Cofradías de Santos Inocentes solicitan inclusión al Patrimonio Cultural Inmaterial

Locos y Locainas de Mérida, Trujillo y Portuguesa

Locos y Locainas de Mérida, Trujillo y Portuguesa

30 de julio de 2022.- Desde distintas regiones llegaron a Caracas, alrededor de 300 practicantes de la manifestación conocida como locos, locaínas, parranderos y celebrantes de las festividades de los Santos Inocentes.

Una manifestación cultural tiene características diferentes, nombres diferentes, en diversos lugares donde se lleva a cabo en el país; mantienen en común la fecha central de sus festejos, durante los días 27 y 28 de diciembre cada año.

Ahora los une el deseo de formar parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que promueve la Unesco, y a tal fin entregaron una petición escrita que recibió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, acompañada de unas 10000 firmas, y dirigida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La celebración de la actividad se cumplió el pasado 29 de julio en las instalaciones de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, como una tarea conjunta con la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de la Alcaldía de Caracas, además de otras Alcaldías y Gobernaciones que dieron apoyo al traslado de la amplia delegación.

Al recibir la documentación de manos del presidente de éste movimiento nacional, Pedro Chacón, el ministro Villegas hizo hincapié en la titánica tarea que tiene a su cargo el pueblo venezolano en la lucha contra la penetración cultural, que en estos años trata de imponerse para opacar la riqueza del patrimonio vivo presente en todas las regiones, y del cual es ejemplo inocultable, éste de los celebrantes del día de los Santos Inocentes.

Villegas asumió el compromiso de acompañar a la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Núcleo Focal ante la correspondiente Convención de la Unesco en los pasos siguientes que conduzcan a cumplir con la referida solicitud.

Por su parte, el profesor William Rivas, en representación de la Alcaldía de Caracas, señaló que todos los encuentros anteriores de los celebrantes de los Santos Inocentes tienen su origen en el histórico desfile del Paseo Los Próceres, realizado aquel 19 de abril del año 2010, para conmemorar los 200 años de la Independencia.

"Seis mil cultores de toda la geografía nacional mostraron en tal ocasión la abundancia de nuestro patrimonio vivo, y de nuevo la Almirante Carmen Meléndez, ahora alcaldesa de Caracas, busca fortalecer la divulgación de este tipo de expresiones populares", detalló.

Durante su permanencia en Caracas la importante delegación ha contemplado efectuar muestras de sus expresiones en la zona del casco central de la ciudad, así como la planificación de futuras acciones rumbo a la Unesco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5027 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter