Que la AN escuche el caso Williams Sanguino

El miércoles 14 de julio tuvimos un derecho de palabra en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, fuimos escuchados por los Diputados que conforman esta comisión, y expusimos ampliamente los aspectos legales del encarcelamiento del estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Williams Sanguino.

Dejamos claro que es un encarcelamiento administrativo y que el mismo viola la Constitución de la Republica Bolivariana, que existe un desacato al debido proceso, igualmente que tener preso a este estudiante contraviene el estamento legal vigente.

A continuación trascribimos el escrito que introdujimos, donde pedimos que debe hacerse justicia en este caso, buscar a los verdaderos responsables del asesinato del estudiante, y abocarse desde esta importante instancia al esclarecimiento definitivo que dé con los responsables que originaron los violentos hechos de violencia que se suscitaron aquellos días.

Caracas, 14 de julio de 2010


Diputado Tulio Jiménez

Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior

Vice Presidenta

Iris Varela

Asamblea Nacional


Pedimos con carácter de urgencia la conformación de una Comisión Técnica que investigue el caso del asesinato del estudiante de la Universidad del Táchira -Unet- Eduardo Bello, hecho acaecido en la ciudad de San Cristóbal el día 08 de diciembre de 2009 y por lo cual hoy se encuentra injustamente detenido y trasladado su caso hasta esta ciudad de Caracas, el estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Táchira -, Williams Sanguino Vivas.

Solicitamos la nulidad de todas las actuaciones por vicios e irregularidades en la conformación del expediente y violación al Debido Proceso, y que esta comisión haga las diligencias necesarias y pertinente para su inmediata liberación.

Es urgente el planteamiento, reconducción y viraje del juicio hacia los verdaderos y reales hechos de la investigación, en lo que respecta al asalto armado de la derecha contra una institución universitaria del Estado, lo cual en el fondo refleja incesantes ataques a la estabilidad nacional.

Solicitamos que sean investigados y se nos dé respuesta en los siguientes puntos:

1.- La inmediata conformación de una comisión técnica, que investigue el asesinato del estudiante Jesús Eduardo Bello de la Universidad Nacional del Táchira (Unet) y las circunstancias en que se basaron desde el Ministerio Publico, CICPC y tribunales para culpar y encarcelar a Williams Sanguino.

2.- Mediante la conformación de un pulls de expertos, hacer la exhumación del cadáver del estudiante Jesús Eduardo Bello, asesinado el pasado ocho de diciembre de 2009. Allí determinaremos entre otras cosas el trazado y la distancia de donde provino el proyectil que cegó la vida a este estudiante y si existen rasgos de tortura.

3.- El día del allanamiento por parte del CICPC contra el lugar de residencia de la famita Sanguino Vivas, esta fue sin orden judicial, Williams Sanguino fue constantemente torturado por espacio de dos (2) días.

Las únicas vías para privar de libertad a un ciudadano es con una Orden Judicial o por Flagrancia, ninguna de estas existió para que prosiga privado de su libertad, no hay elementos de convicción.

4.- El día 08 de diciembre de 2009 ante el CICPC entrevistan a uno de los testigos, quien declara que la persona acusada tenia las siguientes características: una franela negra con un logo de calavera, y ante la pregunta por parte del CICPC, cito: “Pudiera usted señalar cuales son las características fisonómicas de la persona que observo y Ud. Señala como el que disparo. CONTESTO: NO NADA,

Posteriormente, treinta y cuatro (34) días después desvirtúa los hechos ante la fiscal 47 nacional, María Bejarano y señala al hoy detenido.

5.- Pedimos establecer las responsabilidades en haber radicado este juicio hacia la ciudad de Caracas, con el alegato de las fiscales, 4º del Estado Táchira, Andreina Torres y 47º con Competencia Plena Nacional, María Elcira Bejarano, quienes sostuvieron que el día 08 de diciembre de 2009, cuando resulto muerto el estudiante Jesús Eduardo Bello, cito: “un grupo de chavistas fue y ataco a grupos de estudiantes de la Unet, mientras estos estaban tranquilos”.

6.- ¿Es cierto que en el estado Táchira estaban dadas las condiciones, para una “Conmoción Nacional”, tal y como lo justificaba abiertamente el Gobernador del estado, Pérez Vivas. Convalidado esto por los alegatos de las fiscales del Ministerio Público, 4º del Estado Táchira, Andreina Torres y 47º con Competencia Plena Nacional, María Elcira Bejarano, y por dicha alegación, se condujo a “Radicar el Juicio” y traslado de Williams Sanguino hacia la ciudad de Caracas?

7.- ¿Que causas mueven tan insistentemente querer trasladar a Williams Sanguino hasta la cárcel de La Planta en El Paraíso, aquí en Caracas?

8.- Porque actualmente Williams Sanguino actualmente está siendo sometido a malos tratos en la sede de El Helicoide, cobrándole una “Vacuna” para poder sobrevivir en estas instalaciones por parte de otros detenidos, así como por los beneficios de ley de poder tener visitas, hasta por hacer uso de los servicios de su aseo personal, ¿Quién o quienes están detrás de la violación de sus derechos humanos? Solicitamos ante esta comisión que se trasladen de inmediato hasta los calabozos del Sebin (El Helicoide) y constate la situación de amenaza y condiciones en que se encuentra detenido Williams Sanguino

9.- ¿Por qué el legislador del Estado Táchira del Partido Copei, Gustavo Delgado, declaro en los medios de comunicación que la cabeza de Williams Sanguino, tenía precio? ¿Acaso esto no es Apología del Delito?

10.- Revisar y establecer que escondían las reiteradas declaraciones del gobernador tachirense cuando anunciaba una “Explosión Social” desde aquella entidad.

11.- ¿Qué hacia el Rector de la Unet, Sánchez Frank, aupando directamente a los grupos Manitas Blancas aquel día 08 de diciembre de 2009?

12.- Por qué a más de 07 meses de estar detenido Williams Sanguino, aun su juicio se encuentra paralizado, no habiendo presentación formal ante un tribunal. ¿no es acaso esto una detención administrativa?

13.- ¿Quieren asesinar a Williams Sanguino?

14.- ¿Quiénes fueron los responsables de meter en la celda donde está recluido este estudiante universitario en El Helicoide, al terrorista internacional con código rojo por la Interpol, Francisco Chávez Abarca?

15.- Solicitamos formalmente ante esta comisión que se pronuncie por la inmediata liberación de Williams Sanguino y por su Apto Conclusivo, que se invoque el artículo 318 ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal.

16.- Que esta comisión solicite ante el Ministerio Público, concretamente ante las Direcciones de Delitos Comunes e Inspección y Disciplina una investigación por el proceso y acusaciones llevado por las fiscales 4º del Estado Táchira, Andreina Torres y 47º con Competencia Plena Nacional, María Elcira Bejarano, las cuales a nuestro entender nunca se ajustaron a un debido proceso, muy al contrario, siempre estuvieron en la misma distancia de lo esgrimido por el Gobernador copeyano, Cesar P. Vivas.

Estas son parte de las innumerables preguntas y peticiones que solicitamos para la conformación de una comisión paralela, integrada por profesionales aptos en la materia y que lleven al esclarecimiento de este homicidio y de la injusta detención de Williams Sanguino.

Comprometidos estamos en que se demuestre al país, quienes son los verdaderos responsables de estos hechos.

Respetuosamente,

venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor