(Parte I) Entrevista al General (Av) Francisco Visconti Osorio

(Video) Reportaje especial de Aporrea.org: Homenaje a la Insurrección Cívico Militar del 27 N de 1992

El General Francisco Visconti Osorio, considerado como la figura principal de la insurrección del 27

El General Francisco Visconti Osorio, considerado como la figura principal de la insurrección del 27

Credito: YVKE Mundial

General (Av) Visconti, Comandante de la insurrección civico-militar del 27 N, aborda un Mirage (foto de la época).

General (Av) Visconti, Comandante de la insurrección civico-militar del 27 N, aborda un Mirage (foto de la época).

Hace 21 años se preparaba el segundo intento en un año por instalar un nuevo período en la lucha por completar el sueño del proceso de Independencia iniciado hacía casi 200 años. Un grupo de decididos oficiales, sub oficiales y tropa profesional de la Fuerza Armada Nacional, con arraigado espíritu nacional y acaudillado, en esta oportunidad, por el General Francisco Visconti Osorio y la Aviación, en unión con importantes sectores civiles, buscaban empezar un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.  

Tiempo antes, el  4 de Febrero del mismo año, el Comandante Chávez había tomado la iniciativa de un movimiento que tenía ya tiempo preparándose y daba un primer paso por imponer lo que luego, América Latina y el mundo conocerían como Revolución Bolivariana. Un intento consiente de cabalgar un periodo de transformaciones y de lucha emancipatoria contra el neoliberalismo y por la independencia que se había abierto en el país con el Caracazo y que se replicaba en todo el continente suramericano.

El 27 de noviembre de 1992, con Chávez y los combatientes del 4 de febrero presos, la Aviación toma el testigo junto a movimientos de civiles revolucionarios. El 27 N da el puntillazo final al gobierno de la IV República; dice el General Francisco Visconti, porque el cambio del régimen bipartidista adeco-copeyano, comenzó ya con el gobierno de coalición de Caldera y sectores de la llamada "izquierda moderada" existentes para la época. El sueño bolivariano ya estaba nuevamente en marcha y a pesar de los contratiempos sufridos el 4 de febrero y el propio 27 de noviembre no podría ser detenido.

Hoy, 21 años después, Aporrea.org cree no solo oportuno, sino imprescindible, realizar este homenaje. No se trata de saludar una acción heroica congelada en el mármol de la historia. Se trata de mostrarla como aún está: viva y actual. De estimular la memoria del Pueblo Bolivariano. De buscar en lo sucedido en aquellos días, la actualidad de algunas de las claves del proceso que estamos viviendo para volver al camino correcto. Camino del que, por la presión de la oposición, nos estamos alejando.

A nadie escapa el actual cruce histórico en el que se encuentra nuestro proceso. La ausencia física del Comandante Chávez ha despertado la iniciativa de la oposición, de los santanderistas, por llevar adelante la contrarrevolución con la que pretenden recuperar el país que perdieron en 1998. También, desde adentro mismo del Proceso surgen fuerzas amenazantes.

El debate actual sobre la Guerra Económica es la manifestación concreta de esta ofensiva contrarrevolucionaria, en la que se confabulan los componentes externos e internos del Proceso Bolivariano. Pero la ofensiva no es sólo económica, detrás del dólar como caballo de Troya, vienen ocultas las fuerzas de la restauración neoliberal y colonial.

Por eso ofrecemos este Reportaje Especial. Lo hacemos como un aporte para que, nuestro pueblo hoy agredido, recupere su memoria histórica, vuelva a sentir el soplo de rebeldía y el grito de independencia que emergía de aquellos hechos.

Y cuando decimos nuestro pueblo, decimos el Pueblo Bolivariano Civil y Militar. Porque es también un recordatorio para los componentes bolivarianos y revolucionarios de nuestra FANB, algunos de los cuales están intentando ser seducidos por cantos de sirena. Creemos que estamos a tiempo de salvar nuestro proceso. Pero las condiciones actuales requieren además de lucha para frenar a la reacción, memoria histórica para recordar: por qué es que estamos luchando. Y así recuperaremos el sonido que sacudió nuestros corazones en estos largos años de lucha, que se sintetiza en un grito emancipador: Independencia y Patria Socialista.

En esta entrega inicial de nuestro homenaje – acción política, ofrecemos una entrevista realizada al líder de aquel movimiento insurreccional, el General Francisco Visconti Osorio (Capítulo I). Durante estas cuatro semanas, seguirán entrevistas a otros protagonistas, muestras de documentos y también, por capítulos entregaremos el documental realizado por el General Visconti sobre el tema.

Esperamos que este trabajo sea un aporte para clarificar nuestra lucha en defensa del Proceso y la Revolución Bolivariana.

“Los pueblos que no conocen su historia pueden ser objeto fácil del engaño y la dominación”, dice el General (Av) Francisco Visconti Osorio

Video de la entrevista:

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas