A los 194 años de la constituyente

Fortaleza constitucional

Hoy venimos a recordar que en la Ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830 los venezolanos le pusieron el sello definitivo en aquel Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Valencia que consagró la separación de Venezuela de la Gran Colombia aprobando una Constitución que estuvo en vigencia 27 años.

Mientras que en el continente se daba la disputa originada por nuestros patriotas en torno a la continuidad o no del proyecto de Bolívar y su Gran República Colombiana, surgió la Constitución de 1830. Antonio José de Sucre desde Bogotá mantenía la tesis del libertador y José Antonio Páez la necesidad de que Venezuela se separase de la propuesta unificadora.

Esta Constitución incorporó la figura del Congreso Bicameral vigente en Venezuela hasta la Constitución de 1999. En aquel texto constitucional las cámaras de representantes y de senadores debían reunirse anualmente cada 20 de enero, por períodos de 90 días, prorrogables si era preciso. También se instituyó la institución de la inmunidad parlamentaria, solo que los congresistas harían uso de ella únicamente durante el periodo de sesiones.

La constitución de 1830 había cargado el presidencialismo al establecer que el Poder Ejecutivo debería ser unipersonal, y lo ejercería un magistrado con el título de presidente. También incorporó la figura del vicepresidente de la República, quién presidía el Consejo de Gobierno. La mayoría de las atribuciones fundamentales de la presidencia debían ejercerse de común acuerdo o con autorización del Senado, del Congreso en pleno o del Consejo de Gobierno.

El Congreso Constituyente, reunido en Valencia desde el 6 de mayo de 1830, promulgó esta Constitución el 22 de septiembre y fue mandada a cumplir, por decreto del presidente Páez, el 22 del mismo mes y año. Después de la Constitución de 1961 esta constitución ha sido la de mayo fortaleza. Veinte siete años pudo aguantar aquella constitución a pesar de todos los embates de inestabilidad vividos en la república.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1101 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor