Continuan los maltratos a nuestros indígenas en las zonas mineras del estado Bolívar

Un hecho que prácticamente ha sido silenciado por la gran prensa  fue el protagonizado por un grupo de indígenas pertenecientes a las etnias Pemon y Yekuana;  que dentro de otras acciones mantenían  “secuestrados” a 19 soldados, junto con un teniente del ejercito en una bulla llamada  Tonoro, ubicada en el sector Manaima del Municipio Angostura del estado Bolivar. El desencadenamiento de estos hechos tuvo su origen en el trato vejatorio que estos uniformados mantenían con estos indígenas; les arrebataban sus alimentos, sus enseres, sus equipos, dinero, etc. Cansados de todos estos vejámenes y alentados, por lo que ha sido, no solo un discurso; sino una practica del presidente Chávez, de favorecer en sus justos reclamos a nuestro pueblo indígena; se reunieron 17  capitanes  provenientes de la Gran Sabana, Maripa, Alto Paragua, Medio Paragua y tomaron camino hacia la bulla en cuestión; para sorpresa encontraron a los militares en plena faena minera y como dicen en la jerga minera “embuchaditos”; armados de unos viejos chopos y de unas cámaras  que firmaron todo …todito. Sometieron a los soldados, los revisados y en sus bolsillos tenían parte del oro sacado. Esta no es  la primera operación de este tipo que se escenifica en estos remotos lugares. En el sector Parkupi de la Gran Sabana, representantes de la etnia Pemon; según lo relata el Correo del Caroní en su edición del día 30 de octubre, “desarmaron y echaron picante a un grupo de uniformados que pretendían supuestamente quitarles parte del oro que estaban  explotando en la zona”. Con estas acciones se pretende desalojar  a estos indígenas que por siglos  las han habitado y si es verdad que se dedican a esta actividad lo hacen artesanalmente sin causar los daños irreversibles que la explotación minera con equipos y maquinaria ocasiona en el ecosistema. Gracias a la intervención  del alto mando militar y con la presencia del General  Henry Rangel Silva al frente, establecieron mesas de dialogo  con los indígenas y mediante acuerdos en las partes se logro la liberación de los militares.

EN SIDETUR LA CONTRAREVOLUCION TIENDE TRAMPAS:

A un año que el ejecutivo nacional  decreto la expropiación  de SIDETUR, todavía los Machado Zuluaga mantiene las riendas de estas plantas. Lo que esta pasando aquí pasa en la CVG, en las empresas básicas, en MINERVEN; donde insistentemente lo hemos venido denunciando. Mientras este frente al MIBAN, un ministro turista como el Sr. Jose Khan, que avala  y le echa tierrita a cuanta irregularidad existe, difícilmente este ministerio abordara buenos caminos. Nuestro amigo Alejandro Álvarez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de SIDETUR – CASIMA y Similares (SUTRASOSIEGAYS). Siempre lo hemos visto en estas lides, luchando,  lanzando  gritos de angustia; contra muchos por ahí que se ponen una boina roja y juegan al fracaso de esta revolución, lanzando trampas y obstáculos para que este proceso no se consolide. Nos decía Alejandro que “Hay un sector que juega al fracaso de las estatizaciones de las empresas, juegan al chavismo sin Chávez y que  toda empresa que asuma el proceso revolucionario la quiebre”. Mas adelante señala que “dentro del chavismo hay personas que no  juegan al triunfo de la revolución”.

Luego se refiere a la producción y su descenso; señalando que de una capacidad instalada de 38 a 40 mil toneladas métricas mensuales solo producen 27 mil, lo que esta ocurriendo desde el año 2009. El reporte del mes septiembre reflejo una producción de 21 mil toneladas de palanquilla, la materia  prima para hacer las cabillas, 7 mil toneladas por debajo de lo estimado. Todo esto sucede en que esta factoría esta entre la espada y la pared; sus antiguos dueños son entre bastidores quienes dictan las pautas de su conducción no van arriesgar un centavo en levantarla y quienes están ahí animados por esa gerencia nada van hacer por zafarse de esas garras. Todo un contubernio sin una salida a corto  plazo; que no sea su fracaso.

MINERVEN EN UNA ENCRUCIJADA: 

A raíz de la nacionalización del oro el pasado 24 de agosto, se han venido presentando algunas protestas de los pequeños y medianos mineros de la zona sur; ante estos acontecimientos el Ministro del MIBAN José Khan, convoco a una reunión días después en la presidencia de  CVG MINERVEN;  estaban presentes el Comité de Reimpulso presidido por el Sr. Franklin Patines de  Minerven.  Allí el Ministro Khan soltó sapos y culebras contra la mentada Comisión y el sindicato ante todos los presentes; responsabilizándolos del fracaso ante esa administración transitoria; señalando (sic) que era más nefasta que la anterior; rematando que tenia conocimiento que estaban haciendo compra de insumos, repuestos y materiales con sobreprecio. Lo que no entendemos es como destila estas acusaciones en privado a  sabiendas  el  gran  daño  que  le  esta  ocasionando  no  solo  a  la  empresa,  sino  a  la  nación; mientras que en público  se muestran en santa paz. Una acusación que por cierto se quedo chiquita, ante la andanada de corruptelas e irregularidades de todos los colores que allí se cometen. Nada mas resaltemos el reciente robo de los 6 kilos de oro y los costosos equipos que fueron “sustraídos” por una operación comando que lo integraban 14 hombres de las propias instalaciones de la mina Sosa Méndez, pertenecientes a CVG Minerven; de los cuales solo hay detenidos cuatro individuos. Mientras que los otros implicados,   oro y los equipos; nada que aparecen. Todo apunta a que hay complicidad interna.

Un periódico local nos sorprendió hoy 2 de noviembre con una nota de prensa acomodaticia de esta empresa. Donde el pasado fin de semana y dentro de una camarería Franqui Patines, el desaparecido en acción Ivan Hernandez y Jose Khan que todo lo ve bien, aunque el rancho esta que arde en el ministerio que preside, soltaron algunas perlas; posiblemente porque la fulana Comisión que preside Patines no han dado repuestas y están con la soga al cuello; luego de dos meses de fracaso en fracaso no dan pie con bola. Khan dijo muy campantemente …que “desde el oro se busca la actividad motora para diversificar la economía”. Nosotros le preguntamos, con una empresa como Minerven y bajo una conducción como la que tiene, difícilmente va a lograr su cometido. Luego los espacios lo llenaron con sandeces de la mejor cuadratura. Cosas veredes Sancho….  


Luisroa519@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2423 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: