Del país profundo: El Carnaval de El Callao según "Cocó" Griffin

“Mi nombre es Cocó Griffin. Yo soy relacionista público nacido aquí en El Callao y criado en el barrio las Tres Rosas, lo que era anteriormente el embrión o punto neurálgico de las comparsas de Calipso de El Callao, de este carnaval espectacular, que es un carnaval único en el mundo, el carnaval de El Callao, un carnaval distinto a todos los carnavales, porque el carnaval de Río de Janeiro, el de la isla de San Andrés, el de Miami, New Orleans, Niza, Francia o Venecia con sus máscaras extraordinarias, son carnavales muy bellos, son carnavales para ir a verlos, pero no para ir a disfrutarlos, y esa es la diferencia con el carnaval de El Callao, en aquellos carnavales se paga una entrada para ver los desfiles de disfraces, pero en el carnaval de El Callao no se paga, lo único que se le cobra a los asistentes, que no son espectadores, porque son actores, es su buen comportamiento. Allí radica la principal diferencia del carnaval de El Callao con el carnaval del resto del mundo, en que nuestro carnaval es un carnaval participativo, de actores, y no un carnaval de espectadores.

Hay algo en El Callao que no está en esas otras ciudades, que es la bonhomía, el cariño, el afecto y la atención que se le presta al visitante que viene a disfrutar de nuestros carnavales con un Calipso espectacular que ya trasciende las fronteras del país y con una tradición de muchísimos años. Si me preguntaran a ciencia cierta, cuándo comenzó el carnaval de El Callao, por las investigaciones que hemos hecho, yo no me atrevería a decir qué fue primero, si la fundación del pueblo o el carnaval, solo tengo conocimiento porque me lo han contado personas a quienes su abuela y su bisabuela se los contó, que el carnaval más fastuoso que ha tenido El Callao fue en 1866, precisamente un carnaval financiado por Don Antonio Liccioni, un corso que era presidente o dueño de “Minera El Callao” y como en 1865, esa mina produjo 8 toneladas de oro, o sea, 8.000 kilos de oro en el año 65, entonces, eufórico Don Antonio Liccioni costeó el carnaval de 1866. A San Félix llegó un barco cargado con las mejores telas de París, lentejuelas y todas aquellas cosas bellas que se podían traer para confeccionar los vestidos de ese carnaval, y champaña, mucha champaña que era lo que tomábamos aquí. Una célebre madama de la época llamada madame Dim fue la encargada de dirigir todo aquello, porque de El Callao se tiene conocimiento que entre los años 1845 y 1850 fue su fundación, entonces el carnaval llegó a El Callao junto con los negros de las Antillas, pero de las Antillas siguientes: las islas Dominique, Grenada, Santa Lucía, Las Granadinas, Nevich, un poco de San Marteen y Martinica, y aunque pareciera paradójico al hablar de Calipso se preguntará ¿Y de Trinidad?, a El Callao fueron muy pocos los trinitarios que vinieron, y al contrario, la isla de Trinidad en ese tiempo recibió a muchos hijos de El Callao, porque era más fácil enviar a un joven a estudiar a Trinidad que enviarlo a Caracas, por el tipo de vías de comunicación. A Trinidad se llegaba a través del puerto de San Félix con barcos que venían tres veces por semana, mientras que a Caracas se hacía muy difícil y lento llegar, esa es la razón por la que mucha gente piensa que el Calipso de El Callao tiene influencia trinitaria y no es así, este Calipso tiene gran influencia de Dominique y de lo que llaman en inglés rough, o sea el Calipso rudo, duro, además de la parte del Calipso sentimental que se da en los muchos martiniqueños que llegaron a esta tierra.

De allí es la matriz de este Calipso nuestro tan sabroso y tan agradable y que hoy con el paso de los años vale la pena recordar a través de algunos de su creadores que nos vienen a la memoria, como madame Sitó, la madama Juanita Adolfo, Popó Corand, Isabel Véliz, Lady Gibbs, y un poco más acá Isidora, El Gago, los hermanos Clark, los hermanos Gagliardi, los hermanos Marksman, los Rivero, los Lazar, gente nueva de ahora que aprendió de los anteriores y donde también están Kenton St’ Bernard, Cecilio Lazar, Lourdes Basanta y otros muchos nombres, porque yo no quisiera de repente olvidarme de uno y quedar mal entre mis compueblanos.

Este es un pueblo con una prosapia y una triple transculturización que no ocurre en ninguna otra parte de Venezuela y yo diría que tal vez en muy pocos lugares de América, porque es un pueblo que tiene parte de la cultura africana detenida en las islas del Caribe, la cultura francesa y la cultura inglesa que llegaron a El Callao para lograr esa triple tranculturización, que nos ha hecho formar un tipo de gente distinta a las de otras partes de Venezuela, y sin ninguna falsa modestia podemos decir que estamos hechos de un molde diferente, y no fue algo sencillo, fue motivado a que tuvimos en primer término el oro en las entrañas de la tierra donde nacimos y segundo que a través de eso logramos que las diversas culturas venidas de allende los mares nos formaran y el hecho lo demostramos en nuestra lengua, en nuestros cantos, en nuestra música, en nuestro arte culinario y hasta en la misma forma de vestir, entre otras costumbres que nos dejaron toda esa serie de personas que llegaban desde las Antillas y se trajeron no solo el trabajo manual para las minas, sino también su jambo, que lo fueron manifestando al principio a través de pequeñas reuniones familiares, hasta convertirse en esa manifestación popular callejera que es nuestro carnaval de El Callao…”

George “Cocó” Griffin nació en la población de El Callao el 13 de mayo de 1939 y fallece el día 9 de febrero de 1997.

Madamas en el Carnaval de El Callao. 2013
Credito: Rafael Salvatore




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Benito Irady

Escritor y estudioso de las tradiciones populares. Actualmente representa a Venezuela ante la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y preside la Fundación Centro de la Diversidad Cultural con sede en Caracas.

 irady.j@gmail.com

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