Planta Centro está completamente parada desde hace dos semanas

Trabajadores eléctricos desmienten a Motta Domínguez: Dicen que nuevos apagones no son por sabotaje

Credito: Contrapunto

10-05-18.-Nuevamente, los trabajadores del sector desmintieron al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y aseguraron que los nuevos apagones y las más recientes fallas eléctricas no se deben a actos de sabotaje.

El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, reiteró este jueves que las subestaciones eléctricas son objeto de hurtos porque no tienen seguridad, puesto que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ya no las custodia. Ni siquiera los trabajadores pueden ejercer sus funciones en ellas, porque también han sido acosados por la delincuencia, indicó Navas.

Pero además, hay problemas severos de mantenimiento, advirtió Jairo Marín, trabajador de Planta Centro y dirigente sindical. Marín aseguró que, justamente por no cumplir con las rutinas de mantenimiento, Planta Centro genera "cero megavatios" desde hace dos semanas.

También está pesando la migración de trabajadores. Solo en Planta Centro se ha marchado entre 20% y 30%, calculó el dirigente sindical. A escala nacional, se han marchado unos 15 mil "y todos los días hay renuncias".

Hay una "paralización progresiva del sector", alertó Navas. Si todo sigue como hasta ahora, el sector entraría en un breve lapso "en una crisis compleja" de más apagones y más racionamiento.

Casi todo el peso del sistema recae sobre las hidroeléctricas (en el sur del país), ya que las termoeléctricas deberían producir 16.000 megavatios y solo generan 1.500 megavatios, subrayó.

Como trabajador, Navas señaló que, más que comprar nuevas termoeléctricas, hay que hacerles mantenimiento a las existentes, al tiempo que manifestó su temor por la posibilidad de que esta crisis sea utilizada para adquirir equipos que dejarán de funcionar en un corto lapso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter