Inmigración, la reciprocidad se impone

Las ventajas del futuro no son claras, pero el siglo XXI no puede eclipsar la voluntad y la libertad humana. Las revoluciones Sudamericanas deben garantizar que los compatriotas en el extranjero puedan vivir y trabajar inteligentemente y con salud. En representación de esas revoluciones, Ecuador, Venezuela, Bolivia, deben garantizar con la reciprocidad que el futuro de los inmigrantes y nuestra autonomía sea digna de ser vivida.

España, inicio con el juzgado y el registro civil de Madrid, los trámites para revocar la nacionalidad española a unos 200 bebes hijos de extranjeros, bolivianos y ecuatorianos o de alguna otra nacionalidad.

La ONG española, América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) denuncio en Madrid este atropello con la boliviana Mónica Enríquez, cuyo hijo de un año se halla en esa situación. La reforma a la constitución boliviana del 7 de febrero del 2009 donde se emite el decreto que reglamenta que, serán bolivianos las personas nacidas en el extranjero de madre o padre de esa nación, pero solo a partir del 22 de julio del 2009, fecha de la aprobación. España aplica esa ley con carácter retroactivo. La constitución ecuatoriana desde el 22 de octubre del 2008 otorga la nacionalidad a los hijos de ecuatorianos nacidos en el extranjero.

La crisis que atraviesa España, con un desempleo que llega a los 5 millones de “parados” y solo en el último mes se paró a más de 460000 personas, y los problemas económicos de Grecia, Irlanda, Portugal, Alemania, y otros países no son culpa de la inmigración, tienen su origen en el 2005, año en que Francia se opuso a la Constitución europea. Hoy, incluso, se cuestiona la validez de la eurozona y se considera la posibilidad que algunos países regresen a sus monedas nacionales. Grecia, España, son ejemplos patéticos de estos naciones cuyo déficit público está a punto de estallar.

La solidaridad europea no existe, los alemanes rechazan el paquete de salva aje para Grecia de 149000 millones de euros, de los cuales España aporta 10000 millones. La unión no hace Europa ni es una zona económica optima ni es una dinámica de progreso e integración política, que pueda servir, ahora, como ejemplo para establecer o proyectar una moneda regional. La colaboración militar y económica de la OTAN con EEUU para sostener las guerras en Afganistán e Irak, los desgastan política y económicamente, afectan socialmente a sus pueblos, cuyos gobiernos se desquitan con los más débiles, los inmigrantes.

La ley antiinmigración de Arizona, ya es planteada por Texas, Debbie Riddle, representante republicano por Texas, busca aprobar una ley similar que será ejecutada desde el 2011, porque este año hay elecciones para gobernador. Rick Perry, actual gobernador republicano busca la reelección contra BILL White, demócrata, ninguno de los dos quieren meterse en problemas con los votos hispanos que, en esos Estados es influyente.

Por su parte el presidente Correa negó una solicitud de extradición propuesta por EEUU, contra Danilo Nieves Meza, acusado por narcotráfico quien ya pago con cárcel su delito, en reciprocidad porque el Departamento de Justicia no atiende los pedidos de extradición de Ecuador contra los banqueros corruptos refugiados en ese país.

A principios del siglo IX inmigrantes europeos llegaron a EEUU, hoy la mayoría llega de América Latina y el Caribe, los acentos y el color de la piel son las herramientas para que la policía los pare. La ley antiinmigración de Arizona, estrategia de la casa blanca, se multiplicara en Texas, California, Nevada, antes que el sistema federal intervenga para que pueda pasar la ley de trabajo parada en el Senado por los republicanos.

Hispanic Research Center, dice: en el 2009 habían 10.9 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, otras organizaciones estiman que son muchos millones más hasta los 12 o 13 millones. La discriminación, el racismo, es una estrategia del gobierno de Obama contra América Latina, permite que los Estados practiquen la represión contra los más pobres por la condición revolucionaria de sus gobiernos en los países de origen sin que los derechos humanos de la ONU, OEA intervengan con eficacia por la complicidad solapada con esa nación imperial. UNASUR debe imponer la reciprocidad, al menos, los países revolucionarios deben decretar leyes reciprocas contra ciudadanos de EEUU y España.

La dignidad, es el camino que nos queda para negociar con gobiernos acostumbrados a invadir. Somos pueblos honorables, es hora de cumplir la promesa de defender a los ciudadanos y a sus democracias.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4001 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: