La Columna del Guerrillero

Una propuesta interesante

Acertada la definición que le ha dado en Vice-Ministro de Justicia y Seguridad jurídica JOSE VICENTE RANGEL AVALOS a la figura de Casa de Justicia, como centro para dar respuesta al constante reclamo de la ciudadanía, en cuanto a la necesidad de acabar con la dispersión de los organismos encargados de impartir justicia local y de acercar la justicia al pueblo.

Crear una CASA DE JUSTICIA en cada Municipio del país, constituye un extraordinario avance en la disposición para producir una pronta respuesta a situaciones de carácter delictivas, que a juzgar por la experiencia vivida por miles de ciudadanos, que en determinados momentos han sido víctimas o victimarios de acto delincuencial, fortuito o intencional, se han encontrado con la severa realidad de padecer mas por la falta de una justicia a tiempo que de la propia acción en la que se han vistos envueltos.

Llevar la justicia integral a los Municipios, con todos sus componentes actuando simultáneamente, acelera el debido proceso, y se acaba con esa rémora que ha prevalecido en el sistema judicial venezolano, el bendito retardo procesal.

Bien se dice “QUE UNA JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA”, creo que es allí donde, JOSE VICENTE RANGEL AVALOS, fundamenta su propuesta, que para mi tiene un carácter esencialmente humanista, por que recoge el sufrimiento y padecimiento de familiares tanto de las victimas como de los victimarios, y de los propios sujetos que son privados de libertad, que muchas veces son objetos de medidas carcelarias tan igual o mayor a las aplicadas a cualquier otro delito, por el simple detalle de no gozar de un sistema de justicia expedito, dado a la dispersión en que se encuentran los dispensadores de justicia.

Tarea importante la que ha emprendido el Vice-Ministerio de Justicia, a la cual debemos sumarnos todos los factores sociales críticos y proactivos ,que por años hemos venido abogando por la implementación de un sistema de justicia mas afine con el contenido social y humanista del proceso revolucionario.

Proceso que pasa por la unificación de criterios y voluntad entre los actores del poder judicial, para que concatenen los esfuerzos, para que hagan posible la creación de las CASAS DE JUSTICIA, donde todos ellos puedan ejercer sus funciones sin solaparse y guardando su independencia de acción, pero cumpliendo el propósito de acelerar los procedimientos de manera integral.

Estoy seguro que si hay la comprensión debida por parte de los mismos, estamos a las puertas de resolver sin trauma, este problema de mil cabezas en el que se constituyo la aplicación de la justicia en Venezuela.

No solo por la prontitud en la solución de los casos que ameriten sentencia breve o castigos ejemplares, sino porque al acercar la justicia al pueblo, la hace más tolerable aun por muy severa que ella sea, y por qué se aminora el traumatizante martirio que significa para un detenido o un familiar recorrer un montón de espacios para recibir una sentencia. Causa directa de la matraca o tráfico de influencia que hace tan delincuente al reo como a los prestadores del servicio penitenciario.

De allí que modestamente me anoto entre los que debemos apoyar esta iniciativa, emprendida por el Camarada Vice. Ministro de Justicia, toda vez que mientras más cerca este la justicia del pueblo, más comprensiva será la actitud del pueblo con sus instituciones.

Un tanto de ese objetivo es la misión que han venido cumpliendo las Fiscalias Municipales, sin embargo, sin menospreciar los logros alcanzados por ellas, luce más interesante la propuesta de la CASA DE JUSTICIA MUNICIPAL, por cuanto, encierra un concepto integrador para la prestación de los servicios judiciales, en las cuales entran a formar parte importante la Fiscalía General de la Republica. Defensoría del Pueblo, y Los Tribunales de justicia y por asociación los cuerpos policiales.

Pero además esta propuesta abre un abanico de soluciones en el orden económico, administrativo y funcional, a saber: a) Hoy LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA tiene presupuesto para construir sedes para las fiscalías municipales, EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA dispone de recursos para pagar los alquileres de las sedes de los Tribunales Municipales, LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, hace lo propio para pagar sus sedes Municipales, y las que el propio MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE RELACIONES INTERIORES DE JUSTICIA Y PAZ aportaría para la construcción de las CASAS DE JUSTICIA MUNICIPALES, si todos estos organismos se integran económicamente para el objetivo común de hacer realidad la construcción de la edificación, dotación y mantenimiento de la CASA DE JUSTICIA MUNICIPAL, todos saldríamos ganando, el Estado se ahorraría una millonada de bolívares, se evita la dispersión de oficinas, se concentran los servicios, se ataca la BUROCRACIA INOFICIOSA Y LA CORRUPCION.

Y los mas importante sale ganando el pueblo, que al fin y al cabo es para quien van dirigidos todos estos esfuerzos que desde año 98 para acá vino haciendo el Comandante eterno, por construir un sistema de justicia humanista y de igualdades, toda vez que tristemente hay que reconocerlo, nuestro sistema de justicia ha estado cabalgando sobre vicios, corruptelas, desigualdades, discriminación, privilegios, que lo convierten en una de las causas, del comportamiento delictual del venezolano.

Ojala que el camarada JOSÉ VICENTE RANGEL ÁVALOS, mejor conocido como “PEPE”, tenga la suerte de encontrar el apoyo suficiente de las mencionadas instituciones, y se unan en un solo esfuerzo, para que lo ayuden a cristalizar este ambicioso proyecto, con el cual estaría contribuyendo desde su despacho con la política del Presidente NICOLAS MADURO en dar a este pueblo, un poco de esa suma de felicidad posible en materia de justicia, de la cual hablaba nuestro Libertador Simón Bolívar, y que hoy está consagrada en nuestra Constitución Bolivariana que nos dejo el Comandante eterno Hugo Chávez.

Así mismo que este granito de arena que significa LA CASA DE JUSTICIA MUNICIPAL sea entendido por todos, como un modesto aporte que hace este camarada en función de gobierno, para saldar esa vieja deuda que heredamos del capitalismo, el cual sembró en el alma y espíritu de la Burguesía nuestra, DE QUE AQUÍ LA JUSTICIA ERA SOLO PARA LOS PENDEJOS.

Como la utopía es una búsqueda permanente de lo posible, pues construyamos la CASA DE LA JUSTICIA MUNICIPAL Y hagamos que la justicia llegue lo más cerca posible a nuestros pueblos.

RECORDEMOS QUE DONDE FALTA LA JUSTICIA- PROSPERA LA VIOLENCIA

Esta en nosotros los revolucionarios hacer que cambie en este proceso bolivariano el concepto siguiente: “LA JUSTICIA ES PINTADA COMO CIEGA CON DOS BALANZAS EN LAS MANOS, CUYOS PLATILLOS NO RESISTEN LA PRUEBA DEL ORO” Esta regla no tiene razón de ser en un gobierno revolucionario como el nuestro.

*Guerrillero Ayer Combatiente Siempre


tresraices_m200@hotmail.es psuvbatallon11@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2650 veces.



Hernan José Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: