Venezuela desmiente «hallazgo» arqueológico atribuido a Reino Unido

Los petroglifos se encuentran reseñados en el I Catálogo del Censo del Patrimonio Cultural del estado Amazonas.

Los petroglifos se encuentran reseñados en el I Catálogo del Censo del Patrimonio Cultural del estado Amazonas.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, desmintió una noticia publicada por el periódico «El País» sobre “hallazgos” arqueológicos en el Orinoco atribuidos a investigadores de Reino Unido y Colombia.

Villegas precisó que se trata de una serie de manifestaciones rupestres que se encuentran ubicados en el área de los Raudales de Atures en el río Orinoco.

Además informó que los petroglifos tienen alrededor de 2.000 años de antigüedad e incluyen representaciones de animales, humanos y ritos culturales.

Detalló que estos petroglifos se encuentran reseñados en el I Catálogo del Censo del Patrimonio Cultural del municipio Atures del estado Amazonas.

«Son un bien de interés cultural protegido por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Venezolano«.

Petroglifos e historia ancestral en Venezuela

Villegas indicó que este tipo de noticias «desinforman sobre temas fundamentales en la identidad y soberanía cultural del pueblo«,«.

«Especialmente cuando hay comunidades indígenas que habitan en la zona y conocen estos petroglifos como parte de su historia local y de vida«, increpó.

«Esta noticia que circula por los medios digitales se fundamenta en una investigación que se realizó sobre estos petroglifos del Orinoco, en las que se emplearon nuevas tecnologías«.

Al respecto, puntualizó el uso de «cámaras de alta resolución, drones para la obtención de tomas áreas, software para el análisis de las marcas y reconstrucción en 4D«.

Recordó además que estos petroglifos han sido estudiados por la arqueología venezolana al menos desde el siglo XIX.

«Así existe una amplia bibliografía sobre este tema, desarrollada por diversos arqueólogos».

Señaló que estos petroglifos «son parte de las maneras en la que nuestros ancestros expresaban su cultura y sus modos de vida. En casi todo el país se localizan estas manifestaciones rupestres».

«Toda investigación que cumpla con los requisitos de protección del sitio contemplados en la ley siempre es bienvenida«, expresó.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter