El séptimo arte venezolano llora su partida

Invitan a programación Retrospectiva de la Cinematografía de Diego Rísquez


El cine nacional se encuentra de luto desde la pérdida el pasado domingo 14 de enero de 2018, de uno de sus más grandes y apreciables creadores, Diego Rísquez, venezolano, cineasta, artista, compañero, bromista, amigo, maestro y todo unificado en una sola persona. Un hombre que siempre respetaba la estética, la composición, los símbolos, cada detalle, incluso hasta la hora de tomarse una foto con un amigo.


Para Viviana Márquez directora del Departamento Audiovisual adscrito a la Dirección de Cultura de LUZ, Rísquez fue maestro de todos aquellos que se le acercaban, como ella que tuvo el inmenso placer y el honor de conocer sus ideas y delirios para mejorar y defender el cine venezolano, y al país en general. Sus diversas expresiones experimentales dentro del arte y su capacidad para mostrarnos de manera tan elocuente, el camino para alcanzar los sueños.


"Con su sombrero engalanó el gentilicio del trópico, donde Dios y el diablo se pasean en esta tierra del sol. La "guakamaya" que de forma metafórica, nos hizo saber a través de sus colores su apego al país, a la patria que tanto quiso y sufrió amorosamente", afirmó Márquez.


Además de escribir los guiones y dirigir sus propias películas, fue un notorio director de arte en películas como "Muerte en Berruecos", título aún por estrenarse, de Caupolicán Ovalles; "Maroa", de Solveig Hoogesteijn y "La Virgen Negra", de Ignacio Castillo, entre otras. También se desempeñó como productor.


Retrospectiva


La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia invita a la comunidad intra y extra universitaria a la Retrospectiva de la Cinematografía de Diego Rísquez enmarcada en la XIV Edición del Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán", organizado por su Departamento Audiovisual Cine Club Universitario de Maracaibo.


Programación especial que tendrá lugar en Maracaibo, estado Zulia, desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de enero, e incluye los títulos: "Amérika Terra Incógnita" en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez a las 3:00pm.; "Manuela Sáenz" en la Torre Tendencia a las 7:00pm, ambas el lunes 22 de enero; "Orinoko, Nuevo Mundo" en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez a las 3:00pm; "Reverón" en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, a las 7:00pm, ambas el martes 23 de enero. "Bolívar, Sinfonía Tropika"l en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a las 3:00pm y "El Malquerido" en Cíngaro Cine (Estacionamiento del Centro Comercial Costa Verde), a las 7:00pm, ambas proyecciones son el miércoles 24 de enero. La entrada es gratuita para todas las películas.


Recuento visual de parte de la filmografía de Rísquez con el que la Dirección de Cultura de LUZ, el Cine Club Universitario de Maracaibo y el Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán" enarbolan su legado para que esta y las nuevas generaciones lo asuman como referencia académica e intelectual, su creación como base de una nueva era cinematográfica marcada por sus preceptos artísticos.


Homenaje y reconocimiento a la obra de tan importante creador cineasta venezolano al que se suma el talento del Departamento de Música de Cultura LUZ con el montaje del espectáculo musical "Ese bolero es mío", interpretación de la banda sonora de la película "El Malquerido", que tendrá lugar el próximo viernes 26 de enero de 2018 en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a las 6:00 de la tarde. El evento contará con una entrada por colaboración de Bs.15.000.


El jefe del Departamento de Música, Renny Antequera, asegura que será un homenaje bien merecido al bolerista de América, Felipe Pirela, el evento contará con una serie de invitados especiales entre los que figuran Ernesto Mora, Wilson Ceballos, Víctor David, Héctor Urribarrí, y Diego Valles acompañado por los coros del Ensamble de LUZ. Sus interpretaciones estarán inspiradas en piezas que fueron inmortalizadas como "El Malquerido", "Entre tu amor y mi amor", entre otras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter