Fiscal Saab: El Aissami, Zerpa y López se confiaron ante investigaciones que adelantaba la justicia venezolana

Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que el expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa y el empresario, Samark López "se confiaron" ante la investigación del Ministerio Público sobre la trama de corrupción de PDVSA-Cripto.

"Ellos (El Aissami, Zerpa y López), pudieron haber pensado en algún momento un plan B, como fugarse, porque dijeron ya lo de Pdvsa-Cripto culminó entre marzo y abril (...) lo que pasó fue que yo nunca di los datos de lo que estaba ocurriendo, la investigación en curso, los elementos de convicción que fueron sumando sobre esta trama", dijo.

Destacó que las investigaciones sobre la corrupción en Pdvsa-Cripto empezaron en noviembre y diciembre del año 2022 cuando detuvieron a una personas que "dio datos impresionantes" sobre lo que era esta trama de corrupción.

Indicó que, a partir de esa investigación, en enero de 2023 hubo cambios en PDVSA, en febrero siguieron esos cambios y en marzo arrancó la ofensiva judicial.

Además, señaló que El Aissami, Zerpa y López fueron detenidos este martes en Caracas en horas del mediodía.

De igual manera, explicó que "no descartó que estos corruptos pudieran haber sido financistas de cualquiera de las tramas que hemos descubierto".

Conspiración económica

El Fiscal afirmó que el objetivo de esta "conspiración económica" era destruir la economía porque todo los que hicieron con el tema de la criptomonedas y de la Sunacrip tenia dos objetivos. El primero era destruir la moneda y disparar el dólar paralelo, lo que comenzó a causar estragos en la economía nacional, a un punto tal que los salarios, los bonos, las ganancias económicas comenzaron a verse afectadas.

Y el segundo, "implosionar la moneda, fomentar el caos económico a través del dólar paralelo con la ganancia que daba la venta del crudo a través de los buques en medio de las sanciones, y luego desaparecer esas ganancias".

"Aparte de la traición, estaba la conspiración al país, sumado a las sanciones ¿Cómo habría amanecido el país en 2024?", cuestionó.

Saab destacó que tenían un modus operandi donde "producían una alteración en la economía del país porque recibían los dividendos de la venta del crudo y transaban esa sumas del dinero en diferentes divisas extranjeras en criptoactivos lo que lo hacia indetectables".

"Incumpliendo con la normativa de Pdvsa, una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se cumplió con los pagos a Pdvsa".

Resaltó que "con la excusa de que existían limitaciones para la venta del crudo el propio El Aissami, Hugbel Roa, Joselit Ramírez se valían de empresas de maletín y pagos de criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo sin permitir al Banco Central de Venezuela tener acceso del dinero".

De esta forma "convertir eso en un bicicleta cambiaria financiera que nos hacia un daño terrible", dijo.

"Explotar a Venezuela a través de un caos social de calle. Reeditar de manera 500 % peor lo que significaron los embriones de guerra civil de 2014 y 2017 en el 2023 para que amaneciera el 2024 Venezuela en llamas".

Investigación desde 2022

Además, informó que a partir de un "rumor fuerte en 2022", se logró "detectar y desmembrar una red de funcionarios que utilizaba sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales, a través de la asignación de la carga de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), quien estaba ahí era Joselit Ramírez, que era el aliado de El Aissami".

Recalcó que en marzo de 2023, "nosotros primero ya con las declaraciones, las entrevistas hechas de estas personas, se logró ver estos sujetos reutilizaron el conglomerado sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de estas ventas por medios de criptoactivos".

Los que consiguió esta primera fase "nos dio un resultado sumamente impactante, están acusadas 54 personas -todas privadas de libertad-, 17 ordenes de aprehensión que se están solicitando en extradición a otros países"

"De estos 54 detenidos, al menos 5 se acogieron a la delación que va a ser validada en una audiencia anticipada".

"Tú tienes que tener los elementos de convicción a la mano que fue lo que nos permitió continuar la primera fase de esta investigación que permitió lograr estas detenciones", agregó.

Además, enfatizó que "se detectó progresivamente esta trama de corrupción en la gestión de El Aissami como presidente encargado de Pdvsa, el tenia todo un complot con incluso personas que no tenían que ver con la industria

Destacó que lo "positivo" de esta situación "momento de recuperación de Pdvsa, de la CVG y de todas las instituciones del Estado que estos traidores pensaron destruir para recuperar poco a poco el sistema financiero venezolano".

Explicó que otros involucrados en este caso son Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pvdsa, Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, Diputado de la Asamblea Nacional.

Refirió que Joselit Ramírez en la Sunacrip estuvo involucrado "para el ocultamiento del dinero y al mismo tiempo desarrollar toda la conspiración económica para implosionar de manera absoluta la economía venezolana".

"Lo importante es que están judicializados, procesados y detenidos e incluso varias de esas personas que se prestaron a esa red de prostitución".

Implicación de Estados Unidos

El Fiscal aseguró que esta "corrupción aliada a la conspiración y a la traición era para entregar la nación a una potencia extranjera, era un agente que le trabajaba a los Estados Unidos".

Asimismo, señaló que "no han levantado las sanciones, han permitido algunas medidas, pero eso no significa que han levantado las 930 medidas coercitivas".

Recalcó que López fue imputado en EE.UU. y tuvo un bufete de abogados, le levantaron las causas y le devolvieron las propiedades".

Indicó que el expediente de EE.UU. hacia Tareck El Aissami era "una manera de ocultarlo y de protegerlo".

Credibilidad en el Ministerio Público

Saab informó que el Ministerio Público (MP) tiene casi 70 % de credibilidad y prestigio en los venezolanos, porque se ha convertido en "una institución querida por el pueblo".

"Lo que importa es lo que diga el pueblo de Venezuela", manifestó.

De la misma manera, cuestionó "¿qué van a decir ahora los incrédulos y lo odiadores, los que no creen en nadie?"

Hizo referencia a que "tal vez sería el mismo El Aissami que pagaba con estos conspiradores de la extrema derecha instalados en EE.UU. para criticar la labor del MP".

Además, señaló que desde agosto de 2027 se han descubierto 31 tramas vinculadas a Pdvsa, de las cuales 308 personas judicializadas y 75 ya han sido condenadas.

"Entre los procesados se encuentran tres ex presidentes de Pdvsa a lo que se suma El Aissami. Los anteriores fueron Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez", añadió.

"Aquí nadie puede autoengañarse y decir porque ahora, por que no antes, porque el llamado de la justicia esta allí".

Testigos y detenidos

Informó que un tercer testigo declaró que "Pérez Suárez procedió a desarticular la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, eliminando los protocolos establecidos para efectuar el pago a los proveedores de la industria e informo que esto se había amparado y redireccionado por el propio El Aissami".

Al igual, Saab explicó que "Samark López fungía como lavador de dinero, manejaba la mafia a nivel del sistema financiero, legitimaba los capitales a través de este sistema financiero digital en el cual se trazaban de estos recursos que provenían de la corrupción que ellos mismos amparaban y dirigían".

"Los clientes de todas estas personas eran operadores de El Aissami y Antonio Pérez Suárez".

Definió que "Simón Zerpa utilizó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Ministerio de Comercio junto a una ficha de El Aissami, Johanna Amorín para desviar fondos hacia proveedores que no cumplían los requisitos de ley".

Resaltó que van a ser imputados por los mismos delitos los 54 restantes, que son, entre otros,: asociación para delinquir, legitimación de capitales, aprovechamiento de los cargos que tenían y "obviamente" traición a la patria".

Aclaró que se creó una "ley de extinción de dominio que han logrado recuperar activos que han sido incautados de esta mafia delictiva"

Especificó que "hay dos mujeres detenidas, una la mano derecha de Hulber Roa, Johanna Torres, otra señorita detenida y una prófuga de la justicia, Elizabeth Yépez, que era la lavadora de dinero de confianza de El Aissami".

Finalizó diciendo que "ahorita hay tres detenidos, estos detenidos pueden llevarnos a nuevos momentos, hay una investigación en curso, yo estoy seguro que hay más personas metidas en esto".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter