Venezuela apuesta al diálogo en reunión del CRESPIAL en Bogotá y se propone como sede en 2021

8 Dic. 2019 - Durante los días 6 y 7 de diciembre se cumplió en el Centro de Convenciones Tequendama Suites de Bogotá la décima cuarta reunión del Consejo Administrativo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina que reúne a quince países de la región y de la cual la República Bolivariana de Venezuela, desde el año 2009 es miembro activo a partir de las acciones trazadas por el Centro de la Diversidad Cultural en calidad de Núcleo focal ante este órgano asociado a la Unesco.

La delegación venezolana presente en Colombia está integrada por Benito Irady y George Amaiz, quienes expusieron parte de la experiencia venezolana para la salvaguardia del patrimonio cultural y la importancia del movimiento en redes organizado por las comunidades de practicantes de nuestras culturas ancestrales.
También se dio a conocer en la reunión los espacios de diálogos políticos conquistados, más allá de la diferencias de los gobiernos regionales y locales para avanzar en la consolidación de planes a favor de las comunidades, como ocurrió recientemente con la firma de resoluciones y acuerdos por parte del gobernador Héctor Rodríguez en el estado Bolivariano de Miranda, al darse a conocer la apreciación del expediente «Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela» que debe dar origen al séptimo ingreso del país a las Listas de la Unesco para distinguir el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En la reunión estuvo presente el representante de la Unesco Tim Curtis, secretario de la citada covención del Patrimonio Cultural Inmaterial, quien destacó la importancia de este Centro Categoría 2 que reúne a los países latinoamericanos. Por su parte Adriana Molano, actual directora del Crespial destacó los significativos avances organizativos para favorecer líneas más claras de actuación que posibiliten una mejor gestión en el continente.

La reunión presidida por Mardonio Carballo representante de México, tuvo como secretario a Joaquín Moscoso de Uruguay y se discutieron temas como nuevas metodologías de planificación y medición de resultados, reglamentos internos de trabajo, estrategias de cooperación. Al finalizar la jornada se dio por aprobada la solicitud de adhesión de la República Dominicana, que elevará al Centro a un número de 16 países miembros. También fue aceptada la solicitud de Venezuela de ser sede de una próxima reunión del Consejo Administrativo de Crespial el año 2021.
Otros países miembros son Brasil, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Cuba.
En todo momento la delegación venezolana destacó la importancia del diálogo intercultural y la necesidad de promover un clima de paz en la reunión, como garantía de que las comunidades enlazadas por el patrimonio cultural inmaterial no se vean afectadas. Más allá del bloqueo internacional que sufre Venezuela, la cultura de tradición de los pueblos se crece en su organización y avanza en nuevos logros.

Con información de CDC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22140 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2019/12/venezuela-apuesta-al-dialogo-en-reunion-del-crespial-en-bogota-y-se-propone-como-sede-en-2021/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter