Alcaldes de la IV vs, Programa Barrio Adentro y Medicina Integral Comunitaria

Escrito para ciegos

LA COJUNRA SALUDABLE

        - Un Sistema o Médico que cura es mediocre (correctivo)
- 
El Sistema Médico que lo hace a tiempo es aceptable (preventivo)
- 
El que evita la enfermedad excelente (Predictivo)

  NEIKINJ: Libro del Emperador Amarillo.

 Actitud de los Alcaldes

 Predictivo (Excelente)

Dice la Constitución en su artículo 178 numeral 5

“Que es responsabilidad de los Alcaldes la salubridad y la Atención Primaria de Salud (APS

¿Qué significa esto?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): Atención Primaria de Salud es más que la sola atención médica. Es todo lo necesario para mantener la persona en ausencia de enfermedad y promocionando su salud: Participando, obteniendo conocimientos; logrando distracción, ocio creativo, igualdad de derechos que es necesario para vivir y con salario apropiado, servicios públicos, atención médica apropiada, educación para sobrevivir. Todas esas cosas son necesarias para lograr salud.

De manera que si un Alcalde es de la V República debe desarrollar la APS o Atención Primaria de Salud, como lo define la OMS. Como el Presidente Chávez conoce a su país, su pueblo y sus dirigentes decidieron pedir ayuda humanitaria a Cuba y definió la Misión Barrio Adentro.

Barrio Adentro I: Es un Programa de Atención Primaria de Salud donde desde un consultorio un “Equipo de Salud” logra estos objetivos que ya definimos. Este equipo de Salud “Dispensariza”. Esto significa: Averigua, investiga y define con claridad:

  1. Quien esta sano y como logra mantenerlo en este estado satisfactorio.
  2. Quien estando sano esta en riesgo de enfermarse por su manera de vivir, de trabajar, de estudiar, de realizar ocio. Este grupo debe disminuirse el riesgo que la gente se enferme.
  3. Quien está enfermo para curarlo a tiempo.
  4. Y que secuelas o daños dejó esa enfermedad para rehabilitarlo. 

Esto es Barrio Adentro I o APS y es responsabilidad de los Alcaldes y la Cámara Municipal.

Correctivo (mediocre)

De manera que no se explica en los marcos de la V República estas situaciones:

  1. Consultorios de Barrio Adentro I sin apoyo con sólo la comunidad como soporte. En casa de familias bajo la responsabilidad de la familia o la comunidad  ¿Es sólo el problema de esa familia solidaria?

¿Porqué la Alcaldía y Cámara Municipal no se sienten aludido por este Programa Barrio Adentro I.

  1. Esos consultorios no están conectado en Red. Very high frecuency (VHF) con lo cual podrían pedir ayuda en caso de necesitar un nivel superior de apoyo y referencia. ¿Debe seguir “conectado” a quien amablemente pudiera pedir un apoyo para alguna persona enferma que lo requiera?

Esto lo resuelve la Red de Emergencia Derechos Hospitalarios.

La Constitución Bolivariana que rige la V República, plantea que estos Alcaldes y Cámara Municipal deben responsabilizarse de los consultorios de Barrio Adentro I y de la Red de Emergencia Hospitalaria con VHF y Ambulancias para trasladar a los enfermos que deben ir a los hospitales pequeños (CDI) e incluso estos CDI, son responsabilidad del Municipio.

Si el Programa de Salud de la Universidad Bolivariana de Venezuela se define Municipal. ¿Porqué los Alcaldes y la Cámara Municipal deben ir obligados a la reunión de la Coordinación Académica Local (CABLO), con el cual se han hecho las aulas multipropósitos para cada grupo de 20 estudiantes equipadas con la Misión Sucre con PC, VHAS, TV, laminarios, modelos, microscopios y todo lo necesario para una aula de formación de futuros profesionales de salud’

¿No es una actitud “rara” la de un Alcalde que no quiere asumir el artículo 84 numeral 5 de la Constitución?

La actitud de la Universidad Bolivariana

Predictivo (Excelente)

La UBV se define Municipal, esto significa que las decisiones se realizan en el Municipio.

Se debe “constituir” los protagonistas de la UBV a nivel Municipal y desde allí en Asamblea de Ciudadanos lo que se define debe transformarse en programas, objetivos, metas de los funcionarios públicos, los que trabajan en la UBV son funcionarios públicos. ¿Por qué las autoridades de la UBV  no se involucran y aceptan las orientaciones de las Asambleas de Ciudadanos!

¿Cuál es la manera de trabajar de la mayoría de los Coordinadores y Jefe de Programas de la UBV?  Para mi son de la cuarta. El que sólo decide autoritariamente o actúa en camarilla haciéndolo pasar como su equipo de trabajo son corruptos. Estas son conductas que conducen al delito.  De manera que actuar a espaldas del protagonismo y participación de la gente, no promover la Asamblea de Ciudadanos, no constituir las constituyente de cada sector es una práctica de la IV República, en la UBV abundan ejemplos.

Correctivo (mediocre)

Es el caso de la Coordinación de Medicina.

No escuchan los planteamientos de los CABLOS la mayoría de las veces no se reúnen el Consejo Coordinador y por lo tanto no se toman medidas (igual que en la IV). La Coordinación General lo juzga todo, que persona lo hace bien, su preocupación es aparentemente propicia, surgen ideas buenas pero no instrumentan y asumen una visión individual muy alejada del avance democrático, protagónico y participativo consustancial al proceso revolucionario.
Tanto Alcaldes, Cámara Municipales y Coordinaciones de la UBV deben estar claros.
Si actúan desde su cabeza, produciendo buenas ideas y dando directrices es una actitud de la IV (cuarta).

Predictivo (Excelente)

Para modificar esto deben desarrollar Constituyentes: Asamblea de Ciudadanos, discutiendo y tomando conclusiones y estas deben ser viables, con objetivos, programas, acciones e instrucciones a los funcionarios públicos e instancias de la UBV (construir la corresponsabilidad social).

Es decir Alcaldes, Cámara Municipal, funcionarios de UBV deben “mandar” obedeciendo las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos. Esto es predictivo, excelente.

¿Cuál es el mecanismo clave del Eje Barlovento?

La Asamblea de Ciudadano provenientes del pueblo y sus organizaciones:

Frente Francisco Miranda, Reserva y Guardia Territorial, Comités de Salud, Lideres Municipales. Del Barrio Adentro: Profesionales de la Salud Cubanos.

Del Gobierno: Alcaldes, Cámara Municipal, Juntas Parroquiales, Funcionarios Públicos. Todos estos ciudadanos discuten, analizan y tratan de orientar las acciones, programas y objetivos de la UBV (Área de Medicina) y el programa de Atención Primaria de Salud (APS) Barrio Adentro I y Barrio Adentro II. 

Huellas de la V República
Todos los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) y los trabajadores de la salud de Cuba, a pesar del poco apoyo de Gobernadores, Alcaldes y Ministro de Salud, están apunto de lograr el 1er. año de este estudio medico.  Una conquista que debe ser con el apoyo solidario de todos.

Auto Salud tu Responsabilidad Saludable

La actitud de compartir y amar.
Quien vive solo para si es egoísta y termina mal.
Debes asumir al otro
Debes ser solidario y afectivo.

HOMENAJE AL SABIO LLANERO FRANCISCO TORREALBA ESCRIBÍA   “VOCES PARA SORDOS”
LIMIN WU, ASPIRANTE O PERSONA QUE EJERCE COMO MÉDICO
C. I. 8.621.711 - MSAS - 19249
liminwur@hotmail.com
. liminwur@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3919 veces.



Limin Wu*

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor