Es Día Internacional del Idioma castellano, el Libro y del Derecho de Autor

Credito: Prensa La Librería Mediática

Caracas, abril 23 - En 1995, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), celebrada en París, decidió rendir homenaje a los libros y a sus autores con el propósito de alentar tanto a niños, jóvenes y adultos a descubrir el placer de la lectura, por tanto decretó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Idioma Castellano, en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616.

El 23 de abril también es un día simbólico para la literatura mundial. El dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare y el peruano Inca Garcilaso de la Vega también fallecieron en esa fecha.

Con ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, su obra inmortal, Cervantes Saavedra –conocido como el ‘Manco del Lepanto’, el más grande literato de su época– dejó como importante legado otras obras, como ‘Novelas ejemplares’, ‘La Galatea’ y ‘Viaje al Parnaso’.

El idioma español tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania, donde se inició como latín vulgar del Imperio Romano. Estas derivadas del latín se conocen como las lenguas ‘romances’, de las cuales el castellano –como comúnmente se conoce al español– es una de las más hermosas y ricas en palabras.

Día internacional del libro

En 1995, se elige este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En Cataluña se festeja el Día de San Jorge, siendo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter