11 de abril de 2024.Un tribunal de Vietnam condenó el jueves a muerte a la magnate inmobiliario Truong My Lan por su papel en un caso de fraude financiero de 304 billones de dong (12.460 millones de dólares), el mayor registrado en el país, informaron los medios estatales y la edición de CNN.
Su juicio, que comenzó el 5 de marzo y terminó antes de lo planeado, fue un dramático resultado de una campaña contra la corrupción que el líder del gobernante Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, ha prometido durante años acabar con ella.
Lan, presidenta del promotor inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group, fue declarada culpable de malversación de fondos, soborno y violaciones de las normas bancarias al final de un juicio en el centro empresarial de la ciudad de Ho Chi Minh, dijeron los medios estatales.
"Seguiremos luchando para ver qué podemos hacer", dijo a Reuters un miembro de la familia, hablando bajo condición de anonimato. Antes del veredicto había dicho que Lan apelaría la sentencia.
Lan se había declarado inocente de los cargos de malversación y soborno, dijo a Reuters Nguyen Huy Thiep, uno de los abogados de Lan.
"Por supuesto que apelará el veredicto", añadió, señalando que fue condenada a muerte por el cargo de malversación de fondos y a 20 años cada uno por los otros dos cargos de soborno y violaciones de las regulaciones bancarias.
Vietnam impone la pena de muerte principalmente por delitos violentos, pero también por delitos económicos. Los grupos de derechos humanos dicen que ha ejecutado a cientos de convictos en los últimos años, principalmente mediante inyección letal.
El periódico Thanh Nien dijo que 84 acusados en el caso recibieron sentencias que van desde libertad condicional por tres años hasta cadena perpetua. Entre ellos se encuentran el marido de Lan, Eric Chu, un empresario de Hong Kong, que fue condenado a nueve años de cárcel, y su sobrina, que fue condenada a 17 años.