Lutero contra el Papa de Roma. Tiempos Modernos entre Reformas Protestantes, Mujeres Sacerdotisas y Múltiples Iglesias

El emperador romano Constantino el Grande rodeado por cerca de trecientos obispos.

A los que como yo, en tiempos de la Dictadura de Franco, ibamos a colegios regidos por ordenes religiosas como el Corazón de María o a los jesuitas, se nos inculcó la enemistad y desconfianza hacia todas las religiones que no fueran dependientes del Vaticano, es decir, del Papado de Pio XII y la Iglesia Católica.

Por eso, las figuras de Lutero y otros disidentes eran abominados como herejes poco diferentes de los criminales. Así en la Enciclica de Humani Generis (1950) se condenaba el Comunismo y el Modernismo, así como la llamada Teología Nueva que, según Pio XII en tal encíclica, amenazaba minar los fundamentos de la doctrina católica. Allí se hablaba de la Necesidad de la Revelación Divina. Por esto sostenía que la revelación divina era moralmente necesaria, para que en el estado actual del género humano, todos pudieran conocer, con facilidad, con "firme Certeza y sin ningún error", las "verdades religiosas y morales" que no son de suyo incomprensibles a la razón. Más aún, sigue la Encíclica, a veces la mente humana puede encontrar dificultad para formarse un juicio cierto sobre la credbilidad de la fe católica, no obstante los muchos y admirables indicios externos ordenados por Dios (cit.) para poder probar ciertamente, por medio de ellos, el origen divino de la Religión cristiana, con la sola luz natural de la razón.

Pero, sigue la Encíclica, puesto que el hombre se deja llevar de prejuicios o porque le instigan las pasiones y la mala voluntad puede, no sólo negar la evidencia de esos indicios externos, sino también resistir a las inspiraciones sobrenaturales, que Dios infunde en nuestras almas. O sea, todo el gozo en un pozo.

Pio XII lamentaba que no pocos de aquellos que firmemente se adhieren a la palabra de Dios (o sea, lo escrito en la Biblia), tanto más rebajan el valor de la razón humana; y cuanto con más entusiasmo enaltecen la autoridad de Dios Revelador (Lutero y otros no mencionados), tanto más ásperamente desprecian el Magisterio de la Iglesia, sigue diciendo Pio XII, instituido por Nuestro Señor J e s u c r i s t o para defender e interpretar las verdades reveladas.

Eso era en 1950 a poco de terminar la 2a. Guerra Mundial que acabó con Hitler y Mussolini, pero no con Franco ni con el portugués Salazar. Aunque no se mencionaran sus nombres, entre los condenados por Pio XII se pueden reconocer tanto a Martín Lutero como a Thomas Müntzer y a otros.

En estos días del 2025 se han celebrado varias fiestas religiosas cristianas, tanto católicas como ortodoxas y protestantes. Unas veces conjuntamente, otras separadamente. Desde los lejanos días de los tiempos de Lutero y los aún más lejanos del Emperador Constantino, han pasado muchas cosas y han cambiado las interpretaciones.

ALGO DE HISTORIA RELIGIOSA: EL CONCILIO DE NICEA

La Iglesia Católica Romana no existía como tal en el año 325 después de la supuesta fecha del Nacimiento de Cristo. Los cristianos que se solidarizaban con las enseñanzas de Arriano, Novaciano, etcétera, no se consideraban "sectas", era un pluralismo de hecho aunque no de Derecho (éste era el del Imperio Romano). El "cristianismo triunfante" en el Primer Concilio de Nicea no era el "cristianismo" de la mayoría de los creyentes de aquel tiempo, sino que resultó ser el "cristianismo" impuesto por el emperador Constantino a la fuerza en el Concilio de Nicea. Los obispos reunidos en Nicea aunque estuvieran en desacuerdo con las decisiones del emperador y sus simpatizantes se tuvieron que someter a aprobarlas so pena de excomulgación, destierro y muerte. A la fuerza ahorcan, se dice ya que nadie, sea Obispo o seglar elige voluntariamente la condena a prisión o a Muerte. Así tuvieron que agachar la cabeza para salvarla de la decapitación. Y así, no milagrosamente, se realizó la unidad de la Iglesia Católica.

"No se perdió ni un momento en excluir a los ministros y maestros de las congregaciones separadas [es decir, no tenidas por "ortodoxas"] de cualquier participación en las dádivas e inmunidades otorgadas tan generosamente por el Emperador al clero ortodoxo. "Pero, ya que los sectarios pudieran seguir existiendo pese a la sombra de la desaprobación imperial, la conquista del Oriente fue seguida de inmediato por un Edicto anunciando su destrucción total. Después de un preámbulo lleno de pasión y reproches, el emperador Constantino prohíbe absolutamente asambleas de los herejes y confisca sus propiedades públicas para la venta o el uso de parte de la Iglesia Católica."

Constantino I entra en el palacio imperial de Nicea. Él es emperador único de todo el amplio Imperio Romano, desde Bretaña hasta Persia, desde el Danubio hasta los desiertos de África. Su nueva capital, la "Nueva Roma", la que pronto se llamó "Constantinopla", se está construyendo a toda prisa cerca de Nicea, en la península de Bizancio. Será inaugurada cinco años más tarde, en el año 330 d. C.

Eusebio de Cesarea, presente en el evento, describe la entrada de Constantino, diciendo: "…avanzó por el medio de la asamblea, como algún mensajero celestial de Dios, ataviado con una vestimenta que brillaba, así parecía, con rayos de luz, la cual reflejaba el resplandor luminoso de una túnica púrpura, adornada con el esplendor brillante de oro y piedras preciosas".

Al final de unos dos meses de debates y deliberaciones, todos los obispos, menos dos, a saber, Teonas, de Marmarica en Libia, y Segundo, de Ptolemais, también en África, aprobaron el "Credo de Nicea".

Arriano, no siendo obispo sino presbítero, no tenía voto. El decreto de aquel Credo en referencia a la relación entre Dios el Padre y Jesucristo estipulaba que los dos son consustanciales, o sea, de la misma sustancia, existiendo los dos desde la eternidad.

Pese a tener los arrianos mayoría al principio del Concilio, su concepto de la Deidad fue rechazado, y por fin, prohibido completamente, cediendo algunos arrianos con ciertas reservaciones declaradas; otros, en honor a la supuesta "posición tradicional" de la iglesia; otros, en apoyo de la unidad; y todavía otros, por temor a represalias por el emperador, pues Constantino había decretado excomulgación y destierro para quien rehusara aprobar el Credo.

Y esa Unidad de la Iglesia sufriría diversos embates hasta el de Martín Lutero.

San Marcos, reconocido como el tercer Papa de la Iglesia Católica, desempeñó un papel crucial en un momento decisivo de la historia del cristianismo. Su papado marcó el comienzo de una nueva era para la Iglesia, justo después de que el emperador Constantino otorgara carta de ciudadanía a los cristianos, legalizando su fe y permitiéndoles practicarla abiertamente. Hay que rrecordar que antes eran perseguidos, encarccelados y martirizados,

Contexto Histórico

El papado de San Marcos (alrededor del año 336 d.C.) se situó en un periodo de transición. Antes de la Edicto de Milán, que Constantino promulgó en 313 d.C., los cristianos eran perseguidos y sufrían por su fe. La legalización del cristianismo significó un cambio radical, permitiendo que la Iglesia emergiera de la clandestinidad y comenzara a establecerse como una institución reconocida en el Imperio Romano.

Papado de San Marcos

Elegido como Papa tras la muerte de San Silvestre, San Marcos asumió su liderazgo en un tiempo donde la Iglesia necesitaba consolidarse y fortalecerse. Su papado fue breve, durando aproximadamente solo un año, pero su influencia y decisiones sentaron las bases para el desarrollo de la Iglesia en el Imperio Romano.

Durante su tiempo, San Marcos se centró en fortalecer la unidad de la Iglesia y establecer normas que fomentaran la estabilidad y el crecimiento espiritual entre los cristianos. Aunque no se conocen muchos detalles específicos de su administración, su elección y su papel en este periodo son considerados significativos.

¿Fue realmente Constantino I el gran donador e impulsor del catolicismo? Recordemos como el espurio documento denominado "La Donación de Constantino" se convirtió en base legal que permitió al catolicismo adueñarse de ciudades enteras, bienes muebles, territorios en diferentes continentes, construcciones, bienes de renta y todo aquello que les sirviera para establecer la dominación religiosa medieval, magistralmente establecida mediante la absorción de la estructura política de un imperio débil que tras dominar el orbe conocido sucumbió ante la laxitud de Rómulo, su último emperador quien coincidentemente fuera nombrado como el mítico fundador de la gran. Roma. La falsedad de la Donatio Constantini hábilmente sería demostrada por Lorenzo Valla y fue sustento sine qua non para reconocer el surgimiento de un imperio religioso que profesa la verdad pero que se sustenta soterradamente, según sus detractores, en una de los engaños más elaborados en la historia humana.

La Iglesia Católica identifica a Pedro a través de la sucesión apostólica como el primer Papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16, 18-19). Las demás iglesias apostólicas, como la Iglesia Ortodoxa, históricamente reconocieron la primacía del apostol Pedro y de sus sucesores, patriarcas de Occidente, pero solo de forma honorífica y no con las atribuciones que la Iglesia Católica le otorga. Además del Papa, obispo de Roma, los patriarcas de Antioquía (sirio-ortodoxos, greco-ortodoxos, maronitas, sirio-católicos y Greco-católicos) también se consideran sus sucesores.

Un perfil de Águila en León XIV (Papa)

Con el Fín de la Dictadura franquista y la entrada en una etapa europeista que permitiese la entrada de España en el Mercado Común y luego en la Unión Europea, se abrió paso a un estudio y entendimiento distinto de lo que significó la Reforma Protestante especialmente después del Segundo Concilio Vaticano de la Iglesia Católica. El mismo Concilio Vaticano II, ¿no había aceptado algunas exigencias que habían sido expresadas por Martín Lutero, y gracias a las cuales muchos aspectos de la Fe y de la vida Cristiana parecen ser actualmente mejor expresados que antes? Más recientemente el Cardenal Kasper, en su obra Martín Lutero, una perspectiva ecuménica, asume también que Martín Lutero se ha convertido ya prácticamente en un Padre de la Iglesia común a las dos confesiones, la Católica y la Evangélica. El cardenal Kasper es autor de numerosas publicaciones, ha recibido más de una veintena de doctorados honoris causa y diversas distinciones.

El Cardenal Walter Kasper en junio del 2008

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero publicó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, desencadenando la Reforma Protestante. Este acto, que cuestionaba prácticas como la venta de indulgencias, tuvo profundas implicaciones para la historia religiosa y cultural de Europa, afectando directamente al reinado de Carlos V y al Imperio español.

y pretencioso ara facilitar el camino a los ignorantes, porque solo a ellos sirvo, estableceré las siguientes dos proposiciones sobre la libertad y la esclavitud del espíritu:

Un cristiano es un señor perfectamente libre de todo, sujeto a nadie.

14 octubre 1518 Lutero frente a Cayetano

10 diciembre 1520 Lutero quemó públicamente la Bula Expurge Domine

Contexto y expansión de la Reforma

Las tesis de Lutero, originalmente en latín, fueron rápidamente traducidas al alemán y difundidas gracias a la imprenta.

La Reforma se propagó rápidamente por Alemania y Europa, encontrando apoyo entre quienes deseaban una reforma de la Iglesia.

Lutero fue excomulgado en 1521, profundizando la división religiosa en Europa.

Impacto en el Imperio de Carlos V

Como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V se enfrentó al desafío de mantener la unidad religiosa.

La división religiosa en Alemania debilitó la autoridad imperial, ya que muchos príncipes aprovecharon para ganar autonomía.

Carlos V tuvo que dividir sus recursos entre combatir la expansión protestante y defender sus territorios contra amenazas externas.

Consecuencias para España y el catolicismo

España, bajo Carlos V, fue mantenida ferrea y firmemente católica, Sus tropas fueron el principal bastión contra la expansión protestante.

La lucha contra el protestantismo se convirtió en un eje de la política exterior española.

La Contrarreforma católica tuvo un profundo impacto en la cultura y sociedad española.

Impacto político y económico

La Paz de Augsburgo de 1555 estableció el principio de «cuius regio, eius religio», consolidando la división religiosa del imperio.

Los conflictos religiosos supusieron una enorme carga económica para el Imperio de Carlos V.

La pérdida de territorios protestantes y sus contribuciones económicas afectaron negativamente a las finanzas imperiales.

Aspectos positivos y negativos del proceso histórico según los bandos enfrentados:

Aspectos positivos:

1. Para los protestantes:

o Mayor libertad religiosa y de pensamiento.

o Desarrollo de la educación pública y aumento de la alfabetización.

o Surgimiento de las lenguas vernáculas en la liturgia y literatura.

2. Para los católicos:

1. Impulso a la reforma interna de la Iglesia Católica (Contrarreforma).

2. Fortalecimiento de la identidad católica en países como España, Italia, Francia.

3. Desarrollo del arte y la arquitectura barroca como expresión de la fe católica.

Aspectos negativos:

1. Para los protestantes:

o Persecuciones religiosas en territorios católicos.

o Conflictos internos entre diferentes denominaciones protestantes.

o Pérdida de la unidad cristiana occidental.

2. Para los católicos:

1. Pérdida de influencia y poder en varios países y en grandes áreas de Europa.

2. Guerras de religión que devastaron Europa durante décadas.

3. Rigidez doctrinal y resistencia al cambio en respuesta a la amenaza protestante.

En conjunto, la Reforma Protestante transformó profundamente el panorama religioso, político y cultural de Europa. Mientras que por un lado fomentó el pluralismo religioso y el desarrollo de las lenguas vernáculas, por otro desencadenó conflictos que marcarían toda la historia europea durante siglos. Tanto para protestantes como para católicos, este proceso histórico trajo consigo importantes cambios y desafíos que moldearon tanto positiva como negativamente el desarrollo de la civilización occidental.

LUTERO. ENTRE EL ANTICATOLICISMO Y EL ANTISEMITISMO

Aunque a la larga, despues de conflictos politicos, e incluso de guerras, se llegó en Europa a una cierta tolerancia religiosa, no hay que olvidar que Lutero no fue un ejemplo de tolerancia. Tres años antes de morir, en 1543, escribió varios tratados de antijudaísmo cristianoide, siendo el más famoso el titulado: Sobre los judios y sus mentiras. Lutero convencido de sus doctrinas creyó poder convencer a los judios de que Jesús era el Mesías esperado, pero al no poder convencer ni a los fabinos ni al judios normal selanzó a una campaña antijudía. Según este tratado, los judíos son un pueblo abyecto y despreciable, es decir, no un pueblo de Dios, y su jactancia de linaje, su circuncisión y su Ley son pura vanidad. La sinagoga (o iglesias del pueblo judío) era una novia impura, una ramera y una mujerzuela impía. Como se ve, un lenguaje nada convincente ni comprensivo, sino cargado de resentimiento e intolerancia.

Lutero tras leer las publicaciones de Anthon Margaritha (judio que se convirtió al protestantismo) y la traducción del Talmud, propugnó que las sinagogas y escuelas rabínicas fuera consumidas por el fuego, sus libros de oración destruidos, que se prohíbiese a los rabinos (los sacerdotes del pueblo judío) predicar y enseñar, que sus casas fuesen arrasadas y sus propiedades y dinero confiscados. «No se les debe facilitar protección legal alguna», y «estos infectos gusanos venenosos deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva». Curioso antecedente del nazi antisemita Adolfo Hitler.

EL MUNDO Y LAS IGLESIAS HAN CAMBIADO

Martín Luthero se casó y tuvo hijos. Los pastores protestantes se casan, Pero algo que para Lutero hubiera sido imposible de aceptar es el que las mujeres pudiera ser sacerdotisas cristianas, cosa que ya ocurre en Europa. PERO ESO MERECE UN CAPÍTULO APARTE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas