesionales es totalmente distinta. Los militares son formados para la guerra, en cambio los policías como unidades de prevención, son preparados para el compartir con la ciudadanía y ejercer el control de la fuerza cuando fuese necesario. Hoy en día es cierto que la ciudadanía está fuertemente armada pero está en la sofisticación de la policía y no en la militarización de ni de las calles ni de los cuerpos de policía. Un ejemplo claro; es el famoso Plan Patria Segura cuando en el año 2013 salieron a las calles una gran cantidad de militares acompañados de policías. Ese proceso duro 5 meses. Hoy en día los policías son los que patrullan los barrios. Yo espero no herir susceptibilidades pero es la verdad.
Yo confío plenamente en la policía, como cuerpo uniformado capaz de acabar con la criminalidad que cada día va en aumento en Venezuela, pero el gobierno debe tomar medidas contundentes. Ya no es necesario que sigan muriendo más compañeros policías en manos del hampa con un estado indolente. La policía debe ser el bastión civil para acabar con el hampa que tanto daño le hace a la ciudadanía.

Rezo una máxima que dice:
“Para acabar con un problema, primero debes acomodar el entorno, luego resuelves la dificultad”
Es lo mismo, “para acabar con la delincuencia, primero debes tener policías moralizados, bien preparados y con equipos tecnológicos de vanguardia, con un sistema de justicia eficaz y eficiente y así acabaras con la dificultad de la delincuencia en Venezuela”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8467 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: